La desaceleración de la economía china perjudicará más al maíz que a l
Comercio Exterior

La desaceleración de la economía china perjudicará más al maíz que a la soja

 

 

15/09/2015 Fuente cronista. El escenario planteado provoca cambios a nivel mundial en los niveles de precios de los commodities agrícolas y perjudica en especial a los productores argentinos

 

La desaceleración de la economía china opaca las perspectivas para los commodities agrícolas, cuya caída en materia de precios preocupa a nivel global y perjudica en especial a los productores argentinos, que a la baja de los valores le suman las retenciones, la inflación y un nivel de tipo de cambio oficial, que no los favorece.

 

En este contexto, de cara a lo que puede venir, el economista senior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), William George, visitó la Argentina y expuso su visión acerca de los últimos acontecimientos en relación a los mercados de cereales y oleaginosas y su incidencia en las perspectivas de corto plazo. Lo hizo en un seminario, desarrollado ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que fue organizado por la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) y la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL) con el apoyo de la Embajada de EE.UU. y el auspicio de Agropharma.

 

"Son los eventos macro los que provocan cambios en los niveles de precios de los commodities agrícolas", indicó allí el especialista, quien agregó que, pese a la reciente caída, "los precios todavía se encuentran en el mismo escalón de la década pasada, superior al de los últimos 30 años". Respecto de la demanda china, clave para proyectar el nivel futuro de precios, y la desaceleración de su economía, George indicó que "no se espera una caída en el ritmo de crecimiento de la demanda china de harina de soja para alimentación animal". Sin embargo, reconoció que "la caída en la demanda de cultivos para biocombustibles, especialmente etanol de maíz, si impactará a la baja en los mercados de commodities agrícolas". Respecto de la situación actual, señaló que se debe a que "estamos en un mercado comprador, con la oferta en niveles récord". Otro de los factores elegidos por George para explicar el escenario corriente fue la fortaleza del dólar debido a la devaluación de las monedas de los principales exportadores mundiales, como Rusia, Ucrania, Canadá y Brasil, "lo que contribuye a un descenso de precios".

 

Ante la situación local, el economista jefe de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa, advirtió que "tenemos márgenes negativos o levemente positivos, que impactan en la incorporación de tecnología y conducirán a un ajuste a la baja en el área sembrada durante la presente campaña". Remarcó que en un escenario de largo plazo, "Argentina podría duplicar la tasa de crecimiento en cereales con un set de políticas que incentiven la producción".