Tres jornadas para resetear el periodismo
De interés general

Tres jornadas para resetear el periodismo. De interés general

 

 

04/09/2013 Fuente lanacion. Se realizó el Hacks/Hackers Media Party 2013 en la Ciudad Cultural Konex

 

Con el objetivo de renovar el periodismo y los medios sobre la base de las nuevas posibilidades tecnológicas se realizó en la Ciudad Cultural Konex el Hackers Media Party Buenos Aires 2013, que se extendió durante tres jornadas y terminó el sábado pasado. Unos 970 periodistas, programadores y diseñadores compartieron talleres y presentaciones en un encuentro que terminó con una "hackatón", es decir, una sesión de desarrollo colaborativo de software. La iniciativa, que se realizó por segunda vez en el país, propone que las redacciones incorporen las herramientas necesarias para encarar los artículos periodísticos de forma creativa y novedosa para el usuario.

 

La Media Party es organizado por Hacks/Hackers Buenos Aires, el capítulo local de una red global que reúne a periodistas y programadores, dirigida por el periodista Mariano Blejman, Knight Fellow en International Centers for Journalism (ICFJ). "La segunda edición se convirtió en el encuentro de Hacks/Hackers más grande del mundo en la historia de esa organización", según aseguró Dan Sinker, director de Knight-Mozilla Open News, presente en el encuentro.

 

En esta segunda edición llegaron a Buenos Aires más de treinta invitados internacionales de diversos medios y organizaciones, desde integrantes del The New York Timesy el Chicago Tribune hasta los ganadores del Knight News Challenges, entre otros.

 

LA NACION participó en los tres días del Media Party 2013 con los integrantes LN Data, el área de periodismo de datos del diario, representado por Juan Diego López (jefe de Realización Multimedia de lanacion.com), Manuel Aristarán (Knight-Mozilla OpenNews Fellow en LA NACION) y Romina Colman (periodista y experta en acceso a la información), junto con los alumnos e integrantes del Máster en Periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella y LA NACION, entre otros. Algunos de los talleres brindados por el equipo se enfocaron en el uso de los gráficos Tableau (utilizados en destacados artículos, como el seguimiento de los gastos en el Senado ) y en las diversas herramientas utilizadas en la redacción..