Exjuez de menores advirtió el avance escandaloso de la droga
Droga

Exjuez de menores advirtió el avance escandaloso de la droga

 

 

05/08/2013 Fuente territoriodigital. Rodolfo Brizuela precisó que subir las penas a adultos, que usan a menores para delitos, es una de las formas de bajar la delincuencia

 

Buenos Aires.  El ex juez penal juvenil Rodolfo Brizuela advirtió ayer que la droga"avanzó de manera escandalosa" y señaló que para resolver la problemática de la delincuencia juvenil no hay que bajar la edad de imputabilidad de menores sino "aumentar la pena para adultos que utilizan a chicos para delinquir".

 

 

Brizuela, quien pasó su infancia en un instituto de menores en General Rodríguez al morir su madre, abogó por buscar soluciones para la situación de los adolescentes que sufren adicciones y encima entran en la delincuencia.

 

 

El exjuez de Menores bonaerense sostuvo que “la droga avanzo de manera escandalosa” y remarcó que en la provincia “el tráfico y el consumo han crecido en proporción geométrica, no asimétrica”.

Pero, añadió, “en política eso no se ve o no seduce” y señaló que del lado del oficialismo “si digo que crece la droga de manera escandalosa no me estoy ayudando en el discurso”.

 

 

“Y, desde la oposición se ofrecen leyes más duras pero esas ley no va a resolver esto. Tenemos que trabajar en prevención”, advirtió en diálogo con radio Del Plata.

 

 

Además, indicó que “en la provincia se trabaja con una justicia penal juvenil, de 16 a 18 años que cometieron un delito, el que tiene menos no pasa por la justicia porque es un inimputable”.

 

 

“Eso es visto como una cuestión social, no penal”, alertó el ex magistrado y señaló que incluso “los chicos de 16 y 18 son muy pocos” que llegan a las instituciones penales.

 

 

Brizuela señaló que “en los juzgados penales juveniles los chicos nos dicen estamos aburridos, recansados de no hacer nada, no tienen trabajo”. Y recordó: “Cuando se modificó la ley yo estaba a los gritos porque era para abandonar al 80% de los chicos con los que estamos trabajando”, y sostuvo que esos “van a ser caldo de cultivo para engrosar el tema de la droga”.

 

 

Respecto de los planteos para bajar la edad de imputabilidad en los menores, descartó que esa sea una solución adecuada para tratar la criminalidad adolescente. En ese sentido, señaló que “si los adultos utilizan a los jóvenes no habría que bajar la edad de imputabilidad sino agravar en un 50 por ciento la pena para el adulto que utiliza al chico para delinquir”.

 

 

Mujica defenderá ante la ONU su plan

 

 El portavoz del presidente José Mujica dijo que el líder uruguayo planea defender su plan de legalización de la marihuana en un discurso ante las Naciones Unidas en septiembre. Para entonces, se espera que la propuesta sea ley en este país de 3,3 millones de habitantes, donde la burocracia se prepara para emitir las primeras licencias para cultivar, vender y fumar marihuana aprobada por el gobierno. Mujica, de 78 años y ex guerrillero izquierdista que todavía vive en una finca rústica de flores, es un líder poco común y ha ganado reputación mundial por su oratoria de hombre de a pie. Un discurso en que pidió humildad y simplicidad en un mundo de consumismo ha sido visto millones de veces en YouTube desde que asombró a los presentes en Río+20 el año pasado.