Los kurdos confirman que Irán les envió armas para combatir a los yiha
De interés general

Los kurdos confirman que Irán les envió armas para combatir a los yihadistas

 

 

26/08/2014 Fuente elpais. Los 'peshmergas' mantienen combates con los milicianos del Estado Islámico desde hace semanas

 

Irán ha suministrado armamento y munición a las fuerzas de seguridad kurdas, los peshmergas, para combatir a las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak. Así lo ha revelado este martes el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, en una conferencia conjunta con el ministro de Exteriores iraquí, Mohamad Javad Zarif, en Erbil, capital de la región semiautónoma.

 

"Pedimos [los kurdos] armas e Irán fue el primer país en dárnoslas", ha explicado Barzani. Las fuerzas peshmergas han mantenido intensos combates con los milicianos del EI, el grupo yihadista suní que el pasado mes declaró un califato islamista en parte de Irak y Siria.

 

Zarif, de visita en Irak desde el domingo, se ha reunido además con el recién nombrado primer ministro iraquí, el chií Haider al Abadi, y con su antecesor, Nuri al Maliki, según la agencia iraní Mehr. En su encuentro con el nuevo presidente del país, Fuad Masum, Zarif aseguró que Irán adoptará las medidas necesarias para ayudar a Irak en la contraofensiva con los yihadistas suníes.

 

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, además, ha amenazado con una intervención en Irak si las milicias yihadistas consiguen hacerse con el control de Kerbala y Nayaf, ciudades sagradas para los que profesan la rama chií del Islam, según medios iraníes.

 

El titular de Exteriores, de viaje oficial en Irak desde el lunes, consideró que "el Estado Islámico ha revelado su verdadera cara al mundo y todos los países de la región deben adoptar acciones en su contra". Los yihadistas difundieron la semana pasada un vídeo en el que uno de sus militantes degollaba al fotoperiodista estadounidense James Foley en respuesta a los bombardeos de EE UU contra sus posiciones en el norte de Irak.