UNA DURA CRÍTICA: PARA EL DIARIO O GLOBO, “BRASIL SE HUNDE ABRAZADO A ARGENTINA
Comercio Exterior

UNA DURA CRÍTICA: PARA EL DIARIO O GLOBO, “BRASIL SE HUNDE ABRAZADO A ARGENTINA

 

Fuente iprofesional. 08-06-2013 Un editorial del diario brasileño cuestionó al Gobierno de la actual presidenta Dilma Rousseff por "atarse ideológicamente" al país y perder exportaciones por u$s5.400 millones. También explicó cuál fue el verdadero motivo de la marcha atrás de Vale en su proyecto de potasio

 

El diario brasileño O Globo cuestionó este viernes al Gobierno de Dilma Rousseff por "atarse" con el país y consideró que "Brasil se hunde abrazado a Argentina".

 

En este sentido, la decisión de Argentina de rescindir el contrato de la empresa brasileña ALL fue considerada "beligerante" por el prestigioso periódico, que aseguró que Argentina pasó de "aliado estratégico" a una "fuente impredecible de problemas".

 

Por eso, no dudó en afirmar que "Brasil, obstaculizado por la ideología, se hunde abrazado a la Argentina".

 

O Globo destacó que la tensión entre ambos países siempre es por iniciativa del Gobierno argentino, y recordó que Vale, tras anunciar una inversión de u$s6.000 millones, decidió revertir la decisión por las modificaciones en el control de tipo de cambio que estableció el país.

 

"Con la globalización de la economía mundial, el proyecto se volvió imposible", consideró O Globo y resaltó que "Argentina y Venezuela, principales promotores de ese discurso, primero deben resolver problemas internos antes que atacar al imperio: inflación, escasez (falta de papel higiénico), recesión, crisis monetarias".

 

Y en relación con los vínculos del país con Estados Unidos, el prestigioso diario redobló la crítica: "Nadie sabe hasta cuándo Brasilia se mantendrá pasivo en nombre de un proyecto ideológico de montar una barrera contra el imperialismo yanqui".

 

En ese sentido, O Globo se quejó de "la pasividad del Gobierno de Dilma", y destacó que el Mercosur se ha convertido en "una camisa de fuerza" que impidió a Brasil tener acuerdos bilaterales con otros países.

 

Entre 2008 y 2001, Brasil ha perdido u$s5.400 millones en exportaciones que se han reducido dentro del bloque, y que se están compensando por las ventas a China, EE.UU., la Unión Euorpea y México.

 

El periódico concluyó en que Brasil debe deshacerse del "costo argentino" y reordenar su estrategia en el comercio mundial, donde ha perdido mucho espacio, informó Infobae.