PREOCUPACIÓN POR PASO DE DROGA EN EL PAÍS
Droga

PREOCUPACIÓN POR PASO DE DROGA EN EL PAÍS

 

 

04/07/2013 Fuente elcomercio. Es grave. La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito sitúa a Ecuador y México como importantes puntos de paso de la droga. Los informes de la Policía Nacional también muestran esa realidad. En el 2012 hubo 5 000 personas detenidas y se estima que este año la cifra crezca a 6 000, según la Dirección Antinarcóticos. En el 2012 la Policía capturó 42 toneladas de droga.

 

Entre enero y la tercera semana de junio de este año se decomisaron 3,6 toneladas solo en microtráfico. El 60% de la droga va a Estados Unidos y Europa, según el documento Estrategia Internacional de Control de Narcóticos que divulgó EE.UU. en el 2012.

 

El primer informe internacional citado dice que Manta, Muisne, Puná, Rocafuerte y Puerto Bolívar son los sitios de contacto con los operadores que llevan la droga.

 

El Ministro del Interior ha dicho que hay un 'franco proceso de cero tolerancia al uso criminal de nuestros puertos y ciudades'. Alertó sobre un castigo ejemplar para quienes operen en el país. Otro tema preocupante es el vínculo de carteles internacionales denunciado estos años. Diario El Espectador menciona que cuatro frentes de la narco-guerrilla de las FARC tienen nexos con carteles internacionales. Entre las denuncias de la presencia del crimen organizado y carteles 'transnacionales' de droga y los anuncios oficiales de la tolerancia a los consumidores en pequeñas dosis, puede haber un espacio complicado de manejar.