42 detenidos por vender una peligrosa droga denominada ‘shabu’
Droga

42 detenidos por vender una peligrosa droga denominada ‘shabu’

 

 

18/03/2014 Fuente elpais. Este estupefaciente es una metaanfetamina que crea una gran adicción entre los consumidores

 

También es llamada la droga de los pobres

 

Dos fases de una operación desarrollada en los tres últimos meses en la región ha permitido desarticular a una organización dedicada a introducir la llamada droga de los pobres, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se trata de shabú, una metaanfetamina de gran poder adictivo entre los consumidores. Las pesquisas han terminado con 42 arrestados entre diciembre del año pasado y marzo del actual.

 

La primera fase de la operación se desarrolló a principios de diciembre cuando los agentes detectaron un aumento de esta droga procedente de Filipinas. Estaba siendo distribuida por una organización que la vendía a pequeña escala (menudeo).

 

Las detenciones se han desarrollado en Madrid, Murcia y Barcelona. Entre los arrestados hay ciudadanos españoles, filipinos, de Mali, Togo y Senegal, según fuentes de la investigación.

 

El shabú es clorhidrato de metanfetamina, una droga muy extendida en el sureste asiático y Norteamérica, pero que no se había detectado casi en España, según fuentes policiales. Se trata de un potente estimulante dentro de los psicotrópicos con un alto potencial de adicción. Sus consumidores, según los investigadores, pueden permanecer varios días despiertos, lo que genera gran agotamiento físico y psicológico, además de síntomas psicóticos que duran meses o años.

 

Su precio medio en el mercado negro alcanza hasta los 500 euros el gramo. Eso sí, suele distribuirse en 0,1 gramos a un precio de 50 euros.