Incautados 228 kilos de cocaína llegados en contenedores de papel y ba
Droga

Incautados 228 kilos de cocaína llegados en contenedores de papel y bananas

 

 

23/05/2014 Fuente elpais. La Guardia Civil detiene a 16 personas

 

La droga fue hallada en Madrid y Algete tras llegar por mar a Cádiz y Valencia

 

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de 228 kilos de cocaína ocultos en dos contenedores de bobinas de papel y bananas desembarcados en los puertos de Valencia y Cádiz. El valor de mercado de la droga intervenida superaría los 7,5 millones de euros, indica el instituto armado. En la operación Pebana han sido detenidas 16 personas a las que se imputa los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

 

La operación se inició el pasado marzo cuando los agentes investigaban una posible entrada de cocaína a través del puerto de Valencia. A partir de esas pesquisas se localizó a un grupo organizado que pretendía introducir a través de los puertos de Valencia y Cádiz dos contenedores cargados de droga.

 

En la primera fase de explotación de la operación, se realizó un registro en una nave industrial de la localidad madrileña de Algete, donde se descubrieron 123 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de un contenedor que transportaba bananas procedentes de Ecuador y que había hecho escala en el puerto de Valencia. Los agentes detuvieron por ello a nueve personas (ocho hombres y una mujer) de entre 35 y 56 años de edad y de nacionalidades española, rumana, francesa y boliviana.

 

En una segunda fase, los investigadores dieron con otros 105 kilos de cocaína en una nave industrial del distrito madrileño de Villaverde. La droga había sido escondida en el interior de 89 bobinas de papel que provenían de un contenedor del puerto de Cádiz y que tenía su origen en Panamá.

 

En esta ocasión, los investigadores detuvieron a siete hombres de entre 29 y 37 años de edad y de nacionalidades colombiana y española. También fueron intervenidos dos vehículos.

 

Las investigaciones continúan abiertas. Los detenidos han pasado a disposición judicial. Según concreta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha recibido a 13 de los 16 detenidos y ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza para nueve de ellos.

 

Los otros cuatro detenidos que fueron puestos a su disposición quedaron en libertad, ya que ninguna de las partes solicitó prisión para ellos.

 

El juzgado, que ha declarado secretas las diligencias, ha imputado a 13 detenidos en una causa abierta por un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y simulación de contratos internacionales.