El exprimer bailarín del Bolshoi, culpable del ataque al coreógrafo
De interés general

El exprimer bailarín del Bolshoi, culpable del ataque al coreógrafo. De interés general

 

 

03/12/2013 Fuente elpais. Un tribunal ruso considera que Pawel Dmitrichenko incitó a dos a perpetrar del ataque con ácido al coreógrafo del teatro

 

Un tribunal ruso declaró hoy culpable al bailarín Pawel Dmitrichenko del ataque con ácido al coreógrafo del emblemático teatro Bolshoi de Moscú, Serguei Filin, tras considerar probado que el joven de 29 años incitó a dos jóvenes a perpetrar el ataque.Por ahora se desconoce la condena que recibirá por lesión corporal grave, aunque podría ser de nueve años de cárcel.

 

A Dmitricheko le molestaba el estilo clásico de Filin, de 42 años, quien ha sufrido más de 20 operaciones y aún sigue en tratamiento en una clínica alemana. Además de Dmitrichenko, otros dos hombres están acusados: uno de ellos se enfrenta a diez años de prisión como presunto autor material del ataque, mientras que el tercero podría ser condenado a seis años como cómplice.

 

El bailarín del Bolshói confesó la autoría intelectual de la agresión a Filin, pero cambió su declaración al día siguiente durante la vista preliminar ante un juez, lo que no impidió al magistrado ordenar su ingreso inmediato en prisión preventiva.

 

Dmitrichenko carga la responsabilidad del brutal ataque al ejecutor material del mismo, Yuri Zarutski, que en la noche del 17 enero arrojó ácido en la cara a Filin, causándole graves quemaduras en el rostro y los ojos que obligaron a practicarle varias cirugías oculares y le dejaron, a día de hoy, prácticamente invidente.

 

Los fiscales han pedido una pena de prisión de nueve años para el bailarín Dmitrichenko. Se espera que la juez Yelena Maximova emita su sentencia esta misma tarde.