La suba de las tasas de interés ya pega con fuerza en las cuotas de de
Comercio Exterior

La suba de las tasas de interés ya pega con fuerza en las cuotas de deudores de créditos hipotecarios

 

 

24-03-2014 Fuente iprofesional.  Estos préstamos se encarecen a la par de la escalada de la tasa Badlar, que solo en lo que va del año saltó casi 7 puntos, del 19% al 26%. Desde algunas entidades ya han enviado cartas a clientes avisándoles del incremento en el pago mensual. Los préstamos para vivienda y un nuevo golpe

 

Los deudores de créditos hipotecarios a tasa variable sufren por el ajuste de las tasas que aplicó el Banco Central.

 

Sucede que, en general, estos créditos se encarecen a la par de la escalada de la tasa Badlar, que solo en lo que va del año saltó casi 7 puntos, del 19% al 26%.

 

Así las cosas, un banco público envió una carta a los clientes involucrados en esta operatoria avisándoles que la tasa de interés se incrementaría en 2,5 puntos porcentuales.

 

El mes pasado, en tanto, un banco privado extranjero recalculó la deuda pendiente con una nueva tasa, y la cuota final se incrementó en un 8%.

 

En los últimos cinco años estos deudores se estuvieron beneficiando porque sus deudas se ajustaban a una tasa de interés inferior a la tasa de inflación real, e inferior también al incremento salarial que obtuvieron, en promedio, los trabajadores registrados.

 

Esto quiere decir que el peso de la cuota sobre los ingresos familiares se fue achicando mientras perduró esa situación. Aún hoy, la tasa Badlar está por debajo de la inflación proyectada para este año, según Clarín.

 

En el último informe de la consultora Reporte Económico, advierten que "con este nivel de tasas de interés, con salarios reales en baja y un horizonte macroeconómico recesivo con alta inflación es razonable pensar en una paralización del crédito hipotecario durante el año en curso".

 

Igualmente, el crédito para la compra de viviendas está paralizado desde mucho antes, al menos desde que la inflación anual superó el 20%.

 

Las diferentes líneas que ofrecen sobre todo los bancos públicos (Nación, Provincia y Ciudad, sobre todo) tiene poca demanda justamente porque para acceder a un crédito los ingresos familiares deben superar largamente los 25.000 pesos.

 

Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, señaló al matutino que la actividad inmobiliaria (o al menos crediticia) se movió fuera de la ciudad de Buenos Aires, a partir de los desembolsos de los créditos Procrear, que financia el Gobierno a través de los fondos de la ANSeS.