El Presidente paraguayo confirmó que asistirá a la próxima Cumbre de U
Comercio Exterior

El Presidente paraguayo confirmó que asistirá a la próxima Cumbre de Unasur

 

 

23-08-2013 No está en agenda que el país retorne como miembro pleno al Mercosur. Cartes propondría "hallar una salida institucional" a la polémica con Venezuela

 

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará el próximo 30 de agosto en Surinam.

 

"El Presidente asistirá a la cumbre de Unasur con un espíritu amplio de contribuir a la dinamización de las relaciones en el marco multilateral, regional y subregional", explicó el canciller paraguayo Eladio Loizaga en conferencia de prensa.

 

Esta será la primera reunión de Unasur a la que asistirá Paraguay, luego de que el bloque levantara la suspensión de Paraguay, vigente desde la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio de 2012 y levantada el 15 de agosto tras la asunción de Cartes.

 

El canciller dijo que Cartes propondrá una "agenda bien clara" para el funcionamiento del organismo.

 

Cartes no obstante decidió no reintegrarse por el momento a Mercosur, disconforme con el ingreso que califica de ilegal de Venezuela, lo cual ocurrió mientras Paraguay estaba suspendido.

 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, invitó oficialmente a Cartes a asistir a la cumbre de Surinam donde, en principio, recibirá la presidencia pro témpore.

 

En la cumbre de Paramaribo, Cartes hará un llamado a sus homólogos del continente "a ser conscientes de que existen derechos y principios y obligaciones que se deben respetar", según el canciller.

 

Para el retorno de Paraguay al Mercosur "se debe hallar una salida institucional" con respecto al ingreso de Venezuela, dijo Loizaga.

 

Además, el flamante presidente paraguayo podría realizar una visita oficial a México este semestre, en caso de finalizar las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio.

 

Pero antes haría una gira por Buenos Aires y Brasilia, para encontrarse oficialmente con las jefas de Estado de los dos países, según informaron a la AFP fuentes diplomáticas este martes.