Optimismo en día clave para los mercados: bonos y acciones subieron ha
Comercio Exterior

Optimismo en día clave para los mercados: bonos y acciones subieron hasta 10%

 

 

30-07-2014 Fuente iprofesional. La bolsa porteña escaló 6,5% este martes y mostró un bajo volumen de negocios ante la retracción de los inversores que esperan novedades provenientes de Nueva York por el juicio entablado por los holdouts. Las energéticas y los bancos encabezaron las alzas. El Discount trepó 6%

 

La bolsa argentina subió con fuerza este martes, encabezada por los papeles energéticos y bancarios, en un día clave para la economía y con los ojos de los inversores puestos en lo que ocurra en la reunión clave entre la misión del Gobierno y el mediador judicial en Nueva York, en un intento de último minuto por evitar que el país caiga en otro default.

 

Según informaciones, tenedores de bonos argentinos en euros reestructurados pidieron al juez estadounidense Thomas Griesa que ordene una medida cautelar de emergencia que impida a Argentina caer en un default de deuda en las próximas horas, según un documento registrado el martes en una corte de Nueva York.

 

Los acreedores señalaron que la cautelar facilitaría llegar a un acuerdo a nivel global por la deuda impaga de Argentina.

 

Además, estos ahorristas estuvieron en contacto con otros tenedores de bonos que están dispuestos a no ejecutar la llamada cláusula RUFO, que impide al país a pagar a los denominados "holdouts" más de lo que el país paga a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda.

 

Por otro lado, también el cuarto intermedio en las negociaciones entre los fondos buitre y el Gobierno causó un efecto positivo en el mercado porteño, ya que el Merval trepó sin freno desde el 2,5% positivo que tenía hasta las 16 horas en la rueda bursátil para luego superar los 6 puntos.

 

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró el martes con un alza de 6,53% para ubicarse en los 8.356,95 puntos, con un saldo de 65 subas, 11 bajas y 3 papeles sin variantes.

 

Las subas fueron lideradas por las acciones de Edenor, que creció 9,92%, y Pampa el 9,84%. Asimismo, Galicia subió 9,54% y Telecom, el 9,30 por ciento. En tanto, Macro aumentó 8,25% y Francés el 7,77 por ciento.

 

En Wall Street el rebote fue relevante y se registraron numerosas alzas en los papeles argentinos en Estados Unidos: Grupo Galicia se incrementó 7,3%, Pampa el 6%, y Edenor el 5,4 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, se destacaron en Buenos Aires los Bonar 2024, que avanzaron un 2,16%. Y el Discount en dólares que aumentó 6% y el emitido bajo legislación de Nueva York escaló 5,65 por ciento.

 

Los precios de los bonos Par en dólares regulados en Argentina subieron con fuerza por compras de oportunidad de inversores, que apostaban a que el país pueda verse obligado a pagar por adelantado el capital del título si cae en un default.

 

Así, el Par en dólares trepó 4,08%, y el emitido bajo legislación de Nueva York subió 2,50 por ciento.

 

"Los tenedores de estos bonos son los que más tienen para ganar. Buscan comprar porcentajes importantes de una serie para poder estar en control. Si el Gobierno entra en default aceleran, si no, los bonos suben por menores tasas"”, indicó Jorge Piedrahita, director ejecutivo de Torino Capital, con sede en Nueva York.

 

En tanto, el Boden 2015 subió 1,64% y el cupón del PBI en dólares bajo legislación extranjera escaló 6,45 por ciento.

 

Respecto al comportamiento del mercado, Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía. Sociedad de Bolsa, señaló a Nosis: "Se están rearmando posiciones de cartera en acciones y bonos dolarizados, que han caído mucho".

 

y agregó: "Obviamente, al no haber todavía noticias concretas desde Nueva York, falta el punto de equilibrio para comenzar a trabajar volúmenes más importantes y representativos".

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en alza el martes, con sólidos reportes de utilidades de compañías como GKN y Next que ayudaron a alejar la amenaza para la economía de la región de más sanciones contra Rusia.

 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un alza del 0,26%, a 1.373,16 puntos, ayudado por los reportes de ganancias corporativas.

 

De acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine, un 32% de las compañías que integran el índice STOXX Europe 600 reportó resultados del segundo trimestre hasta ahora, de las cuales el 60 por ciento cumplió o superó los pronósticos de ganancias de analistas.

 

En Estados Unidos, las acciones cerraron en baja el martes en la bolsa de Nueva York después de sufrir una leve pero generalizada ola de ventas, luego de que UPS entregó una débil perspectiva de ganancias que pesó sobre el ánimo de los inversores.

 

El promedio Dow Jones industrial perdió 0,42%, el índice S&P 500 cayó 0,45%, y el índice Nasdaq Composite retrocedió 0,05 por ciento.