Los Dólmenes de Antequera y la Gnomónica
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Los Dólmenes de Antequera y la Gnomónica

 

 

13/09/2013 Fuente historiayarqueologia. Las Celebraciones del Sol en el Equinoccio de Otoño a traves de los Dòlmenes de Antequera

 

http://cuevadelapileta.blogspot.com.ar/2013/09/equinoccio-de-otono-...

 

El texto que sigue fue extraìdo directamente de la fuente citada y la publicaciòn en este medio solo tiene por objeto poner de relieve el caràcter gnomònico del hallazgo y que la fenomenologìa puede apreciarse en los equinoccios y solsticios.

 

Cuando, como en este caso decimos gnomònica, lo hacemos entendiendo que la gnomònica es la ciencia que estudia todos los fenòmenos asociados a las luces y sombras en general y en el caso particular de su aplicaciòn a la arqueologìa y la antropologìa, le prestamos especial atenciòn a las sombras solares y lunares como asì tambièn a las imàgenes de luz ovoides y/o circulars (fotohengiformes) que producen los estenopos o pinholes (pequeños orificios que filtran la luz) y los spot luminosos con que se solìan trazar las meridianas solares.

 

En este sentido, los fenòmenos que se describen asociados a los dòlmenes de Antequera, son indudablemente de caracter gnomònico y por esta razòn lo presentamos.

 

A continuaciòn  tomado de: https://www.facebook.com/events/509326982479152/

 

Las Celebraciones del Sol es la denominación genérica de una actividad que el Conjunto Arqueológico realiza cuatro veces al año coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno.

 

Es bien conocido que la mayoría de los dólmenes de la Península Ibérica se orientan hacia la salida del sol en algún momento del año. Los dólmenes de Antequera se convierten, en éste sentido, en un auténtico muestrario ya que cada uno de los megalitos se encuentra orientado a una dirección diferente: Viera hacia los ortos solares en los equinoccios, Romeral hacia la mitad occidental del horizonte y Menga hacia la majestuosa Peña de los Enamorados.

 

El próximo domingo 22 de septiembre, equinoccio de otoño, se abrirán las puertas en un horario más temprano del habitual para que los fenómenos lumínicos que se producen en el dolmen de Viera puedan ser observados por el público que lo solicite (el aforo está limitado a 15 personas por razones de conservación). La jornada se completa con visitas guiadas a los tres sepulcros, haciendo especial hincapié en las características particulares de orientación de cada uno de ellos.