Más de la mitad de los animales desapareció de la Tierra en los último
Medio Ambiente

Más de la mitad de los animales desapareció de la Tierra en los últimos 40 años

 

 

03/10/2014 Fuente lanacion. Así lo detalla un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); el mayor descenso en el mundo fue en las especies que viven en agua dulce; América latina, con fuertes bajas de vertebrados

 

Los animales se reducen sobre la faz de la Tierra. Según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) el 52% de los animales salvajes que existían en la Tierra hace 40 años desaparecieron y la mayoría de estas bajas ocurrió en áreas tropicales de América latina. Esa es una de las conclusiones centrales del estudio, que muestra que las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles de todo el mundo se redujeron a la mitad desde 1970.

 

 El índice se basa en la tendencia de 10.380 poblaciones de 3038 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. El mayor descenso en el mundo fue en las poblaciones de especies que viven en agua dulce, que bajó un 76 % en cuatro décadas hasta 2010, mientras que los números para especies marinas y terrestres sufrieron un descenso de un 39 por ciento.

 

La biodiversidad se reduce por la sobreexplotación de la caza y la pesca, la degradación de la tierra y el agua, la pérdida de ambientes naturales por la deforestación

 

Este estudio, en su décima edición, sostiene que la biodiversidad se está reduciendo tanto en las regiones templadas como en las tropicales, pero la disminución es mayor en el trópico. "Esta es la caída regional más profunda, y el informe destaca la intensa presión a la que están sometidas las especies tropicales de América Latina", señaló Richard McLellan del Fondo Mundial para la Naturaleza.

 

El experto del Fondo explicó que las causas de este declive están provocadas por una serie de razones, que incluyen "las amenazas típicas", como la sobreexplotación de la caza y la pesca, la degradación de la tierra y el agua, la pérdida de ambientes naturales por la deforestación y reemplazo de pastizales, el cambio climático.

 

 

"Hay que dejar claro que el principal factor es la presión en el ecosistema llevada a cabo por la acción humana", afirmó el director general de WWF, Marco Lambertini.

 

Al presentar el informe, el director general de WWF, Marco Lambertini, aseguró que la principal causa de la disminución de las especies es el factor humano."Hay que dejar claro que el principal factor es la presión en el ecosistema llevada a cabo por la acción humana", afirmó.

 

Demandas que superan

 

El informe destacó que la humanidad demanda al planeta el doble de lo que la naturaleza puede renovar. "Estamos cortando madera más rápido de lo que los árboles pueden crecer, usando agua dulce más rápido de lo que los acuíferos subterráneos se llenan, y lanzando CO2 a la atmósfera más rápido de lo que se puede absorber", detalla el informe.

 

Lambertini también explicó que hasta hace pocas décadas, el territorio latinoamericano estaba casi virgen con respecto a otras áreas tropicales del mundo, que habían sido explotadas intensamente desde hacía mucho más tiempo. "El hecho de que estuvieran menos afectadas esas zonas provocaron que cuando se hizo presión sobre ellas, las consecuencias han sido mucho más notorias, y el declive de las especies es más intenso que en otras áreas donde la explotación ha sido más sostenida en el tiempo", agregó Lambertini.

 

Huella ecológica

 

El informe señala que la denominada Huella Ecológica, que suma todos los bienes y servicios ecológicos que demanda su población, es cinco veces mayor en los países desarrollados que en las naciones en desarrollo. Los diez países con una mayor huella ecológica son Kuwait; Catar; Emiratos µrabes Unidos; Dinamarca; Bélgica; Trinidad y Tobago; Singapur; Estados Unidos; Bahrein y Suecia.

 

La huella ecológica per cápita de cada país, que está determinada no sólo por el nivel de recursos necesarios para sostener esta demanda, sino también por la eficiencia con la que los recursos, incluyendo los combustibles fósiles, se usan para proveer estos bienes y servicios.

 

Un dato sobre Argentina que figura en el informe es que nuestro país se encuentra en el noveno lugar dentro de los 10 países que totalizan más del 60% de la biocapacidad, es decir, la capacidad de la tierra de producir recursos naturales y proveer servicios ambientales, del total de la Tierra en 2010. La Argentina se encuentra detrás de Brasil, China, Estados Unidos, Rusia, India, Canadá, Indonesia, Australia, y por delante de la República Democrática del Congo.