Habrá nuevo récord de cosecha de soja en 2015
Comercio Exterior

Habrá nuevo récord de cosecha de soja en 2015

 

 

02/05/2015 Fuente laizquierdadiario. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó las previsiones de la cosecha de soja a 60 millones de toneladas. En 2014 los productos vegetales, animales, grasas y aceites representaron el 52,5% de los ingresos netos en balanza comercial.

 

Diversas estimaciones preveen que este año se realizará una buena cosecha de granos en Argentina, principalmente vinculada a los cultivos de soja y maíz. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el pasado jueves que la producción podría alcanzar las 60 millones de toneladas gracias a elevados rendimientos obtenidos en la región pampeana, puesto que por el lado de la superficie nacional implantada se verifica un recorte, alcanzando las 20 millones de hectáreas. La proyección anterior de soja se ubicaba en 58,5 millones de toneladas.

 

Otras organismos, como la Bolsa de Comercio de Rosario, informaban una estimación de cosecha de 59 millones de toneladas en su último informe de prensa. Esta coincide con las últimas estimaciones oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que también observaba elevados rendimientos del cultivo y una cosecha récord de 59 millones. Mientras que desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) se realizaba una estimación levemente inferior, en 57 millones de toneladas.

 

A nivel mundial, la Argentina es el principal exportador de aceite y harina de soja y el tercero de la oleaginosa. Por ello las expectativas altas de cosecha tuvieron cierta incidencia a la baja de precios del grano recientemente en el mercado de futuros de Chicago. Pero más importante aún es el papel de esta producción en la estructura económica argentina, en el que sigue siendo hegemónico el fuerte componente primario. El análisis de la balanza comercial del país en el último año indican que en conjunto los productos provenientes del reino vegetal, el reino animal y las grasas y aceites representan el 52,5% de los ingresos netos obtenidos de dólares de exportación.

 

Mientras que estos datos son más impactantes si se considera también el ingreso por exportaciones de alimentos, dando cuenta en total del 92,3% de los balances netos. El informe de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también señala que la cosecha de soja está abarcando actualmente el 61,8% del área apta, con un progreso intersemanal de 15,7 puntos porcentuales. Está próxima a finalizar en las regiones núcleo y avanzando sobre las regiones de menor rendimiento, lo cual redujo el rendimiento promedio estimado actualmente en 35,8 quintales (3,5 toneladas) por hectárea. A la fecha se han recolectado 11,8 millones de hectáreas y el volumen acumulado ya supera las 42 millones de toneladas de soja.

 

Por su parte, en el maíz la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó su proyección a 25 millones de toneladas contra 23 millones de la previsión anterior, aunque las estimaciones oficiales del Ministerio de Agricultura se ubican en volúmenes superiores, alcanzando las 30 millones de toneladas para este año. Según Agricultura, los rendimientos de esta oleaginosa han sido muy satisfactorios, superando en casos los 100 quintales (10 toneladas) por hectárea.

 

A pesar de estas altas expectativas sobre el volumen de producción, la caída del precio internacional de los commodities está empujando a los empresarios sojeros a vender sólo lo indispensable para cubrir sus costos, al tiempo que las exportadoras vienen reduciendo la liquidación de dólares por exportaciones de granos que derivó en una caída de 32% en el primer trimestre del año. Por ello, las debilidades de un país tan apoyado en la generación de “agrodólares” empuja tarde o temprano a los funcionarios de Economía a “la vuelta a los mercados” de endeudamiento para poder, a su vez, “honrar la deuda” y los próximos vencimientos de intereses. - See more at: http://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=15226#sthash.BrVskpL3.dpuf