Avanzan las negociaciones entre las FARC y el gobierno de Santos
De interés general

Avanzan las negociaciones entre las FARC y el gobierno de Santos

 

 

18/05/2014 Fuente lanacion. Una semana antes de las elecciones, la guerrilla accedió a romper relaciones con el narcotráfico si hay un acuerdo de paz

 

A HABANA.- Cuando falta una semana para unos comicios presidenciales que se presentan muy disputados, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos logró un nuevo acuerdo con las guerrillas de las FARC en el marco de las conversaciones de paz que se desarrollan desde hace 18 meses en La Habana.

 

"Hoy estamos muy cerca, más cerca que nunca de obtener la paz. [...] Esto es un paso definitivo, importantísimo, una gran noticia", dijo Santos durante un acto de su campaña reeleccionista sobre el convenio alcanzado anteanoche.

 

Este acuerdo, el tercero que se alcanza en las negociaciones -los anteriores fueron sobre tierra y desarrollo rural y participación política- está referido al narcotráfico. La guerrilla se comprometió a romper "cualquier relación" con los narcos, cuando se llegue al acuerdo definitivo de paz, y el gobierno prometió "intensificar" la lucha contra la corrupción ligada a ese flagelo en las instituciones.

 

El gobierno y la guerrilla anunciaron el pacto en un acto formal al que asistieron los negociadores de ambas partes y representantes de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, como países garantes y acompañantes de los diálogos para poner fin a un conflicto de más de medio siglo. Simultáneamente, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron una tregua de ocho días por los comicios del próximo domingo.

 

Los anuncios dividieron a los candidatos entre los que lo valoraron positivamente y los que creen que se trata de una jugada de los rebeldes.

 

El más crítico fue Oscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, quien dijo que "lo que necesita el país son hechos reales para avanzar en una paz negociada, no algo por estrategia política".

 

Zuluaga, que está técnicamente empatado con Santos en el primer lugar de las encuestas, considera que el camino militar es el más eficaz para derrotar a la guerrilla.

 

Hasta hace algunos meses afirmaba que rompería el proceso de paz en caso de llegar a la presidencia; ahora optó por un discurso más moderado y sostiene que suspenderá el diálogo para poner condiciones a las FARC, entre otras, un cese del fuego unilateral y definitivo.