Canje de deuda: las claves del proyecto que el Gobierno enviará al Con
Comercio Exterior

Canje de deuda: las claves del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso

 

 

20-08-2014 Fuente iprofesional. La iniciativa girada al Parlamento autoriza al Ministerio de Economía a "remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores". Además, posibilita a quienes no estén cobrando sus bonos de legislación extranjera puedan canjearlos por otros de jurisdicción argentina

 

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este martes que enviará al Congreso un proyecto de Ley para hacer algunas modificaciones a las condiciones de los canjes de 2005 y 2010.

 

En primer lugar y, como punto sobresaliente, surge el cambio de agente de pago de los bonos del canje: ya no será el Banco de Nueva York (BoNY), al que el juez Thomas Griesa le trabó la transferencia de los fondos que depositó la Argentina para pagar los bonos Discount que vencieron el 30 de junio, sino Nación Fideicomisos.

 

Además, abre la posibilidad para que quienes no están cobrando sus bonos de legislación extranjera a raíz del fallo del juez de Nueva York puedan canjearlos por otros de jurisdicción argentina. El proyecto establece que ese canje es "voluntario".

 

La ley deja abierta la posibilidad de que se canjeen los bonos defaulteados en 2001 -los que tienen los fondos buitre y los de otros holdouts- por nuevos títulos de deuda.

 

Por último, el proyecto manda al Ministerio de Economía a que, más allá de que los tenedores de bonos defaulteados en 2001 canjeen o no sus títulos públicos, deposite en la cuenta de Nación Fideicomisos los pagos que resultarían de los nuevos títulos, lo que apunta a demostrar la voluntad de pago de la Argentina.