Para Berni, la policía no puede frenar el tráfico de drogas
Droga

Para Berni, la policía no puede frenar el tráfico de drogas

 

 

19/02/2014 Fuente lanacion. El secretario de Seguridad citó al narcoterrorista Pablo Escobar para justificar sus dichos

 

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, sorprendió ayer durante una entrevista radial al reconocer que las fuerzas de seguridad no pueden imponerse en la lucha contra el tráfico de drogas. Mayor asombro causó que para explicar esas dificultades de reprimir al narcotráfico citara una frase del narcoterrorista jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar, abatido por la policía colombiana en 1993.

 

"Voy a hacer referencia a Pablo Escobar, hoy que es un personaje que está de moda; él decía que matemáticamente no hay posibilidad de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico y es verdad, porque la lucha planteada tradicionalmente desde [el ex presidente estadounidense Richard] Nixon para acá es la guerra del gato y el ratón", dijo ayer Berni a la radio Rock&Pop.

 

El funcionario, que también se mostró de acuerdo con la legalización de la cadena de producción y venta de estupefacientes, sostuvo nuevamente que la Argentina no es un país productor de drogas. Esa afirmación lo hizo colisionar esta semana con la mirada del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien había expresado una opinión muy diferente.

 

En ese cruce dentro del Gobierno salió mejor parado Berni, ya que recibió ayer el público respaldo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: "La posición oficial del Gobierno es muy clara y contundente y la ha manifestado el secretario de Seguridad respecto de que la República Argentina no es un país productor de drogas".

 

También la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, apoyó a Berni al comentar que en la Argentina no hay "condiciones climáticas para cultivar plantas de coca".

 

Tras una reunión con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, para apoyar la creación de una policía barrial en Rosario (ver aparte), Berni avanzó en esa misma línea y sostuvo: "La Argentina no produce droga, no tiene las condiciones geográficas y climáticas para producir cocaína". Y dijo que Rossi coincide ahora con su posición.

 

"Hemos hablado, y comparte absolutamente la opinión, porque aparte nosotros somos los que estamos todos los días en la lucha contra el narcotráfico."

 

El viernes pasado, el ministro Rossi había lanzado la polémica al afirmar: "La Argentina, antes, era un país de tránsito, no era un país de consumo. Hoy esa situación ha cambiado: la Argentina es un país de consumo y, lo que es más grave, también es un país de elaboración".

 

Desde la cartera de Seguridad, avalada por la Casa Rosada, se optó por referirse a plantaciones de coca como única variante para la "producción" de drogas, sin tomarse en cuenta la etapa de elaboración final desde la pasta base a la cocaína, con varios laboratorios de gran escala descubiertos en la Argentina en los últimos meses.

 

"Niegan la inflación y la droga"

 

Ese debate entre ministerios motivó reacciones adversas entre especialistas y legisladores. "El problema de la Argentina es que con la droga el Gobierno hace lo mismo que con la inflación: la niega", dijo Diego Gorgal, experto en temas de seguridad pública. Esa opinión fue escuchada ayer en Washington durante un plenario organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

 

En diálogo con LA NACION, Gorgal previno que mientras el Gobierno siga engañando al respecto, el problema irá en aumento. "La política del Gobierno es coherente para un diagnóstico errado. Creo que no corrigen el diagnóstico porque no hay voluntad para modificar las políticas", sintetizó.

 

Las palabras de Berni fueron, además, duramente cuestionadas por el radicalismo. "Es una vergüenza que funcionarios de primera línea se contradigan y citen a narcotraficantes para justificar sus posiciones sobre un delito tan aberrante", expresó el diputado José Cano (UCR-Tucumán).

 

Eduardo Amadeo, ex jefe de la Sedronar, se mostró contrariado por el ejemplo elegido por Berni: "Un gobierno que ha perdido el control del narcotráfico quiere ir por el camino fácil de legalizar la droga, siguiendo los consejos de Pablo Escobar, el mayor narco de la historia".

 

En tanto, la diputada Silvia Majdalani (Pro-Ciudad de Buenos Aires) aseguró: "Los dichos de Berni contradiciendo a Rossi son, además de muy preocupantes, el claro reflejo de cómo se maneja este gobierno"..

.