Tenía 14 kg de droga, pero solo le aplicaron una pena en suspenso
Droga

Tenía 14 kg de droga, pero solo le aplicaron una pena en suspenso

 

 

05/08/2014 Fuente imcipolletti. El castigo fue impuesto a un allense que guardaba marihuana de cipoleños.

 

El Tribunal Oral Federal de la ciudad de General Roca (TOF) tuvo presente los argumentos de un hombre de Allen que había sido procesado por la tenencia de 14 kilogramos de marihuana, además de plantas y semillas, y solo le aplicó una pena de prisión en suspenso de tres años. Los delitos considerados fueron cultivo de plantas destinadas a la obtención de estupefaciente para consumo personal en concurso real con facilitación de un lugar para guardar estupefacientes.

 

Una de las particularidades del proceso que se desarrolló días atrás en el edificio de la Justicia federal roquense es que se remite a una investigación iniciada el 5 septiembre de 2011 y que el hallazgo de la droga se produjo gracias a un trabajo encabezado por efectivos de la Comisaría Sexta de Allen.

 

La Policía al irrumpir en el domicilio del sospechoso, situado sobre calle Santiago del Estero al 300 de Allen, encontró una especie de invernadero con plantas de cannabis sativa; plantas secas de casi dos metros; cajas con semillas; y una caja con 21 panes de marihuana.

 

El acusado, de 32 años, brindó su versión de los hechos ante el TOF y aseguró que era consumidor de marihuana desde los 17 años. Explicó que era riesgoso concurrir a los lugares donde se vendía el estupefaciente y que, por ese motivo, decidió aprender los métodos para cultivarla. Por otra parte, indicó que los 14 kilos en panes pertenecían a dos personas oriundas de Cipolletti, una de ellas integrante del denominado “Clan Montecino”.

 

De manera muy amplia, el vecino allense brindó los argumentos de la presencia de lo que era similar a un invernadero, con macetas y plantas. Planteó que todo lo aprendió a través de un CD y que no quería comprar más marihuana en otros sitios porque encontraba plumas, palos y tenía fuertes dolores de cabeza.

 

 

“Cuesta creer”

Durante el juicio, la fiscal no creyó los dichos del acusado y planteó que “cuesta creer que alguien tan informado en el rubro de estupefacientes, tenga esa cantidad en la casa y sólo accidentalmente (en referencia a los 14 panes de marihuana)”. En este marco, reclamó un castigo de prisión efectiva de 5 años.

Por el contrario, la defensa hizo hincapié en la confesión de su rerepresentado y requirió un castigo de tres años en suspenso.

El TOF se ajustó a lo solicitado por el abogado particular del acusado y le impuso una pena en suspenso, además de una serie de reglas de conducta.

 

 

“Están a punto caramelo”

 

En el allanamiento al domicilio del vecino allense, se encontraron además de plantas varios elementos utilizados en los invernaderos: reflectores, transformadores, termómetro, balanzas, tierra fértil, fertilizantes y un pulverizador.

Un dato llamativo era que el hombre no era conocido en el ambiente de la droga, aunque parece que apreciaba la buena marihuana: en un mensaje de texto –su celular fue peritado por la Policía– se podía leer: “Si, está re buena, ahí corté tres flores y las puse a secar para el martes, están a punto caramelo”.