Alivio en el Gobierno: mantienen la cautelar y todavía no tendrá que p
Comercio Exterior

Alivio en el Gobierno: mantienen la cautelar y todavía no tendrá que pagarle a los holdouts

 

 

02-11-2013 Fuente iprofesional.  La Cámara de Apelaciones de EE.UU. rechazó el pedido de los fondos buitres de levantar el "stay" y Argentina no tendrá que ejecutar de inmediato el fallo de Griesa que ordena el pago de u$s1.300 millones a los demandantes

 

La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó un pedido de los fondos buitre para levantar la medida cautelar (stay) que impide ejecutar el fallo del juez Thomas Griesa por el que se ordena el pago inmediato de u$s1.300 millones por parte de la Argentina.

 

De esta forma, el país va a poder cumplir con el normal pago de sus vencimientos de deuda y podrá continuar a la espera de lo que realice la Corte Suprema de los Estados Unidos. La resolución del tribunal, que se dio a conocer este viernes, responde al pedido que los "holdouts" formularon a mediados del mes pasado.

 

Impacto en los mercados

Ante esta decisión de la Justicia estadounidense, los títulos públicos argentinos en el mercado extrabursátil de Buenos Aires reaccionaron en alza.

 

Este viernes, los papeles en dólares bajo ley extranjera (Nueva York) avanzaron hasta el 2,5%. Tal fue el caso del Par (PARY), que subió 2,44%, el Discount (DICY) 1,44%, el Global 2017 alcanzó un alza del 1,29% y, finalmente, los cupones atados al PBI (TVPY) treparon 0,91 por ciento.

 

Cabe recordar que en el canje de deuda del 2010, la Argentina ofreció un menú de títulos que incluyeron bonos Discount y Par y cupones atados a la expansión de la economía bajo leyes neoyorquina, británica y local. También se emitió un bono Global con vencimiento en el 2017 con jurisdicción legal en Nueva York.

 

Una larga disputa

Se trata de un nuevo capítulo del largo enfrentamiento judicial que el país mantiene con acreedores de la deuda en default que rechazan ingresar al canje y buscan cobrar el 100% de sus tenencias.

 

El 27 de octubre último, el gobierno nacional había presentado a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan su rechazo a la exigencia de levantar el "stay", que aún sigue vigente.

 

El pedido de levantar la cautelar fue solicitado el 15 de octubre por los fondos buitres NML Capital Ltd, de Elliott Management Corp y Aurelius Capital Management LP.

 

A fines del año pasado, esos fondos obtuvieron una sentencia para que la Argentina les abone u$s1.330 millones por los bonos que aún se encuentran en cesación de pagos.

 

Pero la Corte de Apelaciones dictó una cautelar a la espera de la resolución de la Corte Suprema, que debe decidir si toma o no la revisión del litigio entre la Argetnina y los fondos buitres.

 

Una resolución de consenso

Hace pocas horas, el fondo de inversión Elliot Management, propiedad de Paul Singer afirmó que mantiene la expectativa de lograr "una resolución de consenso" del conflicto por títulos de deuda impagos por u$s1.330 millones.

 

Así se expresó en una carta que envió a distintas instituciones y organismos multilaterales en la que fija posición sobre distintos aspectos de la situación financiera internacional, según reportaron agencias internacionales.

 

Elliot Management, junto a Dart, son los dos fondos de inversión con sentencias favorables de los tribunales de primera y segunda instancia de los Estados Unidos, informó la agencia DyN.

 

Versiones periodísticas indican que ese fondo, sumado a la reapertura del canje de deuda que aprobó el Gobierno nacional, le permitiría a los llamados "holdouts" llegar a un acuerdo extrajudicial que desactive el peligro de un default técnico del país.