Cómo están hoy las cinco economías europeas rescatadas hace cinco años
Comercio Exterior

Cómo están hoy las cinco economías europeas rescatadas hace cinco años

 

 

19/09/2015 Fuente cronista. Un informe de PWC analiza la evolución de varios indicadores clave de Chipre, Grecia, Irlanda, Portugal y España. El derrotero que siguió cada país fue muy distinto. Y hay uno que se erige como claro protagonista.

 

Aunque este año el foco de atención entre las economías europeas estuvo concentrado de manera casi exclusiva en Grecia, hubo otras cuatro economías que hace cinco años debieron ser “rescatadas” por la Unión Europea (UE): Chipre, España, Irlanda y Portugal.

 

Un informe de PWC analizó la evolución de esas cinco economías desde 2007 –antes de la crisis- hasta ahora. Y el resultado arroja un claro protagonista en la senda del crecimiento, con otras tres economías en camino de recuperarse y una última –la griega- que está hoy muchísimo peor que entonces.

 

“Irlanda –apunta el reporte- ha liderado la reforma económica en las economías periféricas de Europa. Creció un 5,2% en términos reales en 2014 y se espera que la producción se expanda más allá del 3,9% este año”. De las cinco rescatadas hace cinco años, es la única que hoy tiene un PBI mayor al de 2007. Su tipo de cambio real (deflactado por precios y competitividad laboral) se depreció un 7,6%, ayudando a sus exportaciones. Y la tasa de desempleo cayó por debajo del 10%.

 

De las cinco rescatadas hace cinco años, Irlanda es la única que hoy tiene un PBI mayor al de 2007.

La segunda mejor performance punta a punta es para España. “La reestructuración del sector financiero está funcionando y se espera un fuerte crecimiento del PIB de alrededor del 3% para este año”. El informe menciona “políticas encaminadas a disminuir su alta tasa de desempleo” y dice que “se espera que supere el nivel del PIB anterior a la crisis en 2017”. Quiere decir que la recuperación le habrá tomado una década completa.

 

Para PWC, Portugal avanzó también, pero en menor medida, con una economía que en 2014 creció por primera vez desde 2010 pero que aún tiene “algunos problemas estructurales” como una deuda pública que representa el 130% de su PBI y, comparativamente, una mejora más chica en su competitividad cambiaria.

 

En cuanto al PBI, Chipre está casi igual que Portugal –algo por encima del 90% del PBI de 2007- y, tras anunciar un superávit primario de 2,9% del Producto, pasó de las reformas de las finanzas públicas a las estructurales en salud y telecomunicaciones. Sigue “en la etapa de reformas, pero progresando decentemente”, apunta el informe.

 

Grecia es la cenicienta del grupo. Con la profundización de la crisis, “ha vuelto al punto de partida”, pero con un PBI que no dejó de achicarse y que cerró el 2014 con una caída de más del 25% con respecto al 2007.