Empujado por Edenor, que ganó 13,7%, el Merval superó los 8.000 puntos
Comercio Exterior

Empujado por Edenor, que ganó 13,7%, el Merval superó los 8.000 puntos

 

 

10-06-2014 Fuente iprofesional. El principal indicador bursátil porteño avanzó 4,8%, al igual que los bonos dolarizados, a la espera de lo que ocurra con la Corte de EE.UU.

 

La bolsa argentina subió el lunes, renovando sus niveles máximos, debido a la demanda de activos locales por parte de inversores institucionales por la expectativa que genera la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos por la deuda domestica incumplida.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 4,77% para ubicarse en los 8.291,81 puntos, con un saldo de 60 subas, 13 bajas y 14 papeles sin variantes.

 

Entre las principales alzas se destacaron los papeles del sector energético, con la distribuidora de energía Edenor con un 13,71%, seguida por Pampa (4%) y Pesa, con el 3,88%.

 

Asimismo, las acciones financieras también treparon con fuerza: Banco Francés subió 8,19%, Banco Macro 6,74% y Grupo Galicia 5,56 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, lo más destacado fue el avance del bono Par en dólares, que ganó un 6,67%, seguido por el Bonar 24 con 2,47% y el Discount con el 2,14%.

 

"Están priorizándose en inversión -preponderantemente de fondos del exterior- las acciones vinculadas a energía, a pesar de su enorme volatilidad. Edenor es la que más factura, pero las demás están en 'upside' constante", dijo Francisco Uriburu a Nosis.

 

Y agregó: "El mercado se acerca a una fecha clave, que determinará algún dictamen de la Corte de Estados Unidos en cuanto al juicio de los 'holdouts'. Por ahora nada parece de resolución extremadamente negativa para nuestro país. Tal vez haya alguna solución de forma o algo así".

 

En el exterior

En Estados Unidos, los índices Dow Jones y S&P 500 de la bolsa de Nueva York cerraron en máximos históricos el lunes, ante reportes de nuevas fusiones y adquisiciones que incrementaron el entusiasmo de los inversores por las acciones estadounidenses.

 

El promedio industrial Dow Jones subió 0,11%, el índice S&P 500 ganó 0,09% y el índice Nasdaq Composite 0,34 por ciento.

 

Las acciones europeas subieron el lunes alentadas por el buen desempeño de las bolsas de países periféricos de la zona euro, ya que los inversores evaluaban con buenos ojos las medidas de estímulo del Banco Central Europeo.

 

Las ganancias en las bolsas de Madrid, Milán y Lisboa impulsaron a los principales índices europeos, aunque los volúmenes fueron bajos debido a feriados en algunos países.

 

El índice paneuropeo de acciones FTSEeurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de un 0,4 por ciento a 1.393,49 puntos.