Los rumores de cambios políticos en Brasil impulsaron a los mercados
Comercio Exterior

Los rumores de cambios políticos en Brasil impulsaron a los mercados

 

 

29-10-2014 Fuente iprofesional. Luego de la reelección de Dilma Rousseff del pasado domingo y el desplome de la bolsa de San Pablo el lunes, los posibles cambios alentaron los negocios

 

El principal índice bursátil de Brasil cerró con una fuerte alza el martes, superando los 52.000 puntos, en una sesión influenciada por las especulaciones sobre el futuro ministro de Hacienda y compras de inversores extranjeros.

 

El índice referencial de la Bolsa de San Pablo, el Bovespa subió un 3,6%, a 52.330 puntos.

 

El volumen de negocios de la sesión fue de 9.300 millones de reales.

 

Datos sobre el capital externo en el Bovespa mostraron el martes que el saldo volvió a ser positivo en octubre hasta el día 24, con siete sesiones consecutivas de ingresos netos, informó Reuters.

 

El desempeño positivo de la sesión dejó al total acumulado del año del mercado en territorio positivo, con un alza de un 1,6%.

 

En dólares, en tanto, el índice aún registra una pérdida de un 2,8% en lo que va del 2014.

 

Profesionales del mercado citaron expectativas sobre nuevas medidas económicas, especialmente después de que la presidenta reelecta, Dilma Rousseff, prometió el lunes en una entrevista con TV Globo que haría anuncios en ese sentido a partir de noviembre.

 

En lo relativo al reemplazo de Guido Mantega en Hacienda, los medios de comunicación nombraron entre los posibles elegidos al presidente de Bradesco, Luiz Trabuco, al ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles, al ex secretario ejecutivo de Hacienda Nelson Barbosa y al ex presidente del Banco de Brasil Rossano Maranhão.

 

Las acciones de Petrobras se apreciaron, después de hundirse más de un 10% el lunes. Los títulos preferenciales avanzaron un 5,2% y los comunes ganaron un 4,2 por ciento.

 

También repercutió al inicio de la sesión una noticia del diario O Estado de Sao Paulo de que el gobierno federal está cerca de autorizar un aumento de precios de los combustibles de la compañía.

 

Entre las firmas estatales, Eletrobras y Banco do Brasil terminaron la sesión con grandes avances.

 

El real, en tanto, cerró con un alza de un 1,9% frente al dólar, a 2,4740 unidades por dólar la venta, lo que motivó una corrección a la baja de las acciones que lideraron las alzas del lunes, especialmente las del sector de papeles y celulosas y otras exportadoras.