El Banco Central apagó la aspiradora para dejarle vía libre al bono de
Comercio Exterior

El Banco Central apagó la aspiradora para dejarle vía libre al bono de Kicillof

 

 

26/03/2015 Fuente cronista. En lugar de ofrecer Lebac a siete plazos distintos, eliminó el plazo a un año. Así, Economía podrá colocar los Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) que anunció ayer

 

El Banco Central (BCRA) no sólo se abstuvo de aspirar pesos durante su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria de ayer sino que además terminó emitiendo $ 2.800 millones. El peor desempeño del año de "la aspiradora" con la que Alejandro Vanoli mantiene a raya la cantidad de pesos en la calle para evitar una disparada del blue y la inflación respondió a la necesidad de dejar el camino libre para la emisión de un nuevo bono del Tesoro, que fue anunciado ayer por el ministro de Economía Axel Kicillof.

 

Cada semana la autoridad monetaria coloca letras Lebac a los bancos a cambio de los depósitos que estos últimos no logran dirigir a préstamos. La operación tiene efecto monetario: si las Lebac colocadas superan en valor a las que vencen en esa misma fecha, la cantidad de dinero circulante se reduce, mientras que en caso contrario la base monetaria se expande.

 

Hasta la semana pasada el BCRA había sacado cerca de $ 42.000 millones del mercado a través de este mecanismo.

 

Ayer, decidió cambiar la forma en que coloca sus letras. En lugar de ofrecer Lebac a siete plazos distintos, decidió eliminar el más largo, a un año, y colocar sólo seis.

 

Esto responde a que el viernes el BCRA emitirá Bonos del Tesoro Nacional (BONAC) a un año y a 18 meses de plazo. De lo contrario, Vanoli hubiera aspirado en el mercado pesos que Kicillof necesitará el viernes. "Esta Institución decidió no abrir en la licitación de hoy la Lebac a un año (el plazo más largo ofrecido fue de 10 meses), plazo que será licitado y ampliado hasta los 18 meses por parte del Tesoro Nacional el próximo viernes 27 de marzo", detalló el comunicado del BCRA.

 

A pesar de que la licitación de ayer no redujo la base monetaria, el reemplazo de la emisión de Lebac por emisión de Bonac no tiene efecto monetario neutro. El BCRA aspira pesos, más que nada, para sacar de la calle los que emite para financiar al Tesoro. Con los Bonac Kicillof se financia en el mercado, sin el BCRA de intermediario.

 

Las tasas de las Lebac a 91 y 119 días se mantuvieron ayer sin cambios, en 26,22% y 27,04%. Las de 140 días, en cambio, ganaron 10 puntos básicos hasta 27,50% y las de 190 días 30 puntos básicos hasta 28,1%. Las más largas también se mantuvieron estables.

 

También se emitieron u$s 172 millones de Lebac en dólares y el stock de esos vehículos ya está en u$s 1.312 millones