Guerra contra la droga: dos golpes en 24 horas
Droga

Guerra contra la droga: dos golpes en 24 horas

 

 

02/04/2015 Fuente imneuquen. La declaró Sapag ayer, y en un día dieron con grandes cargamentos.

 

Neuquén

 

El gobierno de Neuquén le declaró ayer la guerra al narcotráfico, y en menos de 24 horas decomisó 67 kilos de marihuana en el barrio Mariano Moreno y 8 kilos de cocaína en uno de los puentes carreteros. Los cargamentos están valuados en más de 3 millones de pesos en la venta al menudeo.

 

Entre las medidas contra los narcos se prevé habilitar un 0800 droga, para que la gente pueda denunciar en forma gratuita y anónima, sin correr riesgos.

 

Además, el gobernador Jorge Sapag firmaría en las próximas horas un decreto por el cual se habilita a la Policía a realizar compras directas de hasta 12 millones de pesos para equipamiento y vehículos contra los narcos.

 

Entre el martes a la tarde y el mediodía de ayer, Toxicomanía de la Policía de Neuquén dio dos golpes certeros en la ciudad. En ambos había trabajos de inteligencia previos que allanaron el camino para concretar las aprehensiones.

 

Cinco meses

 

El martes a la tarde, tras cinco meses de investigación, detuvieron a un chofer municipal, eslabón de una organización que operaba en el barrio Mariano Moreno. En la mochila llevaba 10 kilos de marihuana. Luego, al allanar la vivienda, encontraron otros 57 kilos, totalizando 67 kilos.

 

Este procedimiento sirvió de escenario para que el gobernador Jorge Sapag anunciara a primera hora de la ayer por LU5: “Le declaramos la guerra al narcotráfico en la provincia. Se está trabajando con firmeza contra este flagelo”.

 

El mandatario apuntó contra las “bandas que han venido” a la provincia por el movimiento de dinero que hay en relación con la actividad petrolera, y aseguró: “Las queremos desbaratar”.

 

Sapag destacó que “hay que trabajar muy intensamente para detenerlos. Hay que ser muy severos desde el punto de la persecución y poner especial atención”.

 

Un par de horas después, en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, y el jefe de la Policía, Raúl Liria, ratificaron el anuncio de Sapag.

 

“Se le va a declarar una guerra al narcotráfico y a las bandas narco. Vamos a redoblar los esfuerzos contra esta actividad, desbaratando una a una todas las bandas que haya en Neuquén”, sentenció Gastaminza.

 

E inmediatamente después del anuncio de Gastaminza y Liria se concretó otro certero golpe. Personal de Toxicomanía tenía el dato de que un hombre de 39 años, proveniente del Alto Valle de Río Negro, iba a ingresar un cargamento a Neuquén por el puente carretero cerca del mediodía.

 

Se lograron establecer detalles muy puntuales a través de un oportuno llamado telefónico de una fuente anónima y, con el procedimiento ya organizado, sólo hubo que esperar por una camioneta Amarok doble cabina color gris, que venía de Cipolletti.

 

Paco, el perro adiestrado, marcó el vehículo y, en la cabina de la camioneta los agentes hallaron un bolso donde encontraron siete paquetes que, en total, sumaron más de 8 kilos de cocaína.

 

“Es alita de mosca, de máxima pureza”, reveló por la tarde una fuente del caso a LM Neuquén, para certificar la calidad de la droga incautada.

 

De ninguna de las causas -la marihuana y la cocaína- se revelaron mayores detalles debido a que se continúa investigando.

 

Tras los secuestros, se cree que los detenidos son los que proveen droga a los denominados kiosquitos que venden al menudeo en distintos barrios de esta ciudad.

 

 

Para denuncias

 

Impulsan un 0800 droga

 

 El ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza anunció que están realizando gestiones con Telefónica para habilitar una línea  gratuita para que la gente pueda denunciar sin exponerse en casos de venta de drogas en los barrios.

 

“Estamos en tratativas para que nos habiliten un 0800 que le permita a la gente denunciar en forma anónima”, adelantó el ministro.

 

La implementación de este 0800 depende de los tiempos que tarde la empresa de telefonía en habilitarlo. Desde que arrancó la gestión de Sapag -diciembre de 2007- la Policía realizó varios intentos por habilitar el número de emergencias 911, pero hasta la fecha no fue implementado.

 

El 0-800 droga rige hace dos años en la provincia de Río Negro, a iniciativa del gobernador Weretilneck.

 

 

Un decreto para camionetas y equipos antinarco

 

Neuquén

 

El jefe de la Policía, Raúl Liria, en diálogo con LM Neuquén, confió que en el marco de la lucha contra la droga y las necesidades que tiene la fuerza, “el gobernador está pronto a firmar un decreto que le permitirá a la Policía poder realizar compras directas por montos de hasta 12 millones de pesos”.

 

Liria aclaró que este tipo de desembolso les permitirá resolver más rápidamente la adquisición de equipamiento y movilidad para las tareas preventivas en todos los aspectos.

 

De hecho, contó Liria, se aguarda que próximamente se realice una compra de camionetas para derivarlas a las zonas que, por las características de su geografía, son de urgente necesidad.

 

 

Un cargamento similar hace diez días y del otro lado del río

 

Neuquén

 

Hace sólo 10 días, el pasado 23 de marzo, la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal -con asiento en Cipolletti- secuestró en la Terminal de Ómnibus de esa localidad 8 kilos y medio de cocaína que eran trasladados adentro de un bolso de mano.

 

El cargamento fue detectado por un perro entrenado en la búsqueda de narcóticos. A diferencia del cargamento encontrado ayer en los puentes, la droga estaba distribuida en 800 tizas que llevaban dos pasajeros –uno boliviano, el otro paraguayo– que arribaron en un colectivo de larga distancia desde Buenos Aires alrededor de las 4 de la mañana. Ambos fueron detenidos y trasladados al Juzgado Federal de General Roca.