Doña Flor y sus dos maridos
de Jorge Amado

Doña Flor y sus dos maridos. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Doña Flor y sus dos maridos (novela): una novela del escritor brasileño Jorge Amado.

 

Doña Flor y sus dos maridos (película): una película brasileña del director Bruno Barreto, realizada en 1976 sobre la base de la novela de J. Amado, y protagonizada por Sônia Braga, José Wilker y Mauro Mendonça.

 

Kiss Me Goodbye: película estadounidense basada en la novela de Jorge Amado y en la adaptación fílmica de Bruno Barreto, protagonizada por Sally Field (Kay Villano), James Caan (Jolly Villano) y Jeff Bridges. En español la película fue difundida como Mi adorable fantasma (Argentina) o Bésame y esfúmate (España).

 

Dona Flor e Seus Dois Maridos (miniserie), una miniserie brasileña transmitida por la TV Globo.

 

Doña Flor y sus dos maridos (obra de teatro): una versión teatral de la novela. En su puesta en escena en Buenos Aires en 1983, durante la última dictadura militar, la obra fue prohibida y fueron procesados penalmente por "espectáculos obscenos" el director José María Paolantonio y los actores Ana María Cores, Adrián Ghío y el cuerpo de baile.

 

Resumen

 

Doña Flor, directora de una prestigiosa escuela de cocina de Bahía, se ha casado dos veces. La primera con Vadinho, un juerguista impenitente, conocido en todos los bares y burdeles de la ciudad y excepcional e insaciable amante. Cuando muere, a causa de sus excesos, su esposa vuelve a casarse.

 

Pero Teodoro, su segundo marido, es todo lo contrario. Se trata de un farmacéutico cuarentón, rígido y pudoroso, que lleva una vida impecable. Pero, al año de esta segunda boda y para susto de doña Flor, el travieso espíritu del encantador Vadinho reaparece con la misma fogosidad sexual de antaño.

 

La dama se verá ante la disyuntiva de elegir entre rechazar los impetuosos apetitos de su primer marido y mantenerse fiel al segundo o aceptarlos ya que, al fin y al cabo, él también es su esposo. Así, optará por la segunda opción que le proporciona la formalidad de Teodoro y el goce de Vadinho.

 

En la novela hay otro rasgo muy destacable y siempre presente en la obra de Amado: las artes culinarias y el goce para los sentidos que ellas suponen, siempre en estrecha relación con el erotismo y la mitología local. En suma, una hermosa novela costumbrista pero cargada de ironía, lirismo, algo de sátira social y un verdadero derroche de sensualidad.

 

 

Fuente sinopsis10. Habitualmente imaginamos al realismo mágico, relacionado a la narrativa que encontramos en los países americanos de habla hispana; sin embargo también en Brasil se encontrarán muestras de él, aunque mas no fuere por proximidad geográfica.

 

En Brasil se ha d ado el realismo mágico de forma tan importante como entre sus vecinos, con la valiosísima cualidad añadida de que el erotismo innato sumado al carácter carioca recorre estas fábulas de principio a fin.. A no dudarlo, el mejor exponente de todo ello resultó ser Jorge Amado (Bahía, 1912-2001), uno de los más grandes escritores brasileños del siglo XX, quien además de ser periodista y narrador desplegó a lo largo de su vida una importante actividad política, a causa de la cual debió ser protagonista de varios exilios, primero en Argentina y Uruguay y luego en Francia –de donde también terminó siendo expulsado-, y hoy a casi diez años de su desaparición es uno de los escritores más admirados de su país.

 

Una de sus novelas más conocidas, Doña Flora y sus dos maridos, cuenta, con gran sentido del humor, el recorrido que transita una mujer desde el más recatado pudor hasta el placer sexual mas directo, a la vez que ingenuo. .Doña Flora, directora de una célebre escuela de cocina de Bahía, se ha casado dos veces.

 

La primera con Vadinho, un mujeriego recalcitrante, famoso en todos los bares y burdeles de la ciudad y excepcional y voraz amante.

 

Al morir éste, a causa de sus excesos, su esposa decide casarse nuevamente Teodoro, su segundo marido, es la antítesis del primero Farmacéutico de profesiòn, cuarentón, disciplinado, austero y decoroso, siempre se preocupó por llevar una vida impecable.

 

Al cumplirse el primer año de convivencia con Teodoro, y para zozobra de doña Flora, el travieso espíritu del encantador Vadinho reapareció con la misma exaltación sexual de antaño.

 

La matrona se verá ante el dilema de elegir entre resistir los impetuosos apetitos de su primer marido y mantenerse fiel al segundo o consentirlos; finalmente, él también era su esposo. Así, optó por la segunda opción que le proporcionaba la formalidad de Teodoro y la dicha infinita que le proveía Vadinho.

 

Resulta imposible pasar por alto otro rasgo muy destacable y siempre presente en la obra de Amado: las artes culinarias y el deleite para los sentidos que ellas suponen, siempre en fuerte vínculo con el erotismo y la mitología local. La novela transcurre en los años 30 en el ciudad de Salvador emplazada en el estado de Bahia,en Brasil. Dona Flor era una mujer joven morena, de aspecto vistoso, graciosa, de carácter jovial que se caso con un hombre joven blanco, rubio, pero un total inservible rumbero, carnavalero, hipersexualizado e infiel como un picaflor llamado Vadinho. Siempre se le podía ver vistiendo tan solo pantaloncitos, el pecho siempre desnudo como lo describe Jorge Amado.

 

Sin embargo, Flor y Vadinho parecìan en solo ser compatibles únicamente en el lecho conyugal y el juego del sexo, sin embargo,.Cualquiera podia notar que fuera de la cama, no había nada mas en común Uno era el fuego ardiente; el otro era pétreo como el fuego del hielo.

 

Mientras Dona Flor trabajaba como profesora culinaria en su propia casa, Vadinho se vanagloriaba con su fama de picaflor ; no hacia otra cosa que adular a las vecinas, transeúntes, y lisonjera a cuanta falda le pasara a su lado.Pero Dona Flor lo perdonò siempre porque "era bueno en la cama" y "porque era rubio y guapo".

 

Dona Flor siempre apareciò a travès de la visón de Amado como una madre indulgente que siempre perdonaba las mil infidelidades de su guapo esposo solo por orgullo ,el que dirán y su familia que nunca consintió tal unión .Dona Flor apareció en todo momento como una mujer acomplejada por la coloratura de su piel oscura o por su origen humilde o por la forma en que toleraba las humillaciones de las cuales era objeto por parte de Vadinho; hasta que un día durante carnaval, Vadinho fallece en medio de la comparsa disfrazado de mujer y es a partir de ese momento, es cuando empieza la tortura de Dona Flor que lo añora en el lecho por las noches.

 

Doña Flor nunca aceptó la muerte de Vadinho y pronto empezó a sonar que lo veìa en espíritu por ahi.Y tanto desear ver el soplo de su esposo fallecido su deseo se materializò Vadinho regresó como espíritu deambulando por la casa, pellizcando traseros ajenos o alzándoles la falda a las estudiantes de Dona Flor, moviendo cosas y hasta asomándose en el lecho de Flor tal como lo habìa hecho tantas veces en vida. Las visitas del espíritu de Vadinho terminaron volviéndose tan reales que casi acabaron por volver loca a Flor.

 

Sin embargo, afortunadamente, Flor pudo llenar sus momentos de ocio con sus lecciones de cocina bahiana, dando detalles de su elaboración cuidadosa, nombres, especias.Teodoro era fiel, organizado, el amor hacia Flor era sosegado, maduro y paternal.Algo que Doña Flor jamás habia conocido con Vadinho.Flor ahora parece ser feliz,pero el recuerdo de Vadinho siempre la perturbó y supo que nunca podría olvidarle mientras viviese ,aunque estuviese casada con otro.

 

 

Fuente yopoeta. A principios doña Flor una mujer tradicional, casera, trabajadora y buena esposa tiene como primer marido a Vadinho;   un joven rubio, borracho, jugador,   apasionado, rumbero e infiel.

 

 

Este tipo de hombre solo podría haberse generado a una economía en la cual no este activa gran parte de la población. Siendo estas personas ociosas y arrastradas hacia los vicios de la vida fácil: juegos de azar y apuestas para su subsistencia. Vadinho una persona adicta al juego y alcohol solo podría surgir en un entorno libre de responsabilidades tanto económicas como familiares.

 

 

Tras tener la seguridad de subsidencia por parte de su esposa, trabajando como profesora de cocina en su hogar, y no contar con responsabilidad   extras por la inexistencia de hijos, su ciclo de vida se basaba en la diversión en casinos, fiestas y burdeles.

 

 

Asimismo, este ritmo de vida de pésimo esposo era juzgado por familiares y amistades de doña Flor sin embargo cegado para ella.

 

 

Esto se debe al amor incondicional que doña Flor tenia hacia Vadinho y por los sentimientos de amor y pasión que este le brindaba aquellas noches de espontaneidad.

 

 

Por ello, fue esta rutina de sexo y alcohol la que llevo a Vadinho hacia su muerte. Tras morir en medio de un carnaval acompañado de mujeres y alcohol, Vadinho se convierte en un mártir para doña Flor siendo solamente recordado por sus apasionados momentos de amor mas no por sus infidelidades ni derroches de dinero en el casino.

 

 

Después de un largo periodo de luto guardado por doña Flor, conoce al Dr. Teodoro quien se convierte en su segundo marido gracias a la estabilidad y seguridad que promete sin la existencia de un verdadero amor.

 

 

Dr. Teodoro esa un hombre completamente opuesto a Vadinho. Al ingresar al mercado laboral formal, este hombre estaba lleno de responsabilidades y seguía un estricto orden de su vida. Al ser dueño de una farmacia artesanal y pertenecer a una banda de música clásica es capaz de brindarle la seguridad emocional y económica a doña Flor quien ahora era una mujer viuda y necesitada de compañía.

 

 

Sin embargo, este excedente de cualidades del Dr. Teodoro no fueron suficientes para contar con el pleno amor y fidelidad de doña Flor.

 

 

Su escasa habilidad en la cama e inexistencia de apasionamiento terminaron aburriendo a doña Flor quien se ve obligada a satisfacer sus necesidades de mujer mediante la ilusión de un fantasma de su difunto esposo.

 

 

Fuente buenas tareas. JORGE AMADO

Doña Flor

y sus dos maridos

 

Jorge Amado nació en Itabuna, en el estado brasileño de Bahía, en 1912. Interesado por la literatura desde la adolescencia, a los dieciocho años comenzó a escribir su primera novela, País del carnaval, publicada en 1932. en su vasta producción narrativa, considerada una de las más destacadas de las letras brasileñas del siglo XX, destacan las novelas Cacao, Capitanes de Arena, Tierras del sinfín, Gabriela, clavo y canela, Los viejos marineros, La muerte y la muerte de Quincas Berro Dagua, Tienda de los milagros, Tereza Batista cansada de guerra y Tieta de Agreste. Alguna de ellas han sido llevadas al cine y a la televisión.

 

 Esotérica y conmovedora aventura

 vivida por doña Flor,

 profesora de arte culinario,

 

y sus dos maridos:

uno, el primero, apodado Vadinho (1 De vadiar, yogar. Alusión a la haraganería, el vicio, el juego y la actividad erótica del personaje. (N. Del T.));

otro, el segundo, el farmacéutico

Dr. Teodoro Madureira

 

La extraordinaria batalla librada

Entre el espíritu y la materia

 

Narrada por Jorge Amado, escriba público

establecido en el barrio de río Vermelho,

en la ciudad del Salvador

de Bahía de todos los Santos,

en las vecindades del largo de Santana

Donde habita yemanja, señora de las aguas

 

 A Zélia, en la tarde quieta del jardín, con los gatos, en la cálida ternura de este abril; para Joáo y Paloma, en la mañana de las primeras lecturas y los primeros sueños.

 A mi comadre Norma dos Guimaráes Sampaio, personaje accidental, cuya presencia honra e ilustra estas pálidas letras. A Beatriz Costa, de quien Vadinho fue sincero admirador. A Eneida, que tuvo el privilegio de oír el Himno Nacional ejecutado en fagot por el doctor Teodoro Madureira. A Giovanna Bonino, que posee un óleo del pintor José de Dome, retrato de doña Flor adolescente, en ocres y amarillos. Cuatro amigas unidas aquí en el afecto del autor.