Malala y Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014
De interés general

Malala y Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014

 

 

10/10/2014 Fuente elpais. El galardón reconoce su lucha a favor de la educación infantil

 

La activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 por su lucha a favor de la educación infantil, según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.

 

Originaria del valle de Swat, ubicado en Khyber-Pakhtunkhwa y a poco más de 100 kilómetros al norte de Pesháwar, Malala salvó la vida de milagro tras ser tiroteada en la cabeza en octubre de 2012 cuando volvía a casa desde la escuela en un ataque reivindicado por los talibanes. La joven paquistaní lanzó el año pasado un libro con su historia que se ha convertido en un enorme éxito de ventas mundial.

 

La adolescente, que solo tenía 15 años cuando fue atacada, había saltado a la palestra años antes al saberse que ella era la autora de un blog en la web de la televisión pública británica bajo el seudónimo de Gul Makai durante el dominio talibán de su región entre 2008 y 2009. Fue en esa época cuando muchos niños, y sobre todo muchas niñas, se quedaron sin escuelas primero por la prohibición de los talibanes y luego por los intensos combates que duraron casi medio año. Eso catapultó su fama en Pakistán y le dio cierta notoriedad internacional, en parte por el impulso de su padre, propietario de una escuela en Mingora (principal ciudad del valle), aunque esa misma fama le acarreó cada vez más enemistades entre los radicales.

 

Kailash Satyarthi, ingeniero informático indio que hace 28 años abandonó el ordenador para denunciar a las multinacionales que en su país explotan a niños de entre 5 y 12 años de edad, encabeza la organización Global March, que ha liberado de la esclavitud empresarial a unos 80.000 niños en más de 160 países.

 

El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia. El año pasado hubo 259 nominados para el galardón, que fue a parar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), distinguida por sus esfuerzos para eliminar esos arsenales.

 

En esta edición ha habido una cifra récord de candidatos, 278, pero la lista de las propuestas enviadas por catedráticos universitarios de Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo no se hará pública hasta dentro de 50 años. Sí se sabe que entre los nominados se encuentran, por ejemplo, el presidente de Uruguay, José Mujica, o las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina. Entre los favoritos en las casas de apuestas, estaban el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, la paquistaní Malala Yousafzai y el exanalista de la CIA Edward Snowden, destaca la agencia Efe.