Prisión preventiva por droga en la frontera
Droga

Prisión preventiva por droga en la frontera

 

 

17/08/2013 Fuente laopinionaustral. Punta Arenas, (Corresponsal).- El juez de Garantía, Jaime Alvarez, decretó la prisión preventiva y fijó un plazo de sesenta días para la investigación relacionada con un hallazgo de droga en la frontera de Monte Aymond, Paso de Integración Austral, que quedó entre las más importantes partidas descubierta en Magallanes desde que se inició la reforma procesal penal en el país, para dos ciudadanos argentinos, Guillermo Jesús Castiglioni, de 40 años, y su tío, Mario Oscar Martínez, de 58, transportistas, formalizados judicialmente en Punta Arenas.

 

Ambos fueron ingresados al complejo penitenciario.

 

El magistrado adoptó la medida luego de arribar a la convicción que el delito se cometió, el intento de ingreso se configuró y no se trató de una cantidad menor de droga.

 

El fiscal explicó que más allá de que los imputados supieran o no del contenido de su carga, se cometió un ilícito contemplado en la Ley de Drogas, que sanciona al que transporte sustancias ilícitas con penas que van entre cinco años y un día y quince años de prisión.

 

El camión en que viajaban los dos detenidos a Tierra del Fuego, Argentina, transportaba 23,955 kilos de marihuana prensada y quinientos treinta y cinco gramos de clorhidrato de cocaína.

 

En la revisión participaron funcionarios de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero.

 

Se hizo el control de detención de los detenidos, cuya defensa fue asumida por los abogados Richard Maldonado y Leonardo Vallejos.

 

El fiscal, Oliver Rammsy, al formalizar la investigación comunicó que en un control rutinario en el paso fronterizo de Monte Aymond realizado en la cabina del camión en que los imputados viajaban desde Buenos Aires a Ushuaia, se encontró carne y cigarrillos que intentaban pasar. Esto, posteriormente, permitió descubrir en el mismo habitáculo tres cajas con treinta paquetes de marihuana, además de uno de cocaína bajo la cama.

 

En razón de lo anterior, fueron detenidos el chofer y su acompañante.

 

El fiscal Rammsy añadió que se presume que la droga podría tener como destino la ciudad de Río Grande, la que pretendía ser comercializada en el marco de la prueba automovilística del Gran Premio La Hermandad, en el que participan pilotos argentinos y chilenos.