RECUERDAN A CARMEN MONDRAGÓN COMO REBELDE Y APASIONADA
De interés general

RECUERDAN A CARMEN MONDRAGÓN COMO REBELDE Y APASIONADA

 

 

Fuente informador. CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2013).- "Nahui Ollin", nombre con el que se conoce a la pintora mexicana Carmen Mondragón, fue una artista incomprendida, rebelde y apasionada, que se convirtió en una de las mujeres más enigmáticas de la primera mitad del siglo XX.

 

Poseedora de una belleza cautivadora, "Nahui Ollin", a quien mañana se recuerda a 120 años de que llegara al mundo, el 8 de julio de 1893, llevó una vida con absoluta desinhibición, marcada también por su profunda sensibilidad.

 

Hija del general Manuel Mondragón, Carmen nació en el seno de una familia acaudalada del Porfiriato y desde joven sobresalió por su hipnótica belleza la cual puede ser fácilmente constatada en las muchas fotografías que existen de ella.

 

Con sólo 20 años contrajo matrimonio con el militar Manuel Rodríguez Lozano (1896-1971), quien años después se consagró como uno de los artistas más reconocidos en la historia de la pintura mexicana.

 

De acuerdo con la biografía publicada en el sitio de Internet "2neweb.com", con el estallido de la Revolución Mexicana  la pareja abandonó el país y se trasladó a París, Francia, donde nace su único hijo, quien falleció antes de cumplir un año.

 

En 1921 el matrimonio regresó a México y ante el fracaso de su relación, Carmen solicitó el divorcio, no obstante, la familia se opuso por lo que de forma temporal continuó con su vida matrimonial, hasta que Rodríguez Lozano conoció a Abraham Ángel, de quien se enamoró.

 

En este periodo la joven Carmen comenzó a frecuentar los diversos círculos de artistas, en los que conoció a  Frida Kahlo (1907-1954), Tina Modotti (1896-1942), Antonieta Rivas Mercado (1900-1931) , David Alfaro Siqueiros (1896-1974), José Clemente Orozco (1883-1949) y Diego Rivera (1886-1957) , entre otros.

 

En 1922, Diego Rivera retrató a "Nahui Ollin" representando a la poesía erótica en el mural "La creación", obra que plasmó en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Entre los artistas que conoció y con los que se relacionó  figura Gerardo Murillo "Dr. Atl" (1875-1964), pintor, filósofo, vulcanólogo y activista mexicano con quien comenzó una relación amorosa, que provocó escándalo, controversia y el rechazo por parte de familiares y amigos.

 

Juntos comenzaron con una actividad artística prolífica, ella pinta con su particular estilo "naïf", imágenes típicas de la sociedad mexicana, mientras que el "Dr. Atl" creó sus obras de volcanes.

 

Pronto esta relación se desmoronó y en 1923 "Nahui" conoció a los fotógrafos Tina Modotti (1896-1942) y Edward Weston (1886- 1958), quienes atraídos por la belleza de Carmen le realizan una serie de retratos, destaca el sitio de internet "conaculta.gob.mx".

 

Posteriormente se enamoró del pintor y caricaturista Carlos Santoyo con quien vivió en Hollywood, donde le ofrecieron participar en un filme con "Rex Ingram" (1892- 1950), sin embargo esta oferta no le interesó y la declinó.

 

Tras la ruptura con Carlos Santoyo, "Nahui Olin" se enamoró de Eugenio Agacino (1851-1924), capitán de un barco de la Compañía Trasatlántica Española, con quien viajó a Estados Unidos, Cuba y España, no obstante, durante el viaje Agacino se intoxicó y falleció en Cuba.

 

Desolada por la muerte del capitán publicó un libro de poemas "Energía cósmica" y compuso varias obras para piano.

 

En 1945, al lado de pintores como José Clemente Orozco y Pablo O'Higgins (1904-1983), entre otros, exhibió cuatro pinturas en una exposición colectiva en Bellas Artes, la cual se convirtió en su última muestra, pues la artista perdió la razón.

 

El 23 de enero de 1978, Carmen Mondragón falleció en la casa donde pasó su niñez al lado de sus sobrinas, dejando un legado literario y fotográfico en  el cual la sexualidad aparece casi como una obsesión.