"El rey de la marihuana" seguirá preso y va camino al juicio oral
Droga

"El rey de la marihuana" seguirá preso y va camino al juicio oral

 

 

05/04/2014 Fuente infonews. Slawomir Andrzej Polus fue detenido hace más de dos años en Eldorado, provincia de Misiones. Está acusado de liderar una organización narco que traficaba cannabis desde Paraguay hacia gran parte de la Argentina y Chile.

 

La justicia de Misiones dejó firme el procesamiento de Slawomir Andrzej Polus, más conocido por su apodo de "El Francés", el ciudadano polaco detenido en Eldorado y considerado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, como "El rey de la marihuana" en la frontera entre Argentina y Paraguay. De esta manera quedó a un paso del juicio oral.

 

 Después de analizar los 29 cuerpos del expediente, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas avalaron la resolución dictada por el juez Federal de Eldorado, José Luis Casals, quien determinó que había indicios suficientes de que Polus, desde su mansión en Colonia Mado, organizaba el ingreso de esa droga desde el Paraguay y su posterior comercio en el Litoral, la zona de Cuyo y Chile.

 

 De acuerdo a los investigadores, el Francés, de 60 años, era un verdadero "pesado" del narcotráfico regional, con lazos con cárteles paraguayos, brasileños y hasta colombianos. Incluso, la red que logró tender en la frontera seguiría operando con él confinado en una celda.

 

 El Francés fue detenido el 4 de febrero de 2013, luego de que efectivos de la Policía Federal, junto a sus pares locales, lo arrinconaran en la puerta de una librería, en el centro de Eldorado. Hacía un año que a Polus no le perdían el rastro por las sospechas de que era uno de los principales importadores y proveedores de marihuana del país.

 

 Junto a él también cayeron dos hombres de su confianza: el francés Jean Philipe Pontani y el argentino Rodolfo Eduardo Fernández.

 

 Thierry Andre, como figuraba en el pasaporte emitido por Francia que la policía le secuestró a Polus cuando lo detuvo, ya se había visto la cara con la justicia. Desde su arribo a la Argentina en 1995 se le han abierto expedientes en distintas ciudades por portación de armas, resistencia a la autoridad y venta de droga. En Rosario, por ejemplo, fue apresado en 2001 junto a su hermano menor por el contrabando de más de 270 kilos de marihuana que viajaban en la caja de un camión Mercedes Benz. A los Polus, además, se les imputó la tenencia de dos revólveres calibre 22, chalecos antibalas y un handy sintonizado con las frecuencias de la policía.

 

 La organización tuvo más bajas: el lugarteniente Héctor "Kiko" Padilla, encargado de llevar la droga a Santa Fe en una Ford Courier fue detenido también en Eldorado. En Granadero Baigorria, en tanto, cayó Mónica Demarre, una rosarina de 40 años, pareja del Francés y encargada de la logística de la red. Cerca de Villa La Angostura, se apresó al chofer de un camión marca Iveco que transportaba 140 kilos de marihuana repartidos en tres bolsones escondidos en la parte delantera del chasis.

 

 En junio, el mismo juez que imputó al Francés procesó a siete integrantes de la organización criminal.

 

 Polus fue llevado al penal federal de Resistencia, en Chaco, por razones de seguridad. Sin embargo, la distancia no le habría impedido seguir controlando el negocio. En una de varias requisas los penitenciarios le incautaron un celular. De la agenda, confía un vocero, surgió una pista que llevó a la captura en mayo de 2014 de la llamada "Banda de los Lagartos", con base de operaciones en Rosario y alrededores.

 

 Polus vivía en una casona amurallada de Puerto Mado frente al río Paraná que le permitía un vía directa hacía Paraguay. «

 

 

Lo investigan por un crimen brutal

 

Polus estuvo mencionado como autor intelectual del brutal crimen del joven Miguel Ángel Rojas, remisero de Puerto Esperanza, quien junto a su padre Elvio habría prestado colaboración para los envíos de droga presuntamente organizados por la red de "El Francés".

 Las escuchas telefónicas realizadas a Polus probarían que fue quien ordenó el ajuste de cuentas.

 Una de las hipótesis más fuerte habla de que los asesinos habrían cobrado 30 mil pesos por torturar, violar, mutilar y matar al joven, y de esa forma dejar un claro mensaje mafioso. Al remisero hasta le cortaron los genitales y lo dejaron morir desangrándose el lunes 24 de diciembre de 2012.

 "Sospechamos que el padre se quedó con un vuelto de un cargamento de drogas y lo escarmentaron de la peor manera. asesinando cruelmente a su hijo", confió un vocero del caso a Tiempo.

 A Polus lo complica una escucha telefónica de los días previos al crimen, donde podría interpretarse que ordenó la ejecución del remisero.

 Estas pruebas pasarían en los próximos días a la Justicia Penal provincial que deberá avanzar en la imputación contra "el Francés".