Reservas del Banco Central tuvieron su mayor salto diario desde 2003
Comercio Exterior

Reservas del Banco Central tuvieron su mayor salto diario desde 2003

 

 

24/04/2015 Fuente cronista. Subieron u$s 1247 millones ayer como resultado de la colocación del Bonar 2024. La suba probó que la mayor parte del fondeo surgió de inversores extranjeros

 

Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) sumaron u$s 1.427 millones ayer como resultado de la liquidación de los fondos recaudados el martes por la sorpresiva colocación de Bonar 2024 por u$s 1.415 millones. La cifra representó el mayor salto diario para las arcas de la entidad que hoy conduce Alejandro Vanoli desde marzo de 2004 y devolvió a las reservas a los u$s 32.657 millones, nivel al que estaban en noviembre de 2013. La cifra permitió comprobar que cerca de u$s 1.100 millones de la emisión de deuda del martes llegaron desde fondos extranjeros.

 

En la Feria del Libro, donde el BCRA inauguró un stand, en un seminario de la Federación Latinoamericana de Bancos y en las redes sociales Vanoli dedicó el día de ayer a celebrar el nada habitual aumento de las divisas en manos de la autoridad monetaria.

 

“Hoy las reservas internacionales subieron 1.247 millones un día importante para los argentinos”, tuiteó el banquero central.

 

La cifra de reservas era muy esperada por operadores y analistas ayer, porque sus dimensiones permitirían estimar cuál fue la participación extranjera en la colocación de Bonar 2024 que le permitió al ministro de Economía Axel Kicillof financiar al país por primera vez desde que quedó firme una sentencia en favor de los holdouts.

 

El Bonar 2024 fue suscripto por inversores locales y extranjeros. Los aportes de inversores locales, sin embargo, no generan subas en las reservas porque ya estaban computadas en ellas en forma de depósitos en dólares que los bancos custodios encajan en el propio BCRA. Por lo tanto la diferencia entre el impacto en reservas y el monto total daría, a grandes rasgos, una idea de cuánto dinero entró al país.

 

Fuentes del mercado estimaron en u$s 200 millones el aporte de la ANSeS a la emisión de deuda. Con lo cual el aporte de fondos del exterior estuvo entre los u$s 1.100 millones y u$s 1.200 millones.

 

La cifra no es limpia porque ayer, además, el BCRA operó en el mercado de cambios y autorizó pagos de importaciones que hacen difícil encontrar al número preciso.

 

En la rueda cambiaria de ayer la entidad conducida por Vanoli compró u$s 40 millones y la variación de las cotizaciones de los activos que componen a las reservas le aportaron otros u$s 26 millones. Por el lado negativo, hizo pagos por u$s 89 millones de importaciones energéticas y otras restaron divisas.

 

Para encontrar un salto diario en el nivel de reservas del BCRA superior al de ayer hay que remontarse al 24 de marzo de 2004, cuando tras arduas negociaciones entre el entonces presidente Néstor Kirchner y Anne Krueger, quién dirigía al FMI durante esa época, el organismo multilateral reembolsó u$s 3.100 millones que el país había cancelado 15 días antes. Ese día las reservas sumaron u$s 3.099 millones de una sola vez.

 

La semana que viene van a entrar otros u$s 1.500 millones correspondientes a la colocación de otro bono, en este caso de YPF, que se cerró ayer. Como se trata de una empresa, en este caso el aporte a reservas no será directo sino que dependerá de las compras que haga el BCRA cuando la petrolera los cambie por pesos, o de las compras que haga privados y que terminen en depósitos en el sistema financiero.

 

De acuerdo a cuánto tome para sí el BCRA las reservas podrían superar los u$s 34.000 millones el martes próximo.

 

Dólar subió a $ 8,88

 

Impulsado por las compras de la autoridad monetaria el dólar en el mercado mayorista subió seis milésimas ayer hasta los $ 8,885 por unidad.

 

En el mercado mayorista, el volumen total operado fue de u$s 258 millones. En tanto, en el mercado de futuros entre bancos se negociaron u$s 22 millones. Por último en el Rofex se operaron u$s 180 millones con valores para marzo de 2016 a $ 11,250.

 

El dólar blue cerró sin variaciones a $ 12,84 para la venta en una rueda en la que en varios momentos tuvo subas, antes de retroceder al mismo valor de la rueda anterior.

 

Además, el contado con liquidación cerró en alza a $ 11,94 y el dólar MEP a $ 11,82.