El Gobierno de Estados Unidos insta a tener una voluntad negociadora f
Comercio Exterior

El Gobierno de Estados Unidos insta a tener una voluntad negociadora frente a la crisis

 

20-06-2014 Fuente iprofesional. La administración de Obama sigue con atención el litigio argentino los holdouts. Para la Casa Blanca un acercamiento entre las partes es la única vía abierta para encontrar una solución al enfrentamiento con los fondos buitre       

 

El gobierno de Barack Obama "sigue con atención" la instancia que se abrió en el litigio con los fondos buitre y alentó a mostrar una "real voluntad negociadora" para alcanzar un acuerdo aun bajo la presión de tiempos más jurídicos que políticos. Así lo manifestaron ayer fuentes del Departamento de Estado.

 

Si bien no hay una definición clara al respecto, la impresión es que el escenario es tan riesgoso que "no permite" hablar en términos de "semanas o meses" : es necesario mostrar voluntad y alguna oferta concreta en mucho menos que eso.

 

Otras fuentes apuntaron, en ese sentido, a la enorme presión que significa el levantamiento de la medida cautelar (stay) que impedía la ejecución de los fallos adversos contra el país. Por el contrario, esos fallos están ahora operativos y podrían ser puestos a prueba el próximo día 30 , cuando la Argentina deba hacer frente a un pago a los bonistas que aceptaron el canje.

 

La negociación con los holdouts es la única vía abierta y es entre partes, con una supervisión probable de la justicia. "No hay modo ni espacio ya" para que el gobierno de los Estados Unidos exprese algún tipo de respaldo, indicó a La Nación una fuente de esa administración.

 

El único gesto posible en este momento "es el seguir atentamente lo que ocurre y confiar en que exista la disposición y la capacidad técnica para encontrar, pronto, una salida que permita que la Argentina siga creciendo, que pague a sus acreedores y que pueda al mismo tiempo atender los compromisos que ya venía atendiendo", dijo un funcionario de la administración.

 

En ese punto se vio como alentador el hecho de que, en sus recientes intervenciones públicas, tanto la presidenta Cristina Kirchner como el ministro Axel Kicillof hayan "dejado abierta la puerta" a ese diálogo, gesto en el que, de todos modos, se puso el peso de la responsabilidad.

 

"Si hay voluntad, hay acuerdo", fue la afirmación. Junto con ella, la prevención de que el fantasma del default no está del todo desterrado, pero con la salvedad de que una opción de ese tipo sería sumamente perjudicial para el país.

 

Lo que se vio como alentador fue la experiencia del pasado reciente, en que el Gobierno fue capaz de encontrar una salida para "problemas atrasados durante muchos años". Entre ellos, el pago a las empresas que ganaron laudos arbitrales en el tribunal del Banco Mundial (Ciadi) o los acuerdos para compensar a Repsol o al Club de París.

 

"Fueron pasos que tuvieron un enorme efecto benéfico" en la percepción del país, se indicó. "Lo que falta ahora es que la Argentina llegue a una solución con el tema de los holdouts y debe encontrarla", fue el mensaje. Bajo el riesgo de que una salida por cese de pagos significaría "un daño enorme".

 

En la administración demócrata existen quienes están convencidos de que, si bien el fallo del lunes fue "una enorme sorpresa", para muchos no hizo sino adelantar y poner bajo presión una salida que, de todos modos, se preveía por el lado de la negociación.

 

"Da la impresión de que dentro del gobierno" de Cristina Kirchner se sabía que tarde o temprano "llegaría el momento" de buscar una negociación con los demandantes.

 

Si algo hizo la Corte con su denegatoria fue acelerar de modo dramático y poner bajo presión algo que, de todos modos, debía procurarse. "El desafío es lograrlo en esas condiciones. Posiblemente no será fácil, pero debe lograrse", fue la expresión escuchada.