Toledo 2. Segunda y última entrega
Biografía

Toledo 2. Segunda y última entrega

 

 

De interés general

 

 

 

Fuente Wikipedia. Paro en Toledo por sectores de actividad (2010).

 

Desde el punto de vista de la actividad profesional de los desempleados la gran mayoría del paro registrado en la ciudad de Toledo, con casi el 75% del total, corresponde al sector servicios lo que viene a corroborar el peso específico del sector terciario en la economía de la capital. Al igual que en la distribución por edades, todos los grupos de esta estadística han mostrado un aumento.

 

Atendiendo al nivel de estudios, el mayor número de parados a 31 de marzo de 2010 corresponde a los que han completado la primera etapa de educación secundaria con un total de 2.308 que suponen el 44,7% del total de desempleados de la ciudad. De acuerdo con esta misma estadística, hay grupos en los que el paro no existe como es el caso de la FP tanto de 1ª como de 2ª etapa.

 

Política

 

Política regional

 

Toledo es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha desde 1983, tras una votación en la que obtuvo el apoyo de 22 diputados socialistas y cinco populares. Como capital es la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, ubicadas en el Convento de San Gil, y de la presidencia regional, situada en el Palacio de Fuensalida.

 

Para las elecciones autonómicas la ciudad de Toledo forma una circunscripción junto al resto de la provincia. A la provincia le corresponden 11 escaños, de los 47 diputados totales. Únicamente en las primeras elecciones autonómicas, realizadas en 1983, correspondieron 10 escaños a la provincia. En las últimas elecciones, celebradas en 2007, el PSOE obtuvo 6 escaños y el PP 5. El PSOE ha ganado siempre en la circunscripción de Toledo, aunque a nivel del municipio de Toledo en las elecciones autonómicas de 2007 la victoria fue para el PP40 que obtuvo un 46,38% de los votos.

 

Aparte del PSOE y el PP (antes Coalición Popular), también el CDS ha conseguido representación parlamentaria por Toledo, un escaño en 1987.

 

Política provincial

 

En la ciudad se encuentra la sede de la Diputación provincial. La diputación está compuesta por diputados provinciales, que deben ser alcaldes o concejales. Las circunscripciones son los seis partidos judiciales,42 formando parte de este modo la ciudad de Toledo del partido judicial homónimo, junto a otros 23 municipios. En la actualidad el PSOE cuenta con 14 diputados provinciales, por 13 del PP.43 En el partido de Toledo se eligen diez diputados, que en las últimas elecciones se repartieron por igual entre socialistas y populares. En número de votos el PSOE aventajo al PP en poco más de mil votos.

 

La administración de la ciudad corresponde al Ayuntamiento, compuesto por 25 concejales elegidos por sufragio universal cada cuatro años en una circunscripción única con listas cerradas. En las últimas elecciones consiguieron representación: el PSOE, doce concejales; once el PP e IU, dos. Las dos formaciones de izquierda establecieron un pacto de gobierno que llevó a la alcaldía al candidato socialista, Emiliano García-Page.

 

Historia política municipal

 

Las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1979, las ganó la UCD con 11 escaños, por 7 del PSOE, 5 del PCE y uno de la Coalición Democrática y de Fuerza Nueva. En esta primera etapa se formó un gobierno de coalición dirigido por el centrista Juan Ignacio de Mesa. En las segundas elecciones, celebradas en 1983, se formó una corporación similar a la actual, con sólo tres grupos municipales (PSOE 11, CD 11 y PCE 3), aunque en un principio el Partido Demócrata Popular obtuvo dos concejales de forma independiente, luego formó un mismo grupo junto a Alianza Popular. Lo más destacable de esas elecciones fue la desaparición de la UCD. La alcaldía pasó a manos del socialista Joaquín Sánchez Garrido que gobernó junto al PCE.

 

En 1987, Alianza Popular (que posteriormente se denominaría Partido Popular) ganó las elecciones con 12 concejales, mientras que el PSOE encabezado por Ricardo Sánchez Candelas sufrió una abultada derrota por sus problemas internos, bajando a 8 concejales. El PCE, ya convertido en Izquierda Unida no pudo mejorar sus resultados, permaneciendo con tres concejales. Además, apareció un nuevo partido, el CDS, que con sus dos concejales dio la alcaldía a José Manuel Molina García. A partir de 1991 nunca ha habido más de tres grupos parlamentarios al desparecer la CDS. Esas elecciones las ganó el PP, pero el socialista Sánchez Garrido pudo volver a la alcaldía gracias a un pacto con una decreciente Izquierda Unida. La primera mayoría absoluta la obtuvo el PP en 1995, recuperando la alcaldía de la mano de Agustín Conde Bajen con más del 49% de los votos.

 

Para las elecciones de 1999, José Manuel Molina volvió a ser el candidato del Partido Popular, ya que Conde se presentó a las elecciones autonómicas. La lista electoral del PSOE la encabezó Juan Pedro Hernández Moltó, diputado nacional por la provincia. Destacable de estas elecciones es que el PSOE se presentó con la denominación PSOE-Progresistas por el acuerdo llevado a cabo con Izquierda de Castilla-La Mancha-Nueva Izquierda, escisión de Izquierda Unida de la que forman parte los dos concejales que ese partido obtuvo en 1995.

 

Las elecciones las volvió a ganar el PP con mayoría absoluta, aunque perdió más de 1200 votos respecto a las anteriores elecciones. El PSOE por su parte gana un escaño, perdido por Izquierda Unida, muy debilitada tras la escisión. En 2003 se repetirán los mismos resultados, siendo Molina el primer alcalde toledano en estar dos mandatos consecutivos en el cargo, derrotando esta vez a Alejandro Alonso Núñez.

 

Monumentos y lugares de interés

 

Categoría principal: Arquitectura de Toledo.

 

Artículo principal: Ciudad histórica de Toledo.

Ciudad histórica de Toledo

UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Toledo alcazar bridge flickr.jpg

El Alcázar de Toledo y el puente de Alcántara sobre el Tajo.

Coordenadas  39°52′0.8″N 4°1′45.9″O

País    Flag of Spain.svg España

Tipo    Cultural

Criterios        (i)(ii)(iii)(iv)

N.° identificación      379

Región Europa y

América del Norte

Año de inscripción    1986 (X sesión)

 

 

Casa de El Greco.

 

 

Dentro de la Sinagoga del Tránsito.

 

La ciudad histórica de Toledo fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1940, posteriormente la UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Castillo de San Servando. Castillo medieval junto a la ribera del río Tajo y a la Academia de Infantería.

 

Catedral de Santa María. De estilo gótico, data del siglo XIII. En su interior se encuentra El Transparente de Narciso Tomé, barroco.

Monasterio de San Juan de los Reyes. De estilo gótico isabelino, data del siglo XV.

Museo-Hospital de Santa Cruz. De estilo renacentista, data del siglo XVI.

Museo de El Greco. Casa-museo pensada como recreación del domicilio del artista, que se perdió siglos atrás. Alberga diversas pinturas relevantes.

Santa María la Blanca. En principio fue una sinagoga y más tarde pasó a ser una iglesia cristiana. Es de estilo mudéjar y data del siglo XII.

Sinagoga del Tránsito. Situada en el barrio judío, contiene el Museo Sefardí.

Hospital de Tavera-Museo Duque de Lerma. De estilo renacentista, data del siglo XVI. Influyó en la traza de El Escorial.

Iglesia de San Ildefonso. De estilo barroco, sus torres son uno de los lugares más elevados de la ciudad.

Iglesia de San Román. De estilo mozárabe mudéjar, hoy 'Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda', con pinturas románicas del s.XIII y una importante colección, original y réplicas, de orfebrería visigótica, junto a otros fondos arqueológicos datados entre los siglos VI al VIII.

Iglesia de Santiago del Arrabal. De estilo mudéjar.

Iglesia de Santo Tomé. De estilo mudéjar, del siglo XIV, alberga el famoso El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco.

El Cristo de la Luz, pequeña mezquita-oratorio hecha en el año 999, posteriormente ampliada con ábside mudéjar para su conversión en iglesia.

Palacio de Galiana data de siglo XIII de estilo mudéjar.

Mezquita de las Tornerías: Mezquita construida siguiendo la tradición califal de la Mezquita del Cristo de la Luz, realizada durante la segunda mitad del siglo XI sobre cimientos de origen romano y con la peculiaridad de estar construida en dos pisos.

Alcázar, es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad, dominando toda la ciudad. Es de los siglos XVI-XX. Desde junio de 2010 alberga los fondos del Museo del Ejército.

Puerta del Sol. De estilo mudéjar y construida por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XIV.

Puerta Nueva de Bisagra. De Alonso de Covarrubias, del siglo XVI, sobre base árabe.

Puerta Vieja de Bisagra o Puerta de Alfonso VI.

Puerta del Cambrón. De origen musulmán y del siglo XVI.

Ermita del Cristo de la Vega. De estilo mudéjar y del siglo XI, la imagen que preside el altar fue popularizada en la obra A buen juez, mejor testigo de José Zorrilla.

Puente de Alcántara.

Puente de San Martín.

Posada de la Hermandad.

Puerta del Vado.

Palacio de Fuensalida

Teatro Rojas.

Plaza de Zocodover.

Convento de Santo Domingo el Antiguo.

Circo romano.

Casa del Temple.

Torre de la Almofala.

Convento de la Madre de Dios.

Palacio de Amusco.

Palacio Arzobispal de Toledo.

Convento de San Pedro Mártir.

Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas.

Con motivo del Cuarto Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha), la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha diseña una serie de rutas a través de la región recorriendo los diversos puntos que en la novela se citan. Es la conocida como Ruta de Don Quijote y dos de los trayectos diseñados, tramos 1 y 8, tienen su origen la ciudad de Toledo: los que unen a la ciudad castellana con La Mancha y los Montes de Toledo aprovechando la ruta natural que atraviesa los Cigarrales y se encamina a Cobisa, Burguillos de Toledo y Nambroca donde toma el Camino Real de Sevilla para pronto girar en dirección a Almonacid de Toledo y Mascaraque, adentrándose en sus inmediaciones, cerca de Mora, en La Mancha.

 

Este tramo Mascaraque-Toledo de la Ruta de Don Quijote ha sido recientemente incluido de modo oficial en el Camino de Santiago en su ramal levantino con orígenes en Cartagena, Alicante y Valencia, por lo que ambas rutas declaradas Itinerario Cultural Europeo comparten recorrido en este tramo.

 

Arquitectura contemporánea

 

A finales del siglo XX y principios del XXI, la ciudad de Toledo se abre a las nuevas tendencias arquitectónicas. A esto contribuye nuevas edificaciones y proyectos diseñados por algunos de los más importantes arquitectos a nivel internacional como Jean Nouvel y Álvaro Siza (ambos Premio Pritzker) u otros nacionales como Burgos & Garrido Arquitectos, Tuñón y Mansilla (profesores ETS Arquitectura, UP Madrid), Manuel de las Casas (Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla la Mancha) y Rafael Moneo (también Premio Pritzker).

Obras construidas:

 

El Miradero de Toledo, realizado por Rafael Moneo.

 

Escaleras Mecánicas de Recaredo, realizadas por Juan Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres.

Consejería de Educación de Toledo, edificio realizado por José R. González de la Cal y Josefa Blanco Paz.

Consejería de Industria de Toledo de Antonio Sánchez Horneros.

Proyectos:

Recuperación de las márgenes del río Tajo (Burgos & Garrido Arquitectos).

Hospital General Universitario de Toledo, de Álvaro Siza, Antonio Sánchez Horneros y Eusebio Sánchez de Gracia.

Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, de Tuñón y Mansilla.

Barrio Avanzado de Toledo, de Jean Nouvel.

 

Infraestructuras

 

Toledo fue desde tiempos remotos paso obligado por el centro de la Península. Los caminos históricos que conducen a Toledo son aún utilizados y en muchos casos han servido de base a las actuales carreteras que llegan hasta la ciudad.

 

Carreteras

 

Desde Toledo parte la N-400, que une esta ciudad con Cuenca por Ocaña y Tarancón. En la actualidad está en proceso de transformación en la futura A-40 Autovía de Castilla La Mancha, que unirá Ávila con Maqueda (donde enlaza con la Autovía de Extremadura), Toledo, Ocaña (donde se une a la Autovía de Andalucía), Tarancón (donde conecta con la Autovía de Levante), Cuenca y Teruel.

 

La antigua carretera nacional 401 Madrid-Toledo-Ciudad Real se transformó a finales de la década de los 80 en la actual A-42 como resultado del desdoblamiento de aquella y eliminando del trazado las diversas travesías con que contaba (Illescas, Yuncos, etc.).

 

El trazado desdoblado se prolonga hasta 7 km al sur de Toledo, en sentido Ciudad Real, desde donde continúa como carretera convencional. En este punto, en la próximidad de Burguillos de Toledo, la A-42 enlaza con la Autovía de los Viñedos que llega hasta Tomelloso.

 

A comienzos del siglo XXI se construyó, con el objetivo de descongestionar los accesos de Madrid, la autopista de peaje AP-41, que debría haber sido prolongada hacia Andalucía (Ciudad Real y Jaén) como alternativa a la A-4; este proyecto se encuentra congelado como consecuencia de la actual crisis.

 

Otra vía de la Red de Carreteras del Estado que parte de Toledo es la N-403, Toledo-Maqueda-Ávila-Adanero. Parte del trazado de esta carretera se verá reemplazado por el de la ya citada Autovía de Castilla La Mancha.

 

Además de estas carreteras, desde Toledo parten varias de categoría autonómica y provincial que unen la capital con las comarcas de los Montes de Toledo, La Jara o La Mancha.

Transporte público

 

Tras muchos años de proyectos e ideas, el 17 de mayo de 2010 la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha pone en marcha el Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA) de Toledo. Con un presupuesto inicial de 620.000 euros conecta la capital con los municipios colindantes (Nambroca, Burguillos, Mocejón, Bargas, Olias del Rey, Argés y Cobisa) mediante seis líneas de autobuses; se busca descongestionar la ciudad haciendo que accedan a ella menos vehículos particulares.

 

Ferrocarril

 

 

Estación de Toledo.

 

A mediados del siglo XIX Toledo fue una de las primeras ciudades españolas que contó con ferrocarril, quedando unida a Madrid por Aranjuez y siendo inaugurada la línea por Isabel II el 12 de junio de 1858. La actual estación, de estilo neomudéjar, fue inaugurada el 24 de abril de 1919 y es un edificio de notable belleza, especialmente los artesonados de la sala principal de la misma.

Con diferentes altibajos en cuanto a dotaciones técnicas y servicios esta es la línea que prestó servicio hasta principios del siglo XXI: el 2 de julio de 2003 circula el último tren convencional entre ambas capitales y comienzan las obras del enlace de alta velocidad, LAV Madrid-Toledo, que entra en servicio el 16 de noviembre de 2005, gracias al cual el tiempo de viaje a Madrid se ha reducido a 33 minutos. La denominación comercial de este servicio es Avant

 

Sanitarias

 

A comienzos de los años 60 del siglo XX comienza la construcción de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social "Virgen de la Salud". El primitivo edificio aún sigue en uso, aunque se fueron añadiendo sucesivas ampliaciones (maternidad, consultas externas, quirófanos, etc.) hasta convertirse en el actual complejo. Este complejo fue ampliado también al trasladar el ambulatorio a un nuevo edificio cercano, hoy convertido en Centro de Especialidades "San Ildefonso".

 

El 6 de octubre de 1974 se inaugura el Hospital Nacional de Parapléjicos que se convierte en centro de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en el tratamiento de estas lesiones. Lleva además a cabo una gran labor de integración social de sus pacientes.

 

La transferencia de las competencias sanitarias por parte del Estado a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha da un nuevo impulso a las infraestructuras sanitarias, que se manifiestan en 2007 con el comienzo de la construcción del nuevo Hospital General de Toledo en el barrio de Santa María de Benquerencia. Así mismo se han ido dotando a los diversos barrios de los pertinentes Centros de Salud.

 

En este Complejo Hospitalario de Toledo48 se integra también el Hospital Geriátrico Virgen del Valle, resultado de la reforma y modernización de antiguo hospital antituberculoso construido a mediados del siglo XX. Dicho centro se encuentra situado fuera de la ciudad, en las proximidades del Parador Nacional de Turismo Conde de Orgaz.

 

En lo referente a la sanidad privada, en estos momentos la ciudad de Toledo cuenta con varios centros: Hospital de las Tres Culturas, Clínica Ntra. Sra. del Rosario, etc.

 

Otras infraestructuras

 

Instalaciones deportivas

 

La ciudad de Toledo ha adolecido de escasez de instalaciones deportivas de nivel. Gran parte de este problema se solventó cuando la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra trasladó su sede a las instalaciones de la Academia de Infantería. En la década de los 90, el Ayuntamiento de la ciudad se hizo cargo de las antiguas instalaciones (39°52′10″N 4°1′42″O) de este centro castrense, que incluyen en la actualidad: una pista de atletismo, una piscina olímpica y un pabellón polideportivo cubierto, procedentes de las antiguas instalaciones militares, así como numerosas pistas al aire libre construidas en la zona de la antigua pista de aplicación, habiendo sido demolidos el antiguo gimnasio y las piscinas del complejo (cubierta y descubierta).

 

Además de estas instalaciones, la ciudad de Toledo cuenta con pabellones polideportivos cubiertos en los barrios de Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara, San Antón (Complejo Deportivo "Salto del Caballo"); piscinas descubiertas en Azucaica, Palomarejos, Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara, Santa Teresa y piscinas cubiertas en los jardines del Alcázar (casco histórico), Santa María de Benquerencia y San Antón.

 

Culto religioso

 

Además de la Catedral de Santa María, primada de España, la ciudad de Toledo cuenta con más de 20 parroquias católicas. Desde la Edad Media se conserva, en sus parroquias mozárabes, el llamado oficio o rito Gótico o Mozárabe, que no pudo ser absorbido por el Latino y, antes bien, lo enriquece, siendo la única ciudad del orbe católico donde se celebra. Otras confesiones y ritos disponen de centros propios para efectuar sus cultos.

 

Deporte

 

Toledo cuenta con un equipo de fútbol, el Club Deportivo Toledo S.A.D., fundado en 1928, que se encuentra en la Segunda División B. El club juega sus partidos en su estadio llamado Salto del Caballo, inaugurado en 1973. El equipo militó durante 7 temporadas consecutivas en Segunda División y llegó a disputar la promoción con el Real Valladolid para ascender a Primera División en la temporada 1993/94, siendo derrotado en el cómputo global por 4-1, tras vencer en casa la ida 1-0. Han formado parte de él jugadores como Abel Resino, Mejías, Luis Laguna, Luis García, Rufete, Marina, Pinillos, o Casquero.

 

Toledo ha contado también con dos equipos de balonmano de nivel nacional. El Club Balonmano Toledo, tras 5 años en la División de Honor B y con el patrocinio del Grupo Lábaro, inició su andadura en la liga ASOBAL en 2009-2010, continuando una temporada más en la máxima categoría, para volver en la 2011-2012 a la División de Plata con el apoyo de la firma Casdisa. Un remozado pabellón municipal 'Javier Lozano Cid', con capacidad para cerca de 1.500 espectadores, que acogió la 1ª Copa de S.M. El Rey de Fútbol Sala el 7 de mayo de 2011, era su sede hasta su desaparición en enero de 2012, por falta de viavilidada económica. Tras esta desaparición, la ciudad cuenta aún con un equipo en Primera División Nacional desde la temporada 2010-2011, y que comparte pabellón desde la 2011-2012 con el Casdisa Toledo Balonmano, el Club Deportivo Amibal-Beatriz Hoteles.

 

Toledo cuenta con dos equipos de baloncesto: el CEI Toledo, con una larga trayectoria que ha pasado por altibajos tanto en las ligas autonómicas como en nacionales (EBA) y que acaba de ascender a 1ª Nacional, y el Club Baloncesto Toshiba-Polígono, fundado en 1976, cuyo equipo masculino ascendió, 9 años después de abandonarla, a Liga EBA, donde ha permanecido desde 2009 hasta 2011. Actualmente, su combinado femenino absoluto, que milita en 1ª Nacional, es su referente en sénior con el nombre de Seranco-CN Polígono. Este club afincado en el barrio de Santa María de Benquerencua posee una de las canteras más numerosas de Castilla-La Mancha.

 

Otro deporte representativo de la Ciudad Imperial es el atletismo. Este emblemático deporte cuenta desde el 2 de abril de 1979, con el FCCM-Club de Atletismo Toledo. que se ha caracterizado por sus actuaciones, principalmente, en campo a través, donde ha logrado un gran número de medallas por equipos en los campeonatos de España de la especialidad, además de que su combinado femenino y masculino militara a finales de los años 90 en la Liga de 1ª división nacional en pista. Entre los atletas que han pasado por sus filas se encuentras grandes nombres como Julio Rey, Roberto Parra, Chema Martínez, Javier Bermejo o Julia Lobato.

 

En atletismo, Toledo ha contado entre sus ilustres vecinos con atletas internacionales como Fernando Fernández Gaitán, Ricardo Ortega, José María Gómez Velasco, Juan Francisco Romera, Fernando Rey y Óscar Martín, además del anteriormente citado Julio Rey.

 

El ciclismo, por su parte, tras la mítica victoria en el Tour de Francia de 1959 de Federico Martín Bahamontes, 'El Águila de Toledo', ha sido uno de los deportes con más seguidores en la ciudad, aunque, en la actualidad, carece de escuelas a pesar de contar con un velódromo en el barrio de Santa María de Benquerencia. Otros ciclistas profesionales destacados de la ciudad han sido Rafael Carrasco, Nemesio Jiménez (Olímpico en México 68) y Ángel de las Heras.

 

Otros clubes destacados que han perdido su peso en los últimos años fue el Toledo F.S. (1ª División Nacional 2009-2010), heredero de los míticos y pioneros clubes de este deporte en la Ciudad Imperial: Toledart F.S., F.S.Toledo o CLM-Toledo, y el Voleibol Asociación Toledo, que asciende a 1ª Disivión Nacional para 2010-2011, tras una breve andadura en 2ª Nacional después de 3 temporadas en Superliga con el nombre de Voleibol Bargas Atalia (2006-07 y 2007-08), Voleibol Asociación Toledo-ACS Aben (2008-09), Voleibol Asociación Toledo-Consalda (2009-10), completan la representación toledana en las ligas estatales; mientras que el Club Rugby Toledo (fundado en 1992), que cuenta con un gran muchos y animosos seguidores, está inmerso en la Liga Madrileña de 2ª División, al no estar hasta la fecha instaurada la Liga castellano-manchega, aunque sí la Copa, de la que los toledanos son los más laureados. Entre los jugadores toledanos de este deporte, destacó la trayectoria de Gerardo Pavón, que militó en el Club Cisneros de División de Honor en los años 90.

 

En balonesto en silla de ruedas, deporte muy consolidado gracias a la labor del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el CD La Peraleda-FUHNPAIN ha logrado en su última etapa dos subcampeonatos nacionales de Liga de División de Honor las temporadas 2008-2009 y 2009-2010, además de obtener la 3ª posición en la Copa de Europa Willi Brinkmann 2010 y 2011, jugada esta última en Toledo. En el verano de 2011 el club anunció una desparición temporal para el curso 2011-2012, debido a que no contaba con recursos suficientes para afrontar la temporada.

 

En el plano individual, sobresalen el nadador Javier Noriega y el maratoniano Julio Rey, que se muestran como los deportistas más representativos de la ciudad en las últimas décadas, olímpicos ambos en Atenas 2004 y Pekín 2008. Rey, vigente plusmarquista español de maratón, con 2h.06:52, anunció su retirada en octubre de 2009. En natación hay futuras promesas en ciernes, como Sergio Luján o Irene Guzmán.

 

El toledano Miguel Nombela llegó a competir muy joven internacionalmente en a modalidad de patinaje artístico a finales de los años 80 y principios de los 90. En 2002, una vez retirado y ya como entrenador, crea el Club Deportivo de Patinaje Artístico de Toledo.

 

Otros toledanos ilustres del deporte son los futbolistas Roberto Fresnedoso (olímpico en los Juegos de Barcelona 1992), Miguel Ángel Ruiz, Luis Laguna, Pedro Pablo Braojos (hoy, entrenador) y Luis García, este último guardameta en activo en el CD Tenerife; y los jugadores de fútbol-sala internacionales: Javier Lorente -campeón de Europa- y Antonio Adeva -campeón del Mundo-, y al ex seleccionador Javier Lozano Cid -campeón del Mundo-, hoy presidente de la Liga Nacional de Fútbol-Sala, que da nombre al pabellón polideportivo más emblemático de la ciudad, construido en abril de 1982. Asimismo, destacan varios entrenadores toledanos en la élite de este deporte como Jesús Velasco, Tino Pérez, Miguel de Andrés o Chema Jiménez.

 

En balonmano, varios jugadores de la ciudad destacan o han destacado individualmente en Liga ASOBAL: los guardametas Fermín Ballesteros (Retirado en 2011, en el Club Toledo Balonmano), Gonzalo Pérez-Vargas (Cedido al Granollers en la 2011-2012 por el F.C. Barcelona)y el lateral internacional absoluto, de 2.10 m., Ángel Montoro (F.C. Barcelona).

En karate absoluto, y en especial en la modalidad de Tai-Jitsu, sobresale Julio Cuadra.

 

Gastronomía

 

Véase también: Gastronomía de la provincia de Toledo.

 

La gastronomía de Toledo es la cocina tradicional castellanomanchega, arraigada en sus tradiciones y muy ligada a la caza y al pastoreo. Un buen número de recetas es resultado de la combinación de las influencias moriscas y cristianas.

 

Entre sus especialidades destacan el cordero asado o guisado, como lo es el cochifrito, y las alubias con perdiz o la perdiz estofada, las carcamusas, las migas, las gachas y la tortilla a la magra. Dos de los alimentos que han dado fama a la ciudad de Toledo son el queso y el mazapán, del que tiene una denominación de origen propia, el mazapán de Toledo.

 

Fiestas

 

Virgen del Valle: Esta romería se celebra el día 1 de mayo en la Ermita de la Virgen del Valle, con una popular concentración festiva en dicho paraje.

 

Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra en primavera con diversas procesiones, destacando las que tienen lugar el Viernes Santo, y actos religiosos y culturales. Debido a la Guerra Civil, la mayoría de los pasos fueron quemados o destruidos, por lo que han tenido que crear nuevos pasos o utilizar otras imágenes procedentes de iglesias y conventos toledanos. Al ser Toledo una ciudad castellana, su Semana Santa se caracteriza por ser austera e introspectiva, además de gran belleza, debido, en parte, al marco bellísimo en el que tiene lugar: Toledo.

 

Muchas personas aprovechan la Semana Santa para visitar las iglesias conventuales que sólo están abiertas al público general en este momento del año.

 

Corpus Christi: Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes se hallan en el siglo XIII y supone, probablemente, el Corpus Christi más bello que existe. El cortejo procesional recorre dos kilómetros de calles entoldadas y ricamente adornadas. En los últimos años, tras el traslado de la festividad del tradicional jueves al actual domingo, se ha optado por realizar dos procesiones, una cada uno de esos días, existiendo ciertas diferencias en cuanto a integrantes y protocolo entre ellas.

 

Virgen del Sagrario: El 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Sagrario. Se celebra una procesión por el interior de la Catedral y se bebe agua de la Virgen en botijos.

 

Instrumentos como la dulzaina y el tamboril se utilizaron en las festividades de la ciudad, al menos hasta el siglo XIX, acompañando por ejemplo a los gigantones y gigantillas.

Al margen de estas festividades cabe señalar que los patrones de Toledo son:

 

San Ildefonso, obispo del Toledo visigodo cuya festividad se celebra el 23 de enero.

 

Santa Leocadia, virgen y mártir de la Hispania romana, que se celebra el 9 de diciembre.

 

Medios de comunicación

 

En la ciudad se publican diversos periódicos locales o provinciales. Además, periódicos nacionales como el ABC publican diariamente una amplia sección local. Entre los periódicos locales destacan La Tribuna de Toledo y El Día de Castilla-La Mancha. Semanalmente se edita la revista de información general Aquí.

 

También hay medios locales en televisión, radio e Internet. En Toledo está la sede central de la televisión pública regional, Castilla-La Mancha Televisión; además hay varias televisiones de ámbito local: Canal Diocesano-Popular TV y Teletoledo

 

En cuanto a emisoras de radio, están la decana Radio Toledo (Onda Cero), la COPE, la Cadena SER, RNE, RCM, ABC Punto Radio, Radio Aquí, otras radios son la vecinal Onda Polígono y la diocesana Radio Santa María. Dentro de los medios digitales y sociales: Onda Toledo, Toledo Digital, La Cerca.