Neuquén: avalan las construcciones de techos verdes en la ciudad
Medio Ambiente

Neuquén: avalan las construcciones de techos verdes en la ciudad

 

 

24/11/2013 Fuente MinutoNeuquén.  En forma unánime, fue aprobada en la tarde de este jueves por el Concejo Deliberante de Neuquén, la modificación de la ordenanza Nº6485, a fin de promover implementación de techos, azoteas o terrazas cubiertas de vegetación en las edificaciones de la ciudad.

 

 

Además, la norma habilita como material para la construcción el barro, adobe y cualquier otro de fibra natural o sintética. La iniciativa se fundamentó, por un lado, en los beneficios medioambientales que generan estos espacios naturales, como la calidad del aire, el escurrimiento del agua de lluvia, la amortiguación de temperaturas y la eficiencia energética; y por otro lado, en la necesidad de aprovechar los techos, azoteas y terrazas, que en su mayoría se encuentran ociosos, a fin de favorecer el medio ambiente sano.

 

 

La propuesta surgió de la unión de los trabajos presentados por el bloque de NCN y el PJ, que fueron tratados en la comisión de Ecología con participación del Colegio de Arquitectos y técnicos de la Universidad Nacional del Comahue.

 

 

La concejal Valeria Neculqueo (NCN), señaló al respecto: "En el mundo hay sobrados ejemplos que respaldan esta experiencia, Alemania, el Reino Unido y EE.UU. concentran miles de metros cuadrados de techos verdes en sus edificios y en nuestro país la ciudad de Buenos Aires ha sancionado recientemente la Ley Nº 4.428 de "Techos Verdes".

 

 

En otro orden, se aprobó una norma que autoriza al Ejecutivo Municipal a acceder a un préstamo por 10.233.000 pesos, a bajo interés, para la compra de rodados, maquinaria y equipos para el patrimonio municipal.