El contrato suscrito por Cristóbal Colón con los Reyes Católicos ya...
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El contrato suscrito por Cristóbal Colón con los Reyes Católicos ya...

 

 

24/08/2013 Faro de Vigo. Fuente historiayarqueologia. Capitulaciones del Almirante Don Cristóbal Colón y salvoconductos para el descubrimiento del Nuevo Mundo.

 

Introducción:

 

Las Capitulaciones de Santa Fe (firmados en el campo de Santa Fe en Granada) es el documento donde el 17 de abril de 1492, pocos meses antes del descubrimiento, los Reyes Católicos otorgan a Cristóbal Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, que comprendían:

 

1. Título vitalicio y hereditario de Almirante de la mar océana; 2. Título de Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera; 3. Derecho a recibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías en la empresa; 4. Autoridad para lidiar en los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas 5. Derecho a contribuir con la octava parte de los gastos de la expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.

 

A este documento acompañan otros dos, destinados a alcanzar la protección real y los medios necesarios para llevar a cabo el viaje.

 

 Curiosidades:

 

El documento está escrito en castellano, no en la lengua internacional de entonces, el Latín, como es el caso de los salvoconductos. Es de suponer que se escribió en la lengua que mejor entendería el Almirante, tratándose de un contenido tan importante para Cristóbal Colón y sus descendientes.

 

No se le requirió carta de naturaleza, sin ella ningún extranjero podía ocupar cargo alguno en los reinos de Castilla y menos con privilegios propios de la más alta nobleza.

 

Los salvoconductos  o credenciales, sí están escritos en Latín, uno es el dirigido al Gran Kan, por creencia que llegaría a tierras de su dominio y el otro con carácter general para quienes encontrara en el camino, obedecen al formulario de la época, cuando se trataba de viajes largos.

 

Sorprende de esta frase: “Las cosas suplicadas e que Vuestras Altezas dan e otorgan a Chistoval de Colon en alguna satisfacción de las tierras que ha descubierto…”. Por un lado se dirigen a Colón con el gentilicio “de Colón”, tal como el quiso que se llamaran sus herederos y que solo se encuentra de esta forma en Pontevedra, y por otro lado el dar las Indias por descubiertas, dando a entender que tanto Cristóbal Colón como los Reyes ya eran conocedores de su existencia.

 

El documento original no se conserva, lo que se conserva es un registro de Cancillería en el Archivo de la Corona de Aragón. Resulta curioso como la mayor parte de la documentación oficial entre Colón y la Corona resulta desaparecida, conservándose básicamente la encontrada en archivos particulares (1).

 

Fernando Alonso Conchouso

 

 

(1) Esto no significa que no tenga este documento un valor histórico enorme. Tan elevadas concesiones lo hacen creíble, teniendo en cuenta que más es imposible y a la Corona solo le beneficiaría  menos.