La casa de Bernarda Alba
Fuente rincondelvago. Drama de mujeres en los pueblos de España. Autor Federico García Lorca
LA GENERACIÓN DEL 27
Antes de que España se viera asolada por la Guerrra Civil, un grupo de jóvenes artistas se consagraron como una nueva corriente literaria conocida como la Generación del 27.
Este grupo de jóvenes artistas lo formaban Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre, entre otros.
Se dieron a conocer en la commemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927, fecha memorable que dio nombre a esta generación.
Todos acostumbraban a reunirse periódicamente en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid. Allí celebraban exposiciones, encuentros y tertulias, y también acostumbraban a publicar sus escritos en las revistas literarias típicas de la época, como: La Revista de Occidente, La Gaceta Literaria, Verso y Prosa, Litoral, etc.
Les tocó vivir la Guerra Civil española (1936-1939), hecho que les marcó profundamente, ya que muchos tuvieron que exiliarse, aunque su postura fue siempre de solidaridad hacia el bando republicano.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Todos nacen en un período menor a 15 años: desde 1891 a 1905.
Tuvieron una formación intelectual semejante: la mayoría son universitarios (algunos llegan a ser profesores) y casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.
No se manifiestan sistemáticamente en contra de nada, son muy respetuosos con la tradición literaria española, de hecho son tan vanguardistas como tradicionales.
No existe un único estilo, pero en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético y a veces coinciden en su trayectoria, aunque cada uno mantiene un estilo muy personal.
Para todos la poesía es algo muy serio que hay que trabajar, buscando siempre la perfección formal y conceptual, por eso Góngora es el modelo común.
INFLUENCIAS
Hasta 1927 hay una tripe influencia:
- Del Ultraísmo: ligar elementos distantes, ennoblecimiento del humor.
- Del Cubismo: asimilan la técnica, odio a la anécdota y a lo sentimental.
- De Paul Valéry: asepsia, deshumanización.
A partir de 1927: progressiva humanización. 1
AFINIDADES ESTÉTICAS
Tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polo opuestos (incluso dentro de un mismo autor).
Entre lo intelectual y lo sentimental. La emoción tiende a ser refrenada por el intelecto. Prefieren inteligencia, sentimiento y sensibilidad a intelectualismo, sentimentalismo y sensiblería.
Entre una concepción romántica del arte (arrebato, inspiración) y una concepción clásica (esfuerzo riguroso, disciplina, perfección).
Entre la pureza estética y la autenticidad humana, es decir, entre la poesía pura (arte por el arte; deseo de belleza) y la poesía auténtica, humana, preocupada por los problemas del hombre.
Entre el arte para minorías y mayorías. Alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular. Se advierte un paso del “yo” al “nosotros”.
Entre lo universal y lo español. Entre los influjos de la poesía europea del momento (surrealismo) y de la mejor poesía española de siempre. Sienten gran atracción por la poesía popular española: cancioneros, romanceros,...
Entre tradición y renovación. Se sienten próximos a la vanguardias, pero también a generaciones anteriores (Juan Ramón, Unamuno, Machado, Rubén Darío, Bécquer,...) y sienten auténtico fervor por los clásicos (Manrique, Garcilaso, Quevedo, Lope de Vega y sobretodo Góngora).
Utilizan la metáfora como gran instrumento de la lengua, con audacias novísimas, aprendidas tanto de los vanguardistas como de los clásicos.
Renuncian a muchas de las brillantes y sonoras variedades métricas que usaron los modernistas. En esta generación, junto a formas tradicionales y clásicas, adquieren un gran desarrollo el verso libre y el versículo de la influencia de los vanguardistas.
ETAPAS DE EVOLUCIÓN
Primera etapa hasta 1927:
Influjo de Bécquer y del Modernismo. Pronto aparecen las primeras vanguardias, pero a la vez se orientan hacia la poesía pura.
Se depura el poema de todo lo anecdótico, de toda emoción que no sea puramente artística y para ello utilizan mucho la metáfora.
Esta poesía es bastante hermética y fría, pero también lo humano les influye, sobretodo a través de la lírica popular.
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De 1927 a la Guerra Civil:
Comienza a notarse cierto cansancio del puro formalismo.
Se inicia un proceso de deshumanización.
Se dan las primeras obras surrealistas (radicalmente opuesto a la poesía pura).
Pasan a primer término nuevos temas más humanos como el amor, el deseo de plenitud, las frustraciones, las inquietudes sociales o existenciales,...
Después de la guerra:
Lorca muere y el grupo se dispersa, los que se exilian escriben obras que se alejan de la poesía pura y aparece el tema de la patria perdida, y los que se quedan en España hacen poesía angustiada y existencial.
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BIOGRAFÍA DEL AUTOR
FEDERICO GARCÍA LORCA (Fuentevaqueros 1898 - Víznar 1936)
Nació en Fuentevaqueros (Granada) en el seno de una familia de posición económica desahogada. Los primeros años de su infancia transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. En 1914 comienza sus estudios superiores en la Universidad de Granada, donde cursó Filosofía y Letras y se licenció en Derecho.
En la universidad, García Lorca hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folklore y lo popular. A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí.
En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro.
En 1929 viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario y a su vuelta a España en 1932, fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos españoles el teatro clásico del Siglo de Oro.
Entre 1933-1934 viajó a Latinoamérica, donde tuvo mucho éxito como conferenciante y compositor de canciones.
Sus posiciones antifascistas y su fama lo convirtieron en una víctima fatal al inicio de la Guerra Civil española. Murío fusilado en las cercanías del pueblo granadino de Víznar el 19 de agosto de 1936.
Federico García Lorca ha sido y es uno de los representantes más importantes de la Generación del 27 por su peculiar personalidad marcada por los contrastes: entre sus raíces populares y su gusto por la cultura, entre su simpatia arrolladora y su sentimiento de frustración ante la vida.
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OBRA
POESÍA
Sus primeros poemas quedaron recogidos en Libro de poemas (1921), una antología donde acusa las influencias románticas y modernistas.
Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el folklore andaluz, el Poema del cante jondo, un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de us poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), donde se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos (personajes marginales marcados por un destino trágico).
Tras los Poemas en prosa, escribió Poeta en Nueva York (1929-1930), donde expresa su disconformidad con la civilización norteamericana a través de un lenguaje surrealista.
Durante su temporada en Nueva Inglaterra escribe Sonetos del amor oscuro, es una obra incompleta donde expresa una desesperación más personal con muestras de erotismo.
Otro importante poema de Lorca, es el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), una elegía inspirada en la muerte del gran torero que fue amigo suyo.
También en 1935 escribe los Seis poemas galegos que consiguen trascender las referencias populares evidentes.
Resumen de su OBRA POÉTICA:
· Libro de poemas (1921)
· Poema de cante jondo (1921)
· Primeras canciones (1922)
· Canciones (1921-1924)
· Romancero gitano (1924-1927)
· Poemas en prosa
· Poeta en Nueva York (1929-1930)
· Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
· Seis poemas galegos (1935)
· Diván del Tamarit (1936)
· Poemas sueltos
· Cantares populares
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TEATRO
El teatro de García Lorca es junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX. Se trata de un teatro de una gama muy variada, con símbolos o personajes
fantásticos y, en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida.
Federico García Lorca afirmó que el teatro es “uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que mide su grandeza”, es decir, viene a ser un gran espejo público, donde todo el mundo puede expresar sus sentimientos. También criticó las empresas comerciales que poseían los actores y que no tenían criterio ni gusto literario, así como a la gente que se dirige al teatro para “matar el rato” y que no quiere que se le haga pensar en cosas morales, sino que sólo quieren divertirse.
En definitiva, Lorca define el teatro como un arte que sale de las páginas para cobrar realidad, que debe tener unos personajes muy caracterizados y que muestren bien sus sentimientos.
TRAYECTORIA TEATRAL:
1920. El maleficio de la mariposa
Los títeres de Cachiporra
Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita
Mariana Pineda
Teatro breve
1930. La zapatera prodigiosa
1931. Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín
Retablillo de Don Cristóbal (piezas de guiñol)
Así que pasen cinco años
1933. El público
Bodas de sangre
1934. Yerma
1935. Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores
1936. La casa de Bernarda Alba
Viaje a la luna
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4. ESTUDIO DE LA OBRA: LA CASA DE BERNARDA ALBA
4.1. GÉNERO: TRAGEDIA O DRAMA
En esta obra es difícil determinar el género, ya que se puede discutir entre considerarla tragedia o drama.
Por un lado, se puede descartar que sea una tragedia porque los personajes no se enfrentan a su destino, pero desde este punto de vista hay una excepción, el suicidio de Adela (la hija menor de Bernarda).
Por otro lado, el autor cataloga esta obra como un drama de tipo social y humano. A parte de esto también se puede considerar como drama porque se mezclan sentimientos tales como el amor, la traición, el odio y la avaricia.
4.2. TEMA Y RESUMEN DE LA OBRA
El tema principal es la inexistente libertad de las mujeres de esa época. Esta libertad se ve reprimida bajo unas normas que las mujeres tenían que respetar, e incluso ellas mismas vigilaban para que se cumpliesen.
ACTO 1º
La obra empieza con la muerte del marido de Bernarda. Después de la misa por el difunto, todo el pueblo se dirige a casa de la viuda, donde las mujeres entran en la sala que previamente han preparado y limpiado las criadas. Mientras los hombres se quedan charlando en el patio.
Ya en la casa, Bernarda hace murmurar a todas las vecinas con sus comentarios sobre si sus hijas merecen a los hombres de ese pueblo, luego todas empiezan a rezar.
Cuando todo el mundo se va, las hijas de Bernarda empiezan a hablar de la herencia que les ha dejado su padre. La que se lleva la mejor parte es la hija primogénita, Angustias. Las demás hermanas comentan la suerte de Angustias, ya que además de la herencia, el chico más guapo y apuesto del pueblo, quiere casarse con ella.
Luego Adela se pone a llorar por el luto que les ha impuesto su madre, ya que no podrán salir ni hablar con hombres en muchos años, a excepción claro está, de Angustias.
Más tarde, una de las hermanas anuncia que Pepe el Romano (el pretendiente de Angustias) para por la calle y van todas a verlo menos Adela, que primero se resiste y luego al final va.
Antes de asomarse a la ventana para ver a Pepe, Adela le abre la puerta a su abuela (Mª Josefa) a pesar de que su madre lo ha prohibido, pero ella lo hace para vengarse por el luto tan largo que les ha impuesto.
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Mª Josefa se dirige a Bernarda, que en ese momento está en compañía de la criada Poncia, y le dice que a pesar de su edad ella también se quiere casar, y así poderse marchar de ese pueblo. Bernarda ordena a La Poncia y a sus hijas que la vuelvan a encerrar.
ACTO 2º
El acto empieza con la imagen de La Poncia y de las hijas de Bernarda (a excepción de Adela) cosiendo las sábanas para el ajuar de Angustias.
Empiezan a hablar de lo extraña que está Adela y de por qué no está allí con ellas. Siguen hablando y sacan el tema de Pepe el Romano, que según Angustias se marchó la noche anterior a la una y media (pero Martirio y La Poncia saben que se marchó mucho más tarde). Continuan hablando sobre la petición de mano que Pepe ha hecho a Angustias y La Poncia acaba contando cosas de su juventud.
Más tarde Adela sale de su habitación y Martirio le pregunta con ironía a qué se debe su falta de sueño, y lo hace porque tanto ella como La Poncia saben que Adela y Pepe se encuentran por las noches cuando el chico deja a Angustias.
Después Angustias descubre que alguien le ha robado la única fotografía que tiene de Pepe y se pone a gritar, se arma un alboroto al que Bernarda acude a calmar y manda a La Poncia que registre las habitaciones de sus hijas. Al final La Poncia encuentra la foto entre las sábanas de la cama de Martirio, y ésta dice que ha sido una broma, pero en realidad está disimulando.
Mientras La Poncia mantiene una conversación con Adela, donde descubre que la joven está enamorada de Pepe el Romano, en la calle se escuchan ruidos. Estos ruidos se deben al alboroto que arman unos hombres del pueblo que se llevan a una mujer a la montaña para abusar de ella como castigo por haber matado a un hijo ilegítimo que había engendrado. Adela se entera y pide clemencia por la mujer.
ACTO 3º
El acto empieza con la imagen de todas las hijas de Bernarda sentadas en la mesa comiendo. Prudencia, una señora del pueblo que ha venido de visita, le pregunta a Angustias cómo van los preparativos de su boda y ésta se los explica.
Prudencia se marcha y Adela sale al portal en compañía de Amelia y Martirio, mientras, Magadalena se ha quedado dormida en una silla y Angustias recoge la mesa. Bernarda que está presente en la escena, le pide a Angustias que hable con Martirio del tema del retrato.
Luego Bernarda le pregunta a Angustias si esa noche verá a su pretendiente y ella le contesta que no porque ha acompañado a su madre a la capital. Vuelven a entrar las otras tres hermanas y Bernarda las manda a todas a dormir.
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Todas las mujeres de la familia se acuestan y La Poncia y la Criada se quedan hablando del tema del pretendiente. Y ya cuando las criadas se iban a retirar, aparece Adela con la excusa de que tiene sed. Cuando las criadas se marchan, Adela sale sin hacer ruido hacia la puerta del corral. Detrás se levanta Martirio, que la descubre y comienzan a discutir. Todo el mundo se despierta y Martirio le dice a Bernarda que Adela estaba con Pepe el Romano en el pajar. Por todo esto Angustias se siente desolada y Bernarda, después de reñir a Adela, coge una escopeta para disparar contra Pepe. Adela pensando que lo ha matado, sale corriendo hacia su habitación y se encierra en ella. Al fin Bernarda consigue abrir la puerta con un martillo y La Poncia encuentra a la hija menor muerta, Adela se ha suicidado.
4.3. LA CASA Y EL MUNDO EXTERIOR
En la casa se vive un ambiente de dictadura escondida bajo la sobreprotección maternal. A lo largo de la obra, la casa da una imagen de austeridad y sobriedad, pero sobretodo de prisión, donde todos sus presos se sienten oprimidos dentro de esos muros por una una misma persona, Bernarda, que es el personaje que representa la autoridad máxima.
El mundo exterior es un mundo rural regido por una sociedad donde gobierna el machismo y la hipocresía de las personas ante “el que dirán”.
4.4. ESTUDIO DE LOS PERSONAJES
BERNARDA: es una mujer madura de 60 años que se casó dos veces, de su primer matrimonio tuvo una hija llamada Angustias y de su segundo matrimonio cuatro: Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Tiene un carácter fuerte, estricto, cruel y frío. Simboliza la máxima autoridad, es una mujer que se preocupa en exceso por la apariencia exterior que da ella y su familia y eso la induce a llevar un régimen familiar parecido a una dictadura.
ADELA: es una joven de 20 años con un carácter humanitario y con ganas de vivir. Se puede decir que es alegre, ingenua y apasionada. Es la hija menor de Bernarda y la protegida de su padre, pero cuando éste fallece, se siente más desamparada ante su madre que las demás hermanas, por eso se exalta con más facilidad. Se caracteriza por su rebeldía y representa el ansia de libertad, por ello es la oposición a todas sus hermanas.
Mª JOSEFA: es la madre de Bernarda, una anciana de 80 años. Bernarda la mantiene encerrada para que la gente del pueblo no la vea, ya que piensan que está loca. Es el personaje que simboliza la opresión y el que rompe siempre con las tensiones de la casa.
ANGUSTIAS: es la hija mayor de Bernarda y tiene 39 años. Ella es la afortunada, tanto porque es la única que va a casarse como porque es la heredera, y por ello simboliza a la vez la suerte y la desgracia. Como la mayoría de sus hermanas, no se enfrenta a las cosas, sino que se resigna con lo que le imponen.
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MAGDALENA: es una mujer de 30 años, hija de Bernarda. Ella es la verdadera imagen de la resignación en la obra, ya que representa a una joven domada por la autoridad de su madre.
AMELIA: es otra de las hijas de Bernarda y tiene 27 años. Ella representa la amiga, la que no da problemas (también otra muestra de resignación).
MARTIRIO: es una joven de 24 años y otra de las hijas menores de Bernarda. Ella simboliza la envidia y la maldad y todo ello se debe al amor que también siente por Pepe el Romano.
LA PONCIA: es una señora mayor de 60 años y una de las criadas de Bernarda. En ocasiones, ella y Bernarda no parece tener una relación jefe-empleado, sino más bien de amigas, aunque a pesar de todo no se llevan bien y Bernarda sabe mantenerla a raya. Lo que caracteriza a este personaje es la ironía con la que habla y simboliza la antihipocresía.
CRIADA: es una mujer de 50 años y también criada de Bernarda. Este personaje simboliza el mal provocado.
PEPE EL ROMANO: es un joven apuesto del pueblo y tiene 25 años. Aunque no sale directamente en escena, es el personaje crucial, ya que es el motivo de todo lo que ocurre en la casa de Bernarda. Representa el objeto del deseo y por él se desatan las envidias, los celos, el deseo sexual, etc., en definitiva simboliza el amor.
4.5. ESTRUCTURA DE LA OBRA
La obra se divide en tres actos y sigue el esquema de planteamiento-nudo-desenlace. En el primer acto se muestran las relaciones entre Bernarda, las criadas y las hijas. En el segundo se muestra el problema que provoca el amor de Pepe el Romano. En el tercer y último acto se “resuelve” el problema.
No sigue la regla de las tres unidades, ya que según esta regla la acción no puede durar más de 24 horas, y con las referencias que hacen los personajes sobre el paso del tiempo, se deduce que la acción dura una semana y media aproximadamente.
Dentro del esquema global que sigue la obra, dentro de cada acto también se siguen unas pautas: situación de calma-conflictos-violencia.
4.6. LENGUAJE
Esta obra utiliza un lenguaje lleno de simbolismo, sin ir más lejos los nombres de los personajes, como por ejemplo: Angustias, que rinde honor a su nombre porque tiene la angustia de ser la mayor; o Martirio porque es la mala de las hermanas, la que martiriza a las demás.
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Otros símbolos, ya comentados anteriormente, son los representados por Bernarda, que representa la autoridad que domina y rige la casa a la vez que representa la barrera hasta donde las jóvenes pueden llegar.
Más símbolos:
La casa: simboliza la privatización de libertad.
La luna: simboliza el erotismo.
El color blanco de las paredes: simboliza la vida, la alegría, la libertad, el amor,...
El color negro del luto: simboliza la tristeza, la prisión, la muerte.
Aparecen muchas figuras retóricas, pero las más abundantes son: la metáfora, la hipérbole, la metonimia e incluso la anáfora.
El lenguaje que utilizan los personajes es distinto según su clase social, se utilizan refranes y expresiones populares, en definitiva es un lenguaje cotidiano.
El vocabulario está muy bien escogido, ya que es el más adecuado para una obra que habla del pueblo.
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5. CONCLUSIONES
La casa de Bernarda Alba es una obra breve, pero llena de contenido que puede servir para sacar conclusiones morales y abrir los ojos frente a determinadas situaciones.
Habla de un tema cercano que continua presente hoy en día: la falta de libertad de las mujeres y la sociedad de la España profunda.
También enseña que el amor no tiene límites y demuestra hasta donde se puede ser capaz de llegar para alcanzarlo.
La obra es una mezcla entre realismo y simbolismo, no se puede inclinar la balanza hacia ninguno de los dos lados, ya que los hechos que se describen podrían haber pasado en realidad sin ningún tipo de problema.
En mi opinión ha sido una lectura agradable y sencilla y me ha sorprendido porque no hubiera sido el tipo de obra que habría escogido para leer por mi cuenta.
Fuente Wikipedia. La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936.
La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en el que el papel que la mujer jugaba es secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con ella viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.
Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad.
Historia
[] Análisis
La casa de Bernarda Alba es considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor. Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud teatral
[] Planteamiento
Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar luto. La primera escena, por tanto, escenifica el estado de ánimo dentro de la casa y los elementos que la frecuentan y rodean.
[] Personajes
Hay que recalcar la mezcla característica de Lorca de los personajes. Por un lado son estereotipos, ya que representan una figura, pero también tienen detrás su historia, sus sentimientos. Es necesario resaltar que solamente aparecen mujeres, pues es un drama sobre ellas.
Bernarda (60 años): (D) Su motivación es contar con una reputación perfecta. Es paradójica, pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.
Angustias (39 años): (E) Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo, y la que heredará la fortuna de la casa, cosa que atrae a pretendientes como Pepe el Romano.
Magdalena (30 años): (AB) Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre (se ve en el inicio, se lamenta y llora).
Amelia (27 años): (A) La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Apenas habla a lo largo de la obra y sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.
Martirio (24 años): (L) Es quizás el personaje más complejo de todos; es una mujer resentida de la vida, alberga pensamientos turbios y es la que traiciona a su hermana mayor con su romance con Pepe.
Adela (20 años): (A) La hija más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella es vitalidad. Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, y, pese a tener una aventura con el pretendiente de su hermana y por ello rebelarse contra todo lo proscrito bajo la "inquisición" de su madre, le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.
Poncia (60 años): (L) Es la criada principal de la casa. Sus años al servicio de Bernarda le permiten actuar con un aplomo y seguridad del que las demás carecen; se atreve a cuestionar la autoridad de la ama e indirectamente llega a entrometerse en los asuntos personales de la familia. Se trata de un personaje que muestra un claro rencor hacia su "superior".
María Josefa (80 años): (CP) La madre de Bernarda; resulta estar catalogada de "loca" y no participa demasiado en la vida familiar, ya que su hija la recluye cuanto está en sus manos.
Mujeres 1ª, 2ª, 3ª y 4ª: Son mujeres de pueblo, cotillas y a la vez criticonas y fingen una amistad con Bernarda.
Pepe el Romano (25 años): (JA) En la obra no aparece físicamente en ningún momento, aunque es omnipresente. Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa; está comprometido con la hija mayor y a su vez mantiene una relación clandestina con la menor.
Prudencia (50 años): (G) Amiga de Bernarda
Criada (50 años): (CV) Amante del difunto marido de Bernarda.
[] Temas secundarios
Las apariencias: En toda la obra Bernarda expresa su deseo de que toda la problemática quede en el interior de la casa sin traspasar las paredes de ésta; es así que el autor utiliza la metáfora del color de las paredes de la casa, que es nombrado en la introducción a cada acto, mostrándose blanquísimo en el primero, blanco en el segundo acto conforme se entra a la casa, y finalmente blanco ligeramente azulado en el patio interior de ésta.
El odio: Las hermanas, sin quererlo ni buscarlo, se ven encerradas en una casa durante ocho años, durante un luto exagerado. Todas ven cómo la única que se salva de este cruel destino es Angustias, ya que es la hija del primer marido de Bernarda, y encima se lleva al mejor galán del pueblo, con lo que el odio entre las hermanas se incrementa a medida que avanza la obra.
La envidia: Angustias es el mejor partido de la casa de Bernarda, con lo que Pepe el Romano decide ir a por ella. Adela considera que la mejor cualificada tanto físicamente como por edad es ella, pero aun así Pepe el Romano pretende quedarse con la más rica. Tanto Martirio como Adela envidian lo que le está ocurriendo a su hermana, y la primera ve cómo, a su vez, Adela está por las noches con Pepe, así que, poco a poco, se crea un gran conflicto entre ellas, culminando en traición final.
El dinero: En esta obra se habla mucho de las clases sociales y por lo tanto del dinero y los bienes de cada uno. El dinero en la casa de Bernarda se centra en Angustias, aunque podemos considerar que la familia Alba pertenece a la clase media. En la obra hay muchas discusiones por el dinero porque Angustias se lleva al galán más guapo del pueblo solo por su dinero.
El poder implícito de la jerarquía intrínseca y extrínseca: Dentro de la misma casa de Bernarda, es claramente evidente que existe una jerarquía entre las habitantes del hogar. Obviamente, por encima de todas queda Bernarda Alba, quien no solo pertenece a la clase alta, sino que también es dueña de la casa. Después de ella, están las cinco hermanas y dentro de este mismo grupo existe otra escalera jerárquica. Angustias, la hermana mayor, es la heredera de las fortunas del primer esposo de Bernarda, y por lo tanto es la más rica y poderosa de las hermanas, seguidas por María Josefa, madre de Bernarda. Finalmente, se encuentran las empleadas de la casa, quienes pertenecen a la clase social más baja y sirven a todas las habitantes de dicho lugar. Esta cadena de poderes es extrínseca ya que la posición que se ocupa es otorgada como resultado de la cantidad de bienes y la abundancia de capital que el personaje tenga. La otra cadena de poderes es aquella en la que la posición del personaje es independiente de las posesiones de este. Esto se refleja cuando Bernarda está ausente en el escenario, ya que los personajes presentes se comportan como iguales sin importar su rango social. En estas ocasiones, las posiciones en esta jerarquía se definen por el poder que cada personaje tiene sobre otros. Por ejemplo, La Poncia se muestra superior a las hermanas en el Acto Segundo cuando demuestra tener ojos por toda la ciudad al advertir a Adela diciendo: "No me desafíes, Adela, no me desafíes. Porque yo puedo dar voces, encender luces y hacer que toquen las campanas." Como esto demuestra, La Poncia criada y amiga de Bernarda.
[] Tono y ambiente
Debe resaltarse la progresión dramática del conflicto principal. A medida que progresa la narración, nos adentramos más en la casa y, simbólicamente, en las almas de las personas. Cada incidente está perfectamente trabado con el anterior y el siguiente logrando así un magnífico encadenamiento de la acción, reforzado sin duda por el hecho de que no haya escenas, siendo la maestría de Lorca a la hora de estructurar el drama es notorio en cuanto a la fluidez, la naturalidad de los personajes a la hora de entrar y salir en el verso únicamente para escenas de máximo drama.
La riqueza costumbrista, nos ponemos en contacto con el pueblo y somos testigos de todo lo que ahí ocurre.
Documental fotográfico: se apreciará constantemente el juego entre el blanco y el negro, que subraya el carácter espectacular de la obra, el luto y la pureza del honor, y que contrasta con los cuadros colgados en las paredes que si pueden incluir formas bucólicas, y quizá color.
Temas costumbristas relacionados con la vida real de las mujeres andaluzas.
Tensión y encierro: falta de hombres, sexo y amor, falta de espacio (los decorados sencillos no cambian y eso resulta en un sentido de reclusión y una cárcel sin escape
Sin embargo, el realismo está cargado por una importante dimensión simbólica y un desmesurado argumento, por lo que se define como realismo poético.
Ambiente psicológico: dolor, falta de amor, rabia, odio, envidia.
[] Simbología
Lorca estaba fuertemente influido por el simbolismo, común en la Generación del 27. Unos cuantos símbolos en esta obra son:
La naturaleza (agua, perlas, estrellas y animales): sed como referencia al deseo sexual (véase el sofoco: por eso Bernarda quiere cerrar ventanas y Adela/Martirio tienen sed. El caballo cuando da coces tiene sed). El pueblo no tiene ríos (igual a vida) pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte). Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de mar (con el que se asocia María Josefa). Las perlas del anillo de Angustias; su casamiento es un modo de escapar de esa reclusión. La fascinación de Adela con las estrellas representa su deseo de escapar y brillar. El caballo representa la opresión de la energía sexual.
La luna: viene dado por el hecho de que Adela adora la luna y las estrellas símbolo de erotismo, lo cual nos habla de su pasión con Pepe el Romano y su deseo por poseerlo, ya que habla de lo bonita que es la noche con la luna y sus estrellas, lo cual nos descubre su deseo de libertad.
Blanco-negro (viene reforzando la idea del documental fotográfico): blanco para lo positivo en general (la vida, la libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a la muerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto).
El color blanco: el blanco de las paredes de la casa se va apagando a medida que transcurre la trama, pasando de blanquísimas (Acto 1) a "ligeramente azuladas" (Acto 3), lo que simboliza la pérdida de la pureza (tema que obsesiona a Bernarda) a lo largo de la obra.
El color verde: significa la rebeldía en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la única de las hijas que se rebela contra la voluntad de su madre. El verde es también representación de la muerte para Lorca, así lo podemos apreciar en el mismo personaje de Adela (vestida de verde) que acabará su vida trágicamente.
El calor reinante: contribuye a intensificar la tensión dramática y a moldear el carácter triste de los habitantes de las tierras secas frente a la de los habitantes de las tierras húmedas. Además, se asocia también con el hado y la fatalidad de los personajes.
El bastón: simboliza el poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. El bastón también es un símbolo fálico por la forma que tiene. En tercer lugar, el bastón simboliza la ceguera de Bernarda ante las pasiones de sus hijas.
Los nombres de los personajes: Bernarda (masculina y significa “con fuerza de oso”), Angustias (oprimida y deprimente), Martirio (atormentada), Magdalena (nombre bíblico y como el dicho de llorar como una Magdalena), Amelia (significa “sin miel”), Adela (significa de “naturaleza noble” aunque también puede proceder del verbo “adelantarse”), María Josefa (María significa la madre de Jesús y José significa el padre de Jesús; simboliza la edad del personaje), y La Poncia (nombre relacionado a "Poncio Pilatos", personaje bíblico que envió a crucificar a Jesús)
[] Diálogo y lenguaje
La maestría del diálogo es indudable. Cada personaje habla según su carácter y las réplicas son cortas y vivaces, con lo que adquiere toda la obra un carácter muy real. Esto lo refuerza con la técnica tan característica de Lorca llamada "poetización del lenguaje cotidiano", que dota a los personajes de una sensibilidad más elevada, al elevar poéticamente hablas populares del lenguaje cotidiano como refranes populares.
[] Los nombres
Lorca presenta algunos nombres fuertes en la obra. Los nombres reflejan la personalidad de los personajes y facilitan la manera en que los espectadores ven a los personajes. De esta manera, los nombres tienen el poder para darle fuerza a la obra.
Los nombres de Bernarda, Angustias, Martirio y Magdalena se relacionan con las acciones que muestran:
Bernarda: es una persona de carácter fuerte en la obra. Cuando ella entra a la obra grita, “¡Silencio!” y “Menos gritos y más obras,” (341). Bernarda trata de controlar a cada persona en su casa de una manera opresiva. La manera en que ella siempre encierra a sus hijas en la casa y poniendo a María Josefa en un cuarto cerrado muestra su manera dictatorial y masculina.
Angustias: cuando Angustias está hablando con la Poncia y sus hermanas, dice, “Afortunadamente, pronto voy a salir de este infierno,” (351). Es obvio que ella no es feliz en la casa de Bernarda Alba, en donde ha vivido por más de la mitad de su vida. Ella quiere darle su mano a Pepe el Romano para escapar de la casa. Todas las hermanas y la Poncia creen que Pepe quiere a Angustias solo por su dinero y nada más. Magdalena dice, “está vieja, enfermiza, y que siempre ha sido la que ha tenido menos méritos de todas nosotras,” (348).
Martirio: al final de la obra, Martirio está al lado de Bernarda cuando Bernarda atenta contra la vida de Pepe con una escopeta. Después, Martirio le dice a Adela, “Se acabó Pepe el Romano,” (372).2 Sin embargo, no es verdad que él está muerto. Ella solo quiere causarle devastación a su hermana, porque le quiere mucho a Pepe. Ella nunca quiere ver a Adela con él. De hecho, expresa el odio intenso que siente por Adela: “Hubiera volcado un río de sangre sobre su cabeza,” (372). En el acto segundo de la obra, Martirio se roba el retrato de Pepe que tiene Angustias y lo pone entre las sábanas de la cama. Después de decir que no lo tiene, la Poncia encuentra el retrato y le informa a Bernarda. Martirio responde que solamente es una broma hacia Angustias. Solamente dice esta mentira para protegerse a sí misma y la verdad de sus sentimientos por Pepe.
Magdalena: este nombre indica que ella es una persona triste, deprimida y que llora mucho. Cuando Magdalena está hablando de la boda con su familia, dice, “Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura,” (343). Es obvio que ella no tiene una vida feliz, especialmente cuando dice, “Malditas sean las mujeres,” (343). Ella sufre mucho de su género. Magdalena es la persona más devastada por la muerte de su padre. En las palabras de la Poncia: “Era la única que quería al padre,” (339). La Poncia también revela, “En el primer responso se desmayó la Magdalena,” (339). Cuando Magdalena entra en la obra, está llorando mucho y Bernarda dice, “Magdalena, no llores; si quieres llorar te metes debajo de la cama,” (341).
Otros nombres en la obraAmelia: amable.
Adela: de carácter noble.
La Poncia: nombre relacionado con Poncio Pilatos.
Prudencia: una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo para seguir o huir de ello.
[] Representaciones destacadas
Teatro (Estreno mundial, 8 de marzo de 1945 en el Teatro Avenida de Buenos Aires). Intérpretes: Margarita Xirgú (Bernarda Alba), Antonia Herrero (Poncia), Teresa Serrador, Carmen Caballero, Teresa Pradas, Pilar Muñoz, Isabel Pradas, María Gámez, Luz Barrialo, Emilia Milán, Susana Canales.
Teatro Teatro de Ensayo La Catátula, Madrid, 1950. (Estreno en España). Intérpretes: Amparo Reyes (Bernarda Alba), Antonia Herrero (Poncia), Lola Gaos, Maruja Recio, Berta Riaza, Carmen Ferreira, María Luisa Romero, Consuelo Muñoz.
Teatro Teatro Goya, Madrid, 1964. Dirección: Juan Antonio Bardem. Intérpretes: Cándida Losada (Bernarda Alba), Julieta Serrano, Alicia Hermida, María Frances, María Bassó.
Television (1974, La casa de Bernarda Alba, México). Interpretes: Ofelia Guilmain (Bernarda Alba), Ofelia Medina, Diana Bracho, Rosenda Monteros, Lucia Guilmáin, Beatriz Sheridan, Ada Carrasco.
Teatro Teatro Zorrilla, Valladolid (1976). Intérpretes: Ismael Merlo (Bernarda Alba), María José Goyanes, Carmen Carbonell, Encarna Paso, Julieta Serrano, Mercedes Sampietro, Asunción Sancho.
Teatro (1984 el Teatro Español de Madrid). Dirección: José Carlos Plaza. Intérpretes: Berta Riaza (Bernarda Alba), Mari Carmen Prendes (Poncia), Aurora Redondo, Ana Belén, Pilar Bayona, Enriqueta Carballeira, Mar Díez, Paca Ojea.
Cine (1982, La Casa de Bernarda Alba, México). Interpretes: Amparo Rivelles (Bernarda Alba), Magda Guzmán, Rosenda Monteros, Marta Zamora, Alicia Montoya, Isabela Corona.
Teatro (1986, Lyric Theatre Hammersmith de Londres; The House of Bernarda Alba, con dirección de Nuria Espert). Intérpretes: Glenda Jackson (Bernarda Alba), Joan Plowright, Patricia Hayes.
Cine (1987, La casa de Bernarda Alba). Intérpretes: Irene Gutiérrez Caba (Bernarda Alba), Florinda Chico (Poncia), Ana Belén, Vicky Peña, Enriqueta Carballeira, Mercedes Lezcano.
Teatro (1992, Teatro María Guerrero, Madrid). Intérpretes: María Alfonsa Rosso (Bernarda Alba), María Galiana (Poncia), Asunción Sánchez, Matilde Flores, María Jesús Lara, Isabel de Osca.
Teatro (2000, en el Teatro Lope de Vega, Sevilla). Intérpretes: María Jesús Valdés (Bernarda Alba), Julieta Serrano (Poncia), Gloria Muñoz.
Teatro Teatro Rafael Solana, México (2002). Interpretes: Ofelia Guilmain (Bernarda Alba), Laura Zapata, Olivia Bucio, Azela Robinson, Angélica Vale, Maria Rubio, Aurora Molina.
Teatro (2005-07), en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Intérpretes: Margarita Lozano (Bernarda Alba), María Galiana (Poncia), Adriana Ugarte (Adela), Nuria Gallardo, Ruth Gabriel, Mónica Cano, Aurora Sánchez.
Teatro (2009, en el Teatro Español de Madrid). Intérpretes: Nuria Espert (Bernarda Alba), Rosa María Sardà (Poncia), Rosa Vila, Marta Marco, Nora Navas, Rebeca Valls, Almudena Navas.
[] Adaptaciones
La casa de Bernarda Alba (película) (1987)
The House of Bernarda Alba (1991)
Rukmavati ki Haveli.1991 India. film de Govind Nihlani.
Bernarda Alba, Lincoln Center 2006, con Phylicia Rashad
ópera La casa de Bernarda Alba de Miguel Ortega