Alivio cambiario El real ya recuperó 9% y está punto de quebrar las tr
Comercio Exterior

Alivio cambiario El real ya recuperó 9% y está punto de quebrar las tres unidades por dólar

 

 

23/04/2015 Fuente cronista. La divisa fue una de las más golpeadas en el mundo durante los últimos meses. Sin embargo, pudo revertir su caída y estabilizarse en torno a los 3 reales por dólar. El escenario internacional de menor aversión al riesgo también colaboró con el fortalecimiento de la moneda. El real se enfrentará a otra prueba de fuego hoy. Ayer, Petrobras reconoció pérdidas por 6.190 millones de reales vinculados con la corrupción

 

Al parecer, el real pudo sobrevivir a uno de los trimestres más difíciles para la moneda en años. Después de haber alcanzado casi los 3,30 por dólar hace un mes, la divisa de la economía más grande de la región logró estabilizarse alrededor de las 3 unidades por dólar, tras ganar un 8,8% en el último mes.

 

Si bien la volatilidad cambiaria es lo que caracteriza a la divisa por estos días. Ayer se dio a conocer el balance auditado de Petrobras, que admitió grandes pérdidas por el escándalo de corrupción. Es por esto que no sorprendería que la moneda asista a nuevas caídas en los próximos días.

 

En la rueda de ayer, el real se apreció un 0,66 % frente al dólar y cerró el día negociada a 3,006 reales.

 

De acuerdo al balance de Petrobras, la compañía perdió 26.600 millones de reales - unos u$s 8.800 millones de dólares -en el cuarto trimestre, tras asumir cargos por 50.800 millones de reales y otros ajustes en la valoración de activos.

 

Asimismo, la empresa reconoció una amortización de 6.190 millones de reales relacionada con el mayor escándalo de coimas en la historia de Brasil. El resto de los cargos corresponde a sobrecostos en las refinerías, la caída del precio del petróleo y otros objetivos no cumplidos.

 

A pesar de los datos negativos, la publicación de los resultados atrasados por parte la petrolera estatal antes de que termine el mes ya había sido considerada como evento de crédito positivo, según la calificadora Moody ’s.

 

De acuerdo a la agencia Bloomberg, Petrobras había comunicado por correo electrónico un día antes que liberaría los balances auditados del tercer trimestre y de 2014 ayer, después del cierre de los mercados. De hecho el real subió un 3,7% desde que hizo pública esta decisión.

 

"Será importante ver que la compañía está volviendo a su estado normal tan pronto como sea posible", dijo a Bloomberg Reginaldo Galhardo, gerente de divisas en Treviso Corretora de Cambio.

 

Mientras esto sucede, será interesante ver cómo reacciona el real, que viene superando varias pruebas de fuego. La moneda subió incluso cuando Brasil registró un déficit por cuenta corriente en marzo, que fue más amplia de lo previsto.

 

Aunque la brecha entre el comercio de bienes y servicios se estrechó en marzo a u$s 5.700 millones, la cifra era más grande que la estimación promedio esperada de los analistas encuestados por Bloomberg.

 

El escenario internacional de menor aversión al riesgo también colaboró con el fortalecimiento de la moneda.

 

Tras conocerse que la Fed difundió datos económicos más débiles de lo esperado, los mercados emergentes ahora ven que es más probable que el banco central norteamericano dilate la suba de tasas. Esta idea reforzó el valor de todas las divisas emergentes.

 

Por ejemplo, en el exterior, el dólar cayó ayer 0,66% frente al dólar australiano y 2,6% ante al rublo.