Argentina va al Salón del Libro de París haciendo eje en Cortázar
De interés general

Argentina va al Salón del Libro de París haciendo eje en Cortázar. De interés general

 

 

20/11/2013 Fuente revistaenie. El país será invitado de honor en 2014.

 

La Argentina llevará 40 escritores al Salón del Libro de París 2014, donde será invitado de honor, según se anunció ayer. El Salón cada año recibe unos 200.000 visitantes y es una plataforma de negocios editoriales. Aunque la lista todavía no está cerrada, se sabe que irán Claudia Piñeiro, Ana María Shua, Noé Jitrik, Diana Bellesi, Martín Kohan, Vicente Battista, Leopoldo Brizuela y Miguel Vitagliano, entre otros. Y músicos como el Tata Cedrón y Lidia Borda, quienes darán conciertos.

 

En París se hará un homenaje a Julio Cortázar a cien años de su nacimiento y a 50 de la publicación de Rayuela. Se exhibirán primeras ediciones de sus libros y una serie de fotos, algunas inéditas, tomadas por Sara Facio. También se darán a conocer historietas basadas en textos de Cortázar, adaptados e ilustrados por dibujantes y guionistas como Pablo de Santis, Guillermo Saccomanno y Horacio Altuna, dirigidos por Juan Sasturain.

 

El pabellón argentino tendrá 500 metros cuadrados y recuerda a una cinta de Moebius.

 

También se presentará la antología Letras argentinas en Francia/Letras francesas en la Argentina que reúne 50 plumas de ambas naciones. Al respecto, el secretario de Cultura Jorge Coscia –que hace unos días llamó a recuperar la palabra “cipayo”– dijo; “ Sur, con Victoria Ocampo, fue uno de los puentes culturales entre Francia y Argentina pero también ha habido otros, como Arturo Jauretche, que criticaron el afrancesamiento en detrimento de la cultura propia”.

 

El embajador de Francia, Jean-Michel Casa, recordó que Cortázar y Ernesto Sabato “tienen un lugar en el corazón de los franceses”. Además, dijo, “Victoria Ocampo y Sur sirvieron de cobijo a los connacionales durante la ocupación nazi. Será un honor estrechar ese vínculo”.