Los estudiantes, en misiones espaciales
Medio Ambiente

Los estudiantes, en misiones espaciales

 

 

05/09/2013 Fuente efefuturo. Los estudiantes universitarios podrán lanzar sus experimentos al espacio en un cohete o en balones estratosféricos si resultan ganadores de un concurso impulsado por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

 

La convocatoria está destinada a universitarios de países miembros de la ESA y colaboradores, que deberán enviar sus propuestas antes del 21 de octubre de 2013 al portal del proyecto en la Oficina de Educación de la ESA.

 

Los experimentos, que pueden ser sobre tecnología o de investigación científica, se llevarán a cabo en cohetes y balones estratosféricos que se lanzarán desde el Centro Espacial Esrange, al norte de Suecia.

 

La naturaleza del trabajo determina que el estudiante solicite un lanzamiento en un cohete o en un balón.

 

Se seleccionará un máximo de diez equipos, que lanzarán sus proyectos en globos aerostáticos durante el otoño de 2014, o realizar experimentos en un lanzador en la primavera de 2015.

 

 

En ediciones anteriores ha habido experimentos para estudiar el campo magnético terrestre, la radiación a latitudes altas, los fenómenos relacionados con las auroras y la física de la formación del planeta, mediciones atmosféricas y experimentos relacionados con la tecnología espacial.

 

La participación exige completar todo el ciclo de un proyecto, desde la presentación de las propuestas al desarrollo del experimento, desde el lanzamiento al análisis final de los datos.

 

En el programa Rexus/Bexus, creado hace más de seis años por la agencia espacial alemana y el Comité Nacional del Espacio de Suecia, han participado más de 450 estudiantes y han sido lanzados 10 cohetes y 10 globos, sumando un total de 70 experimentos.