Adolescentes más cautelosos en el uso de drogas sintéticas
Droga

Adolescentes más cautelosos en el uso de drogas sintéticas

 

 

23/12/2013 Fuente diariolaopinion. Se trata de una noticia alentadora, en el marco de un tema muy preocupante.

 

ANN ARBOR, Michigan, Estados Unidos. - El uso de marihuana sintética entre los adolescentes del país disminuyó sustancialmente este año, y una proporción reciente de ellos percibe un peligro mayor en el uso de las llamadas "sales de baño". Ambas drogas sintéticas se venden sin receta en muchos comercios como las estaciones de gasolina y los almacenes de abastecimiento diario, como asimismo por internet. Estas drogas son materia de gran preocupación por las consecuencias graves e impredecibles para la salud del usuario.

 

 Estas y otras conclusiones provienen del estudio Monitoring the Future de la Universidad de Michigan, financiado por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas.

 

 Desde 1991 cada año se ha encuestado a muestras nacionales de 40.000 a 50.000 estudiantes en tres grados (octavo, décimo y décimo segundo). Entre las conclusiones más importantes de la encuesta de este año entre los estudiantes de secundaria en EE.UU. se cuentan las siguientes:

 

* marihuana sintética: su uso ha disminuido sustancialmente en el último año, del 11,3 por ciento en 2012 al 7,9 por ciento en 2013 entre los alumnos de décimo segundo grado; del 8,8 por ciento al 7,4 por ciento entre los de décimo grado, y del 4,4 por ciento al 4 por ciento entre los alumnos de octavo grado (la reducción entre los estudiantes de décimo segundo grado es estadísticamente muy significativa, y también son significativas las disminuciones para los tres grados combinados). La marihuana sintética, que se vende como K-2, Spice, etc., ha sido causa de preocupación creciente debido a sus efectos adversos y las altas tasas de uso, documentadas por primera vez en este estudio en 2011. En 2012 la marihuana sintética fue la segunda droga ilícita más usada entre los alumnos de décimo y décimo segundo grado, después de la marihuana, y la tercera más usada entre los estudiantes de octavo grado, después de la marihuana y los inhalantes.

 

 La marihuana sintética se hace rociando cannabinoides (los elementos químicos que se encuentran en cannabis) producidos sintéticamente en hierbas y otros materiales de planta. Habitualmente se vende en el mostrador o por internet. En 2011 la Administración de Control de Drogas (DEA) prohibió un número de compuestos químicos específicos que se usan comúnmente para hacer la marihuana sintética, pero continuamente aparecen variaciones químicas nuevas que eluden las regulaciones. Una mayoría de los adolescentes que usan la marihuana sintética también consume la marihuana regular.

 

 * Sales de baño: las así llamadas se cuentan entre las drogas sintéticas de aparición más reciente en el mercado. Se han incluido preguntas sobre el uso de estas poderosas y peligrosas drogas estimulantes desde la encuesta de 2012. Ese año las tasas de prevalencia (el porcentaje de encuestados que indicó que había usado esos compuestos en algún momento durante los últimos doce meses) fueron del 0,8 por ciento, el 0,6 por ciento y el 1,3 por ciento para los grados octavo, décimo y décimo segundo respectivamente. Este año las tasas han estado muy bajas en el 1 por ciento, el 0,9 por ciento y el 0,9 por ciento respectivamente.

 

 En los tres grados las proporciones de estudiantes que dicen que el uso de sales de baño involucra un gran riesgo para el usuario ha subido notablemente. Los investigadores indican que esto, muy probablemente, ayuda a explicar por qué el uso de estas drogas ha permanecido en niveles tan bajos. En un año sólo el porcentaje de alumnos que indicó que el uso ocasional implica un gran peligro ha subido en 13, 17 y 25 puntos porcentuales en los grados octavo, décimo y décimo segundo, respectivamente.

 

 Este es un incremento muy grande en esta opinión, y que típicamente no se aprecia en un período tan corto, añadieron los investigadores a diferencia de la marihuana sintética, que experimentó un aumento sustancial de popularidad, después que entró en escena el uso de sales de baño ha permanecido limitado, lo cual sugiere que se han recibido los mensajes acerca de sus peligros.

 

 Al igual que la marihuana sintética, las sales de baño se venden frecuentemente en comercios de conveniencia bajo diferentes nombres de marca. Están vinculadas a numerosos efectos secundarios graves, incluida paranoia, pensamientos suicidas, comportamiento violento, alucinaciones y aumento del ritmo cardíaco. Las consultas con centros de control de envenenamiento acerca de las sales de baño han saltado de alrededor de 300 en 2010 a más de 6.000 en 2011. Desde entonces el número de consultas ha bajado a 2.700 en 2012 y sigue disminuyendo rápidamente, muy probablemente debido a la amplia difusión de información sobre los peligros de las sales de baño como, asimismo, porque la DEA ha proscrito ciertos compuestos químicos que se usan para fabricarlas.

 

* Cualquier droga ilegal: el índice de uso de cualquier droga ilegal tiende a responder mayormente al uso de la marihuana que es, de lejos la más prevaleciente de las muchas drogas ilegales usadas. En 2013 las proporciones de estudiantes que dieron cuenta del uso de alguna droga ilegal en los doce meses anteriores fueron del 15 por ciento, 32 por ciento y 40 por ciento en los grados octavo, décimo y décimo segundo respectivamente, más altas que un año antes por 1,5, 1,6 y 0,6 puntos porcentuales para los mismos grados (sólo el cambio en el octavo grado es estadísticamente significativo). Para los tres grados combinados la tasa ha subido en 1,3 puntos porcentuales, lo cual es también un incremento estadísticamente significativo.

 

  Los porcentajes de estudiantes que dieron cuenta de algún uso de droga ilegal en algún momento de sus vidas son del 20 por ciento, 39 por ciento y 50 por ciento. En otras palabras, la mitad de los estudiantes en los grados superiores de las escuelas secundarias de Estados Unidos ha usado alguna droga ilegal para cuando llegan a la graduación y cuatro de cada diez la ha usado en el año pasado.

 

“Debe notarse, sin embargo, que la mitad de los alumnos en el último año de la secundaria no ha probado una droga ilegal para cuando llegan a la graduación”, dijo Lloyd Johnston, el investigador principal del estudio.

 

* Marihuana: en general el uso de marihuana entre los adolescentes ha ido aumentando en años recientes después de una década o más de disminución bastante sostenida. En 2013 el uso entre los alumnos de octavo y décimo grados subió aún más, aunque no lo suficiente como para alcanzar una relevancia estadística.

 

 La prevalencia anual (esto es el porcentaje que ha usado una o más veces marihuana en los doce meses anteriores) ha subido del 11,4 por ciento al 12,7 por ciento entre los alumnos de octavo grado, y del 28 por ciento al 29,8 por ciento entre los de décimo grado, en tanto que entre los estudiantes en décimo segundo grado se ha mantenido en el 36,4 por ciento.

 

“Pero lo más notable es el hecho de que la proporción de adolescentes que ven como peligroso el uso de la marihuana ha disminuido mucho en los tres grados”, apuntó Johnson. “El riesgo percibido, es decir el riesgo para el usuario que los adolescentes vinculan con una droga, ha sido un indicador principal del uso, tanto de la marihuana como de otras drogas, y ha continuado disminuyendo agudamente en 2013 entre los adolescentes. Esto podría señalar futuros aumentos del uso en el futuro”.

 

De 2005 a 2013 el porcentaje de estudiantes que ve un peligro grande en el uso regular de marihuana ha bajado entre los alumnos de octavo grado del 76 por ciento al 61 por ciento; entre los de décimo grado del 66 por ciento al 47 por ciento, y entre los de décimo segundo grado del 58 por ciento al 40 por ciento, incluidas disminuciones significativas sobre un año en los tres grados este año. La disponibilidad de marihuana de la que dan cuenta los estudiantes, después de haber disminuido por algunos años, se ha mantenido estable por unos cinco o seis años.

 

 Un dato interesante de este año se relaciona con el número sustancial de Estados que han aprobado leyes para el uso médico de la marihuana. De los alumnos de décimo segundo grado que dicen que han usado marihuana en los doce meses antes de la encuesta y que residen en Estados que han aprobado tales leyes al fin del año previo a la encuesta, un tercio (el 34 por ciento) dice que una de sus fuentes de marihuana es la receta de marihuana médica de otra persona. Y el 6 por ciento dice que lo obtiene de su propia receta.

 

 Así, al parecer, las leyes estatales sobre el uso médico de la marihuana proporcionan una vía adicional de acceso a la droga por parte de los adolescentes. Estas conclusiones se sustentan en los informes de los alumnos de décimo segundo grado encuestados en los sondeos de 2012 y 2013 combinados.

 

El uso diario de marihuana, que también ha estado aumentando en años recientes para los tres grados, sigue esencialmente estable en niveles relativamente altos entre 2012 y 2013. Los incrementos previos fueron sustanciales, un aumento de un 25 por ciento a 50 por ciento, comparado con los niveles bajos alcanzados entre 2006 y 2008 para los tres grados.

 

 Actualmente uno de cada quince alumnos en el último año de la secundaria (el 6,5 por ciento) usa marihuana cada día o casi cada día. Los porcentajes comparables entre los alumnos de octavo y décimo grado son del 1,1 por ciento y el 4 por ciento, respectivamente.