La OMS solicita a los países afectados por el ébola que aumenten sus c
Medio Ambiente

La OMS solicita a los países afectados por el ébola que aumenten sus controles en los aeropuertos

 

 

19/08/2014 Fuente noticiasambientales. Se trata de un pedido para examinar a las personas con fiebre, para identificar la enfermedad

 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere apoyar los esfuerzos mundiales para contener la propagación de la enfermedad del ébola y coordinar la respuesta internacional en el sector de los viajes y el turismo. Para ello estableció dos medidas, la primera es establecer un grupo de trabajo de viajes y transportes para supervisar la situación y, por otro lado, ha solicitado a los países con casos de ébola que aumenten sus medidas de control en los aeropuertos, informa El Mundo.

 

 Declarado como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el último brote de ébola afecta a cuatro países: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, aunque en este último parece que está controlado y sólo ha afectado a 12 personas -cuatro murieron- que estuvieron en contacto con una persona estadounidense fallecida a finales de julio por el virus en Lagos.

 

 Sin embargo, debido a los vuelos turísticos y al transporte comercial, la OMS ha acordado con los jefes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) crear un Grupo de Trabajo de Viajes y Transportes que, por un lado, supervisará la situación y, por otro, proporcionará información oportuna a los viajes de comercio y así como a los viajeros.

 

 La OMS insiste en que se necesita reforzar la cooperación internacional y apoyar las acciones para contener el virus, detener la transmisión a otros países y mitigar los efectos en las personas afectadas.

 

 Por este motivo, solicita a los países afectados que vigilen a todas las personas que salen en los aeropuertos internacionales, puertos marítimos y principales fronteras por tierra, si presentan un síndrome febril inexplicable y consistente con una posible infección por ébola. "No se debe permitir viajar a cualquier persona con una enfermedad consistente con la infección por ébola a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica apropiada".

 

 La OMS no recomienda ninguna prohibición de viajar o el comercio internacional, de conformidad con el asesoramiento del Comité de Emergencia de la OMS Ébola.

 

 Tampoco se recomienda las restricciones de viaje y la detección activa de los pasajeros a la llegada a los puertos marítimos, aeropuertos o pasos fronterizos terrestres en los países no afectados que no comparten fronteras con los países afectados.

 

 A nivel mundial, los países deberían proporcionar a sus ciudadanos viajar a los países afectados por el ébola con información precisa y pertinente sobre el brote y las medidas que puede reducir el riesgo de exposición al ébola.