Por temor al default, la mayoría de la gente está a favor de una negoc
Comercio Exterior

Por temor al default, la mayoría de la gente está a favor de una negociación

 

 

29-06-2014 Fuente iprofesional. El tratamiento de la deuda que tuvo Néstor Kirchner fue más positivo que el de Cristina. Las demandas excesivas de los acreedores, la razón del desacuerdo

 

A partir del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que obliga al país a pagarles a los holdouts, la mayoría de los argentinos se mostró a favor de cumplir con la demanda de los fondos buitre, aunque la consideró "excesiva".

 

Los datos fueron revelados por Poliarquía, quien realizó una encuesta para conocer las percepciones de la sociedad.

 

Además, un mayor porcentaje de consultados evaluó en forma positiva el tratamiento que se le dio al tema de la deuda externa durante el gobierno de Néstor Kirchner respecto de las políticas que instrumentó su sucesora, la presidenta Cristina Kirchner.

 

Consultados sobre la actitud que debiera tomar el Gobierno frente al fallo, un 65 por ciento se expresó a favor de pagar la deuda frente a un 21 por ciento que indicó que el Gobierno debería negarse a pagar, y un 14 por ciento restante que prefirió no contestar, tal como publica La Nación.

 

Además, al separar el total de los consultados según su aprobación al Gobierno, se observaron algunas diferencias: entre los que desaprueban la gestión de la Presidenta, el 77 por ciento se manifestó a favor de aceptar el fallo y, entre los que tienen una visión positiva del mandato de Cristina, la mitad adhirió a hacer frente a la deuda. En cambio, un 37 por ciento expresó su rechazo.

 

Ante la pregunta: ¿cuánto le preocupa a usted que la Argentina entre en default?, un 55 por ciento indicó que le preocupa "mucho", un 25 por ciento "bastante", un 11 por ciento "poco" y un 5 por ciento "nada". Según la aprobación o no a la gestión de Cristina, los números se mantuvieron bastante parejos.

 

En tanto, con respecto a los motivos por los cuales el Gobierno no pudo solucionar el tema de la deuda, llama la atención que una mayoría (que asciende a un 49 por ciento) consideró que la principal razón es que las demandas de los acreedores son "excesivas", en contradicción con su posición a favor de acatar el fallo.

 

Por otro lado, un 38 por ciento observó que la dificultad para llegar a una solución se debe a que existe "una falta de voluntad del gobierno argentino". En este punto se visualiza una mayor división entre los que adhieren al Gobierno (que en un 83 por ciento ven un exceso en las demandas) y sus detractores, que en un 61 por ciento culpan al Gobierno.

 

La encuesta también indaga sobre cuál es la percepción en relación con el tratamiento del tema de la deuda externa por parte del gobierno de Cristina Kirchner en contraposición con el de su marido.

 

En este sentido, el 52 por ciento calificó como positiva la gestión llevada a cabo durante el gobierno de Néstor Kirchner, mientras que en el de la actual mandataria el número se redujo al 38 por ciento, con una visión negativa cercana al 31 por ciento, doce puntos más que el ex presidente.

 

El tema mostró un alto nivel de conocimiento por parte de los consultados, que en un 77 por ciento reconocieron haber "visto, oído o leído" algo al respecto.

 

Al hacer un análisis de la situación, Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores, explicó: "El desfavorable desenlace judicial pone al Gobierno en una posición incómoda y le propina una derrota cuando se dispone a encarar el último año y medio de su gobierno".

 

Además, advirtió que "la cesación de pagos tendría profundos efectos negativos para la economía del país, mientras que el cumplimiento estricto de la sentencia expondría una profunda contradicción con el relato del Gobierno".

 

La encuesta fue realizada en forma telefónica entre el 19 y el 22 de junio, a mayores de 18 años que residen en el país sobre un total de 1565 casos.