Unas 10 toneladas de droga eran para el consumo interno
Droga

Unas 10 toneladas de droga eran para el consumo interno

 

 

31/12/2013 Fuente hoy.com. El titular de la Dirección Nacional Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, cree que la captura de más droga en 2013 en relación al año anterior se debe al trabajo policial y al aporte económico estatal y de capacitación.

 

¿Cuántas toneladas de droga se capturaron en 2013?

 

 Estamos en 57 toneladas. La cifra supera en 15 toneladas más, un 32%, a la de 2012, que registró 42,85 toneladas. El 84% (47,47 toneladas) corresponde a droga que tenía como destinos Europa y Norteamérica, mientras que el 16% (10 toneladas) fue para consumo interno.

 

¿Cuántos operativos se ejecutaron?

 

 Ejecutamos 6 117 operativos a nivel nacional.

 

¿Cuántas organizaciones del narcotráfico fueron desarticuladas en este año?

 

 Fueron 113. Las bandas estaban integradas en su mayoría por ecuatorianos, aunque también por colombianos, peruanos y europeos. La Policía desarmó 17 bandas.

 

¿Cuáles son las provincias de mayor consumo interno?

 

 Guayas, Pichincha, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Carchi.

 

¿Qué pasó en el caso de Guayas?

 

 La Policía Antinarcóticos del Guayas incautó 30 toneladas de droga, lo que representa el 58% del total incautado en el país.

 

De la cantidad de droga capturada en 2013, ¿cuánto corresponde a puertos y aeropuertos?

 

 Aproximadamente 40%, es decir, 23 toneladas métricas.

 

¿Por qué tanta cantidad de droga se descubre en los puertos ecuatorianos? ¿Se da a entender que la droga que no se pasa en los puertos peruanos y colombianos, se pasa con facilidad en el país?

 

 Facilidades no ha habido, porque los traficantes han perdido la droga y los miembros de las organizaciones han sido encarcelados. En cuanto a los puertos vecinos, es cuestión de ellos. Pero es fácil encontrar las estadísticas internacionales respecto a lo hecho por Ecuador en relación a los otros países.

 

¿Cuáles son las estadísticas?

 

 Un informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra el delito y el crimen ubica al Ecuador como el tercero y más eficiente trabajo antinarcóticos en el mundo. Las Naciones Unidas ayuda para capacitación y manejo de algunos programas internacionales, con la presencia de capacitadores de varias partes del mundo.

 

¿Se cristaliza o no la aportación gubernamental al trabajo de Antinarcóticos?

 

 A diferencia de otros años, hemos tenido una gran inversión en recursos para las áreas de inteligencia. Varias instituciones del Estado nos han apoyado. Hay una cantidad importante y suficiente para el apoyo operacional de la Policía Antinarcóticos. Ha habido un aumento de más del 150%. Las cantidades son de consumo interno nuestro.

 

¿Se ha aportado con $75 millones para el control en puertos y aeropuertos?

 

 Existe un proyecto que está en desarrollo para fortalecer esas dos áreas.

 

¿Cómo actuará la Policía Nacional Antinarcóticos respecto a la tabla aprobada por el Consep del consumo máximo de droga no penalizado? Esa tabla establece que cada consumidor puede portar hasta 10 gramos de marihuana, 2 gramos de pasta base de cocaína, un gramo de clorhidrato de cocaína, 0,1 gramos de heroína, 0,015 de metilendioxifenetilamina, (éxtasis) y 0,040 de anfetaminas, sin que sea detenido.

 

 Una vez que esté ejecutada y promulgada, es ley de la República. Nosotros somos agentes de la ley, es decir, tendremos que actuar en función de la Ley que el Estado se fije para sí como norma.

 

¿De qué modo continuarán las operaciones antinarcóticos con una tabla del Consep próxima a ser ley?

 

  Si es que el Estado a través de sus asambleístas y máximas autoridades, así lo determinan, será el marco jurídico en la que nos vamos a desenvolver. Y las operaciones antinarcóticos continuarán tan firmes y fuertes como se han ejecutado en este tiempo. No tenemos ninguna razón para preocuparnos en cuanto a la ejecución de las operaciones. Estamos conscientes y claros de que la lucha antinarcóticos continuará firme y sólida.

 

Según lo que establece la tabla del Consep, si ustedes ven a un menor de edad o un ciudadano consumiendo un cigarrillo de marihuana de menos de 10 gramos, ¿lo detendrán o no?

 

 Ahí serán las autoridades fiscales las que tomen la decisión sobre el destino del menor o del ciudadano.

 

O sea ustedes como Policía Nacional Antinarcóticos, ¿los van a detener?

 

 Desde luego que sí. Esa es una contravención de cualquier manera... Nosotros no podríamos ver a un ciudadano que está causando dificultades frente a la ciudadanía por el uso indebido de drogas. Serían ya las autoridades fiscales las que tendrían que tomar la decisión.

 

O sea, ¿ustedes detienen a quienes fumen menos de 10 gramos de marihuana como determina el Consep?

 

 Dependiendo de las circunstancias: si eso está alterando la paz y la tranquilidad o está violando la norma, obviamente, como cualquier ciudadano será detenido.

 

¿Esta medida no va a provocar que, por lo menos, en la calle la gente empiece a vender marihuana?

 

 Es que el proveedor tiene que estar muy claro: cualquier persona que tenga la intención o se muestre con la intención de hacer negocio o vender la mercancía, no hay ninguna manera de que él esté exento de la sanción, de su detención y de ser puesto a órdenes de las autoridades. Entonces, solo hay que acatar la norma. Nosotros creemos que no vamos a tener mayor problema en ejecutarlo.

 

Por ejemplo, en Uruguay ya se aprobó el consumo de marihuana, ¿Ecuador a su juicio va hacia allá?

 

 En el Ecuador está restringido el consumo. Hay muchas restricciones todavía. Nosotros no podríamos compararnos todavía con la legislación uruguaya. Sin embargo, usted sabe, los tiempos son cambiantes, y la filosofía, la forma de enfrentar la problemática también es cambiante. Así que cualquiera sea el camino que el Estado ecuatoriano tome, nosotros como Policía Nacional Antinarcóticos, como agentes de la autoridad, estaremos firmes y totalmente fuertes en enfrentar la problemática.

 

Pero como director nacional Antinarcóticos, ¿habría preferido que no se permita el consumo de droga, ni siquiera de un solo gramo?

 

 Yo, lo que sí le puedo decir con claridad es que, como padre de familia y como persona, recomiendo ciento por ciento a nuestra juventud que no incurra en el consumo de drogas. Eso es absolutamente claro y firme. Un joven que inicie un camino de drogas, lamentablemente, iniciará un camino muy malo para el resto de su vida. Así que estamos siendo claros: las campañas de prevención justamente llevan a eso. Si nosotros no queremos que haya más consumidores de marihuana, lo que queremos es que haya menos consumidores de marihuana. Entonces, nuestras campañas de prevención justamente van a enseñar eso al niño y al joven. Así que el joven y los niños no se confundan.

 

¿Se quiere o no penalizar al adicto?

 

 Bueno, lo que va es que el adicto, la persona que ya ha caído en una adicción, no sea penalizado. Y en esto hay mucha razón. Lamentablemente, una persona que es detenida con dos o tres gramos de droga puede iniciar un camino penal. Puede pasar a la audiencia de formulación de cargos o la audiencia de calificación de flagrancia, y esta persona inicia un camino penal, por un problema que puede originarse en una adicción. Adicción que puede ser causada por descuido del propio Estado, de las autoridades. Por eso es importante que el Estado, como estamos haciendo ahora, invierta los recursos necesario para fortalecer las campañas de prevención, como las que aplicamos con los estudiantes de los colegios en Guayaquil.

 

¿Cómo se denomina la campaña?

 

 Se denomina “Yo vivo mi colegio preventivo”. El contenido es enseñarle al niño y al joven a tomar buenas decisiones.

 

¿Con qué medidas?

 

 Las medidas son las charlas que nuestro equipo de capacitadores hace en los colegios, tanto con los niños y jóvenes, así como los padres de familia y los rectores. A nivel nacional se capacitó a un aproximado de 200 mil estudiantes.

 

Para el próximo año, ¿qué se espera del proyecto?

 

 En 2014 vamos a intervenir en los barrios. La idea es simple: trabajar en equipo para ayudarle al joven y al niño a tomar buenas decisiones. Y una muy buena decisión es no iniciarse en el consumo de las drogas.

 

¿Qué pasa cuando se descubre al menor en el colegio consumiendo drogas?

 

 Este es un problema de tratamiento de salud. El joven que lamentablemente está incursionando en el camino de una adicción, debe ser tratado por las autoridades del colegio, y luego por el Ministerio de Salud. Y luego en el campo de la rehabilitación como una persona que tiene un problema médico.

 

¿Este menor no será detenido por la Policía?

 

 No. Eso sería absurdo.

 

¿Qué hacer con esas personas que van a merodear en los colegios en busca de los estudiantes para que consuman droga?

 

 Van a la cárcel. No perdonaremos y seremos absolutamente implacables con ellos.