El ministro de Economía irá a la Asamblea del FMI y buscaría financiam
Comercio Exterior

El ministro de Economía irá a la Asamblea del FMI y buscaría financiamiento externo

 

 

08-04-2014 Fuente iprofesional.  El funcionario viajará esta semana. El Club de París, las estadísticas del INDEC y posibles préstamos serán los temas principales en su agenda

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof viajará entre miércoles y jueves a Washington DC, para participar de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional, con varios temas en su agenda, como la negociación con el Club de París, las nuevas estadísticas del INDEC y la posibilidad de obtener préstamos de bancos internacionales.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich confirmó en su habitual conferencia de prensa el viaje de Kicillof a los Estados Unidos, mientras que el ministerio de Economía, aún no precisó el día definitivo de su partida.

 

La delegación nacional estará integrada, además, por el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega y el secretario de Finanzas, Pablo López.

 

Desde el próximo viernes, en la capital de los EE.UU. se celebrará la habitual Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial, pero la agenda de Kicillof allí abarcará otras cuestiones que van más allá de las reuniones protocolares.

 

Uno de los puntos a tratar será la negociación que iniciará el Gobierno con el Club de París para refinanciar una deuda de unos 10 mil millones de dólares y, en ese sentido, se especula con la posibilidad de un encuentro de Kicillof con el titular de ese organismo multilateral, Ramón Fernández.

 

Entre los temas a tratar se destaca la condición de que un eventual acuerdo deberá ser auditado por el FMI, revisión impuesta en los estatutos del Club de París, pero a la que la Argentina se negaría.

 

Por el tema de las estadísticas se esperan reuniones con los departamentos técnicos del FMI, que comenzarán a evaluar las nuevas mediciones de inflación y PBI que realizó la Argentina.

 

En este caso, el ministro deberá explicar el cambio de modalidad y también de posición, al haber cambiado en menos de un mes el resultado de 2013 al anunciar una revisión a la baja del crecimiento del PBI a 3 por ciento, desde el 4,9 por ciento que se anunció en febrero.

 

En las próximos horas, se espera que el Fondo difunda su habitual informe de Perspectivas Macroeconómicas Mundiales previos a las asambleas conjuntas y allí, la incógnita está en saber si esta vez se incluirán las mediciones del INDEC sin salvedades o, tal como viene ocurriendo en los últimos años, si aparecerá un "asterisco" advirtiendo sobre el grado de confiabilidad de las cifras.

 

A su vez, se especula con la posibilidad de que el ministro mantenga contacto con representantes de bancos internacionales, los que estarían dispuestos a otorgar préstamos al país para fortalecer el nivel de reservas internacionales.

 

Según trascendió, entidades como Goldman Sachs y Barclays estarían dispuestos a ofrecer unos 1.000 millones de dólares a tasas menores respecto de lo que debería pagar la Argentina si quisiera emitir deuda en el mercado voluntario.