Para las grandes cadenas, el Mundial empezó: salen a jugar su partido
Comercio Exterior

Para las grandes cadenas, el Mundial empezó: salen a jugar su partido con descuentos más agresivos y cuotas sin interés

 

 

28-04-2014 Fuente iprofesional. En un momento en el que el consumo no muestra el ritmo de otros años, Brasil 2014 se presenta como una gran oportunidad para mejorar las ventas. Así, la mayoría de las firmas salió al ruedo a ofrecer todo tipo de promociones. La propuesta de cada una

 

En Brasil están ultimando detalles de infraestructura para el evento deportivo más importante del año y los ciudadanos de los distintos países del mundo se preparan para ver jugar a sus equipos.

 

En este escenario, las marcas ponen todas sus fichas para aprovechar un momento en el que tendrán la posibilidad de incentivar fuerte las ventas.

 

Las cadenas de electrodomésticos han preparado un arsenal de beneficios, aunque no son las únicas. Empresas de todos los rubros también han lanzado sus propuestas para subirse a la pasión futbolera y conquistar los bolsillos de los argentinos.

 

Marcas de indumentaria, de alimentos y bebidas, aseguradoras y bancos ya comenzaron a jugar sus partidos promocionales, de cara a Brasil 2014.

 

En el caso de las grandes cadenas de artículos del hogar, una de las que presentó su campaña de tinte mundialista ha sido Garbarino, que apuesta al concepto de "Hincha".

 

La firma presentó una acción enfocada en el hashtag #hinchas2014, que muestra cuáles fueron los cambios que experimentaron los fanáticos del Mundial en estos últimos años.

 

El slogan que guía la acción es "Garbarino te conecta más que nunca".

 

Frávega también ha salido al ruedo. En este caso, el concepto elegido para la acción de marketing es "preparados".

 

Como anticipo, arrancó con una imagen que juega con la incógnita resumida en dos palabras: "¿Estás preparado?".

 

"Apuntamos a la idea de preparación para algo muy bueno", explica a iProfesional Juan Romero, director de Marketing de Frávega.

 

Y cuenta que "salieron primero los afiches en la calle, luego la campaña en Internet y más tarde en televisión".

 

En segunda instancia, y develado el misterio, la empresa asoció ese concepto a si las personas estaban preparadas para obtener fuertes descuentos en la compra de productos, que se suman a las 12 cuotas sin interés que, tímidamente, comenzaron a asomar en marzo.

 

Tanto en el caso de Frávega como en el de Garbarino y Compumundo, la apuesta por los 12 pagos se concentra, principalmente, en los fines de semana (ver imágenes):

 

Por otra parte, los argentinos pueden aprovechar la posibilidad de abonar hasta en 18 cuotas, aunque en este caso sujetas a un recargo.

 

En cuanto a los descuentos que se enfocarán en productos asociados al Mundial, desde Garbarino adelantaron a iProfesional que las acciones también se desarrollarán de viernes a domingo: "Va a haber shots con promociones los fines de semana".

 

Aquellos que quieran aprovechar los beneficios que ofrece la cadena, podrán acceder a ahorros de hasta 5.000 pesos.

 

"Las rebajas más fuertes van a estar enfocadas en LCD, tabletas y smartphones", agregan desde Garbarino.

 

En el caso de las TVs, los descuentos se concentrarán en pantallas que van desde las 40 hasta las 55 pulgadas.

 

Descuentos para las compras por Internet

Una de las estrategias que las marcas de electro han implementado consiste en ofrecer precios promocionales a todos aquellos que compren por la web.

 

Es así que, a la hora de hacerse de un producto tecnológico, los interesados encontrarán un "doble precio": el regular y el "online".

 

Dependiendo del artículo, la diferencia -según la modalidad de pago elegida- puede llegar a superar el 30%.

 

Garbarino propone estos beneficios, con descuentos de hasta $5.000:

 

"Queremos darle comodidad a la gente a través de una manera más fácil de comprar", dice a iProfesional Carmelo Ferrante, director de Marketing y Ventas de Garbarino.

 

"Un gran porcentaje de las operaciones que se realizan hoy son online", afirma. La modalidad más frecuente, indica, es "la compra a través de la web y luego el retiro en las sucursales de cualquier parte del país".

 

Así, desde las cadenas de electro, señalan que la compra por Internet es una tendencia que viene creciendo con fuerza a la hora de adquirir artículos de tecnología.

 

Frávega, en tanto, ofrece beneficios de hasta $3.200, tal como se observa a continuación:

 

 

Lejos de las 50 cuotas

Si bien las 12 cuotas sin interés son un beneficio altamente valorado en los tiempos que corren, las 50 cuotas que se brindaban en 2010 quedaron atrás.

 

"El del 2014 es un escenario muy distinto al de aquel entonces. Mucha gente en su momento compró a pagar en 50 meses. Pero hoy en día es muy complicado ofrecer este tipo de financiación", señala a este medio una fuente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Y agrega que "un evento deportivo, como lo es un Mundial, genera una gran demanda que las marcas tratan de aprovechar con fuertes promociones".

 

Esto explica los "descuentazos" que los argentinos encontrarán en las casas de electrodomésticos en vísperas del Mundial.

 

Las marcas "se ponen la camiseta"

A la hora de sacarle rédito al Mundial, en términos de marketing, las propuestas de las marcas son de lo más variadas.

 

Coca-Cola, por ejemplo, apeló a la tradicional costumbre de "destapar tapitas" para poder competir por paquetes en avión y en motorhome para viajar a Brasil.

 

Por otra parte, cargando el ticket de compra de cualquier producto de la marca en el sitio de la promoción se pueden ganar siete viajes, 30 "livings" -que incluyen una TV 55", 4 puffs y una heladera de Coca-Cola- y 500 camisetas oficiales de la Selección Argentina.

Otra de las que apuesta fuerte es Personal, que cuenta con la licencia de los contenidos móviles y web asociados con el evento.

 

Gracias a una alianza con la FIFA, los usuarios de la firma podrán disfrutar de la cobertura de los 64 partidos, la fiesta inaugural y de clausura, con el relato en español del equipo periodístico de Directv Sport .

 

También Carrefour presentó una propuesta "mundialista". Se trata de la acción "Chango 01", que consiste en un sorteo por viajes para 60 personas, del que participan todos aquellos que abonen con tarjetas Visa, tal como se muestra a continuación:

 

Nike tampoco se queda atrás en la competencia por acercarse a los clientes de cara a Brasil.

 

En este caso, la marca dio a conocer la indumentaria con la que vestirá a 10 seleccionados: Inglaterra, Brasil, Francia, Holanda, Portugal, Australia, Estados Unidos, Croacia, Corea del Sur y Grecia.

 

Apostando por la sustentabilidad, la firma presentó una camiseta, un pantalón corto y medias realizados con una tela confeccionada a partir de botellas de plástico recicladas.

 

 

Los bancos también juegan

Los bancos también desarrollaron acciones para aprovechar el "boom mundialista" como una herramienta de fidelización de los clientes.

 

Por ejemplo, en conjunto con Visa, Santander Río lanzó una propuesta que invita con tono futbolero: "Tu próxima vuelta la podés dar en Brasil".

 

La iniciativa consiste en un sorteo que permitirá a cuatro personas viajar para ver a la Selección.

 

El Galicia también cuenta con promociones pensadas para este evento. En este caso, ofrece 10 cuotas sin interés a aquellos que compren el ticket aéreo, las entradas de los partidos o abonen los traslados con sus tarjetas .

 

Otro de los que juega "el partido" es el ICBC que, en esta ocasión, propone dos acciones asociadas a Brasil:

 

• El "préstamo soñado", acción por la cual la entidad financiera regalará una cuota de los créditos otorgados por cada partido que gane la Selección Argentina.

 

• La promo "ICBC Start", que invita a los clientes del banco a participar de un sorteo para viajar junto con dos amigos.

 

El Hipotecario es otro de los bancos que desarrolló acciones de cara a junio. En este caso, comprando con la tarjeta de la entidad se participa de un sorteo para ganar un viaje para dos personas.

 

El slogan de la campaña apunta a lo divertido y desafía a participar: "¿Sillón o butaca?".

 

Otro de los que se sumó a la pelea por conquistar a los clientes subidos a la ola mundialista es el Patagonia. Con la contratación de un seguro, se puede participar de un sorteo para ganarse uno de los LCD.

 

El slogan de la campaña dice "Estar protegido, una buena jugada".

 

 

La cuenta regresiva

Resta poco más de un mes para que llegue el evento deportivo que será un escenario de lujo para las marcas, que ya han comenzado a "entrar en calor".

 

Y, si bien desde las cadenas de electro son conscientes de que este es el momento clave del año para apuntalar sus ventas, los analistas en consumo se muestran cautos respecto de los resultados que puedan obtener, en comparación con otros Mundiales.

 

Así lo señala en diálogo con iProfesional Soledad Pérez Duhalde: "En un escenario como el actual, la compra de electrodomésticos tiene que estar asociada a fuertes beneficios promocionales, para inducir a la gente a gastar".

 

Así, las cuotas y descuentos funcionarán como un gran estímulo para todos aquellos argentinos que quieran renovar su equipamiento y, de paso, disfrutar en equipos tecnológicos más modernos los goles de una Selección que es candidata a ocupar los primeros lugares del podio.