Santa Fe: anulan una causa por drogas
Droga

Santa Fe: anulan una causa por drogas

 

 

22/09/2013 Fuente lavoz. El operativo había sido encabezado por el exjefe de Policía Hugo Tognoli, detenido por supuestos vínculos con narcos.

 

Santa Fe. El juez federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, declaró nulo un procedimiento de la Policía provincial llevado a cabo en junio del año pasado y que fue encabezado por el entonces jefe de la fuerza y hoy detenido por su presunta complicidad con un narcotraficante, Hugo Tognoli.

 

De esta forma, el magistrado federal hizo lugar al planteo del fiscal Walter Rodríguez, quien recomendó “nulificar el procedimiento en el que se violaron las garantías constitucionales de dos moradores, que estaban presentes en una finca de la localidad de Colastiné Norte cuando llegaron los efectivos policiales”. El magistrado también ordenó sobreseer a los dos imputados, que en diciembre pasado habían sido procesados por tenencia simple de estupefacientes.

 

Todo indica que podrían ocurrir anulaciones similares en causas que investiga la Justicia Federal de Córdoba, surgidas de procedimientos en los que actuó el personal de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Córdoba que está siendo investigado por supuesta connivencia con narcos.

 

La causa que fue anulada en Santa Fe tuvo su inicio el 27 de junio del año pasado, cuando una comisión policial encabezada por Tognoli irrumpió en una casa ubicada en la zona de Colastiné Norte sin orden de allanamiento. En su sentencia, el juez Miño puso de relieve que “el procedimiento que dio origen a la causa y todo lo actuado en consecuencia deviene nulo, de nulidad absoluta y como consecuencia de ello resultan también nulos los secuestros de material estupefaciente, el acta que documenta dicha diligencia y todas las actuaciones que en su consecuencia se produjeron”, ya que no se respetaron garantías constitucionales en el procedimiento.