Argentina quiere recuperar a su indígena tehuelche
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Argentina quiere recuperar a su indígena tehuelche

 

 

01/07/2015 Fuente elpais. Buenos Aires reclama a París la devolución de un cráneo de un habitante originario de la Patagonia hallado en 1896 por un francés

 

Henry de La Vaulx (1870-1930) fue un aventurero francés que cobró fama en su país por sus viajes en globo y por ser uno de los fundadores de la Federación Aeronáutica Internacional. Pero antes de eso recorrió por tierra unos 5.000 kilómetros de la Patagonia para ver paisajes, rocas, plantas, animales y humanos y recolectar muestras para científicos de su país. Profanaba tumbas en busca de restos de indígenas mapuches y tehuelches y en una de ellas, en 1896, se hizo con el cráneo de un joven de apellidos Liempichun Sacamata. La caja ósea acabó en el Museo del Hombre de París, e incluso estuvo exhibido al público hasta 2009. Ahora Argentina reclama que sea restituido a sus descendientes.

 

“La Vaulx justificaba lo que hacía al profanar tumbas y robar sus esqueletos, e incluso en su crónica sobre el viaje a la Patagonia explica a un aborigen que lo increpa por haberse llevado los restos de su antepasado que los pondría en Francia dentro de una bella vitrina, en un gran templo que se llamaba museo, donde una multitud de visitantes iría a admirarlos, ya que estarían mucho mejor ahí que bajo la tierra”, contó el historiador argentino Julio Vezub, que halló el cráneo de Liempichun en un viaje de investigación que, con financiamiento del ayuntamiento de París, hizo en 2009. Vezub estudiaba por aquel entonces las colecciones de La Vaulx en el Museo del Hombre, uno de los más importantes de antropología del mundo. Allí se exhiben piezas desde la Prehistoria hasta otros 100 cráneos y 12 esqueletos sin identicación de pobladores originarios de las regiones pampeana y patagónica de Argentina. En el museo estaban los restos de Sara Baartman, conocida como la Venus Hotentote, una mujer de la etnia sudadricana khoikhoi que había sido esclavizada por los británicos y exhibida en zoológicos de Londres a comienzos del siglo XIX. El Gobierno de Nelson Mandela (1994-1999) logró la restitución a su país.

 

El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) ha orientado a los indígenas en el proceso burocrático

 

 

Apenas Vezub encontró el cráneo identificado de Liempichun, sobrino del cacique Sacamata, avisó a un vecino de su ciudad patagónica, Puerto Madryn, que dirige una comunidad mapuche tehuelche, Ángel Ñanco Sacamata. A partir de entonces, los familiares descendientes de aquel indígena del siglo XIX comenzaron las gestiones para recuperar los restos, de modo que pudieran llegar a enterrarlos allí donde está la tumba, en el pueblo de Sarmiento, en la provincia de Chubut. El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) ha orientado a los indígenas en el proceso burocrático.

 

Más casos

 

Los expertos de GUIAS ya consiguieron decenas de restituciones de restos de habitantes originarios en los últimos cinco años desde diversos museos de Argentina y Alemania a comunidades de la Patagonia y Paraguay. Las autoridades chubutenses han contribuido a la tarea.

 

El Gobierno de Chubut y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina han intervenido en el caso del cráneo del Museo del Hombre de París. El propio Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, más allá de sus enfrentamientos con parte de las comunidades indígenas de su país que reclaman tierras ancestrales, fue el que solicitó de manera formal la recuperación de los restos.

 

Los mapuches llegaron a escribir al papa Francisco, cercano a las reclamaciones indígenas de Argentina, para que mediara. Al parecer, las gestiones han dado su resultado. “Las autoridades del Museo del Hombre ya habrían manifestado su voluntad de restitución”, anticipó a la agencia estatal de noticias de Argentina, Télam, el coordinador de GUIAS, Fernando Miguel Pepe.

 

Aunque aún no hay una decisión oficial y definitiva, el cráneo de Liempichun Sacamata, todavía en París, puede volver a su cuna argentina.