"Dos grandes mentiras sobre la marihuana en Uruguay" por Will Carless
Droga

"Dos grandes mentiras sobre la marihuana en Uruguay" por Will Carless

 

 

12/08/2014 Fuente elobservadormas. Se trata del periodista estadounidense que en enero escribió "Ocho motivos por los cuales Uruguay no es todo eso que parece"

 

El joven periodista estadounidense Will Carless, que actualmente vive en Uruguay, se hizo conocido en enero de este año por escribir el artículo "Ocho motivos por los cuales Uruguay no es todo eso que parece". En la columna publicada en el sitio de noticias Global Post, el periodista comentaba diversos "defectos" del Uruguay y cuestionaba la imagen que tenía el país en el exterior.

 

En una nueva publicación para el Global Post titulada "Dos grandes mentiras sobre la marihuana en Uruguay", Carless tiró flechas contra la regulación de la marihuana.  "Hay un montón de rumores escandalosos sobre la revolución de marihuana del país. Echemos una mirada sobria a algunas afirmaciones más inverosímiles", dice el artículo.

 

El periodista declara que en el mundo "hay una gran confusión acerca de cómo va a funcionar" la regulación. Afirma que " dos grandes falsedades en particular, se han propuesto por funcionarios uruguayos y repetida por los medios de comunicación" en referencia a la regulación.

 

"Una mirada más cercana revela algunas verdades incómodas sobre la regulación de las plantas en Uruguay", dice la columna.

 

Estas dos cuestiones serían:

 

1 - El precio de la marihuana será 1 dólar por gramo

 

Según el periodista, el gobierno uruguayo todavía no ha explicado cómo sería vender marihuana en farmacias a 1 dólar el gramo. "Sin embargo, esta información se ha propagado por las noticias desde Australia a Canadá. Esto tiene su origen en una nota de The Associated Press, que recoge una petición del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, para que exista la política 1 dólar por gramo. Desde entonces, esta cuestión se ha disparado y se transformó en una promesa muy repetida por el gobernante partido Frente Amplio", dice la nota.

 

"Ninguno de los empresarios de la industria del cannabis que Global Post ha contactado, piensa que es posible fijar el precio de un gramo de marihuana por un dólar", afirmó el periodista.

 

"Eso es básicamente imposible, en mi mente. No puedo creer que eso suceda", le dijo Tjalling Erkelens, el dueño de Bedrocan BV (empresa productora en Holanda) (...) La marihuana se vende en Canadá por alrededor de $ 6,50 por gramo, mientras que en Holanda el precio es de $ 13 por gramo (...) Erkelens dijo que una persona puede ser capaz de cultivar y vender las 'malas hierbas' por $ 1 gramo en su patio, pero si tira unas semillas, corta las plantas, las seca y las vende en el porche de su casa".

 

Según Carless, los costos que involucrarían el empaquetado "con radiofrecuencias" (no se utiliza en otros mercados legales) y las sofisticadas exigencias de cultivo (como la construcción de invernaderos, controles de calidad, estrategias de embasado y seguridad), harían que esto fuera un "sueño imposible". Neil Closner, director general de la empresa productora de cannabis medicinal MedReleaf Corporation en Ontario, dijo a GlobalPost que "No hay manera de que (el gramo por dólar) sea posible. De ninguna manera".

 

El periodista estadounidense citó un trabajo de investigación, en donde dos analistas concluyeron que, incluso con una producción masiva de cannabis con comercio en economías de escala significativas, los costos siempre son mayores a un dólar.

 

"Todo esto nos lleva a las preguntas: ¿Cómo Uruguay tiene esperanzas de atraer empresas o productores individuales para producir cannabis si sólo se puede vender por $ 1 un gramo? ¿Por qué las empresas querrían un negocio deficitario?", planteó Carless.

 

El periodista aseguró que llamó por teléfono y envió correos electrónicos a varios funcionarios del gobierno para intentar responder esto, pero que nunca recibió contestación.

 

Frente a esta ineficiencia, Carless apuntó a los altos subsidios al cultivo y distribución y planteó un segundo "punto dudoso".

 

2 - La marihuana en Uruguay será libre de impuestos

 

El periodista afirma que esta es otra "falsedad" que va en dirección de "captar votos para la elección de octubre". "El Frente Amplio necesita desesperadamente ganarse a los escépticos de la nueva ley de regulación de marihuana. Esto incluye a personas a favor de la legalización, pero que no les gusta que el gobierno controle (...) sus hábitos de fumar".

 

"Si es imposible de producir y transportar marihuana de alta calidad y obtener ganancia al precio establecido por el estado, no tiene que haber algún tipo de subsidio involucrado", aseguró el periodista ."Un subsidio que recibe dinero de una parte del presupuesto y se 'enchufa' en otra parte podría ser considerado una forma de tributación".

 

"Pero también hay un impuesto flagrante contra las 'malas hierbas' (...). Los funcionarios del gobierno han dicho que van a cobrar un valor fijo y una "tasa variable" a los cultivadores de cannabis. Esta tasa se utiliza para ayudar a pagar la burocracia que Uruguay está construyendo para regular el mercado de marihuana. Esta tasa es un impuesto".

 

"El gobierno no quiere llamarlo impuesto, ya que sería impopular. Pero es un impuesto. Y, finalmente, se traslada a los consumidores", concluyó Carless.

 

El periodista sugirió dos posibles escenarios:

 

a) No se va a vender a $ 1 por gramo y se venderá a precio de mercado, incluyendo el costo de los honorarios (impuestos) a los productores; o

 

b) Se venderá en $ 1 un gramo, pero sólo por el alto subsidio del gobierno.

 

Para Carless, el escenario A es "un gran problema", porque en el mercado ilegal se puede conseguir marihuana de peor calidad pero mucho más barata. Según el periodista, esto podría poner en riesgo el sentido de la ley, que es "la lucha contra los narcotraficantes y la muerte del comercio ilegal de marihuana".

 

El columnista de GlobalPost consideró que el escenario B sería otro "gran problema" porque esta ley "ya es profundamente impopular en Uruguay". "El Frente Amplio, que hace seis meses esperaba seguro la victoria en las elecciones de octubre, se enfrenta ahora a una dura lucha con un candidato rival (Luis Lacalle Pou). Ese oponente ha dicho que va a desmantelar la ley de marihuana como una de sus primeras medidas de gobierno. El calor de la contienda electoral plantea el dilema de lo que sucederá si Uruguay toma dinero de su salud, educación y otros presupuestos para subsidiar la marihuana. Esta cuestión hará que haya una campaña interesante", dijo Carless.