Químicos renunciarán a farmacias si comercios venden marihuanaCreen qu
Droga

Químicos renunciarán a farmacias si comercios venden marihuanaCreen que va en contra de la ética profesional. Lamentan que se priorice lo comercial a lo sanitario. Las inconsistencias de la ley, según la gremial.

 

 

19/11/2013 Fuente Subrayado. Los químicos agremiados amenazan con renunciar a las farmacias si es que la nueva ley de marihuana resuelve utilizar la red comercial para la distribución del estupefaciente.

 

De acuerdo a la norma, que se discute actualmente en la Comisión de Salud del Senado, las farmacias estarán autorizadas a vender 20 gramos mensuales a cada usuario registrado.

 

La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay solicitó al gobierno que revea la decisión, informa hoy El País. Los profesionales se reunieron con el titular de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, quien señaló que una de las posibilidades es que las farmacias puedan salirse de la red de venta si así lo desean.

 

“Las farmacias van a pasar a ser quioscos”, dijo Eduardo Savio, presidente de la AQFU. “Si se obliga a vender la marihuana, la mejor manera de decirle no a la iniciativa es abandonar la dirección técnica”.

 

Los químico farmaceúticos, encargados de la calidad de los medicamentos que vende cada farmacia, nunca fueron consultados antes de la redacción de la norma.

 

También lamentó que las farmacias accedieran a vender la marihuana priorizando “intereses comerciales” sobre lo sanitario.

 

“A mí me da mucha pena que el salvador de las pequeñas farmacias -que necesitan cerrar números- pueda ser la marihuana. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un traficante y el dueño de una farmacia?. Sólo que es legal”, se preguntó.

 

Savio dijo que la ley tiene algunos problemas formales, sobre todo en cuanto a qué tipo de comercios podrán vender marihuana, ya que hay en Uruguay hay cuatro tipo de farmacias: están las de primera o comunitarias, y luego están las hospitalarias, homeopáticas y las distribuidoras.

 

De acuerdo a la redacción de la ley, la farmacia de la Intendencia de Montevideo estaría en condiciones de vender la sustancia al público, explicó el dirigente.

 

Según su versión, será difícil controlar a las farmacias acerca del límite de venta. “Hoy la farmacia comunitaria tiene la obligatoriedad de entregar medicamentos controlados y con receta verde, pero a veces no se cumple con eso. Nos preguntamos qué pasará mañana si el químico detecta que se entregaron más cigarrillos que los registrados”, indicó.

 

Desde La Haya, Holanda, país que liberó el consumo de marihuana, la Federación Internacional Farmacéutica exhortó al gobierno de Mujica que reconsidere su intención de utilizar la red comercial para la venta de drogas.

 

El expendio de marihuana y de otras sustancias usadas con fines recreativos “no son compatibles” con la obligación ética de los químicos, sostiene la gremial.