Grecia vuelve a crecer: cómo fue que "la Argentina de Europa" salió de
Comercio Exterior

Grecia vuelve a crecer: cómo fue que "la Argentina de Europa" salió de la recesión sin abandonar el euro

 

 

15-11-2014 Fuente iprofesional. El país de la península balcánica creció un 0,4% en el segundo trimestre y un 1,7% en el tercer trimestre. Estos nuevos datos sacaron al país del "túnel de la gran depresión", según declaró el primer ministro Antonis Samaras      

 

 Tras seis años de profunda recesión, Grecia volvió a la senda del crecimiento con dos trimestres consecutivos de suba en su Producto Interno Bruto (PIB), una noticia que fue recibida con satisfacción y alivio por el gobierno heleno.

 

El PBI creció un 0,4 % en el segundo trimestre y un 1,7 % en el tercer trimestre en datos brutos (no corregidos por estacionalidad y calendario), según indicó el viernes el instituto estadístico griego, Elstat.

 

El primer ministro conservador Antonis Samaras no escatimó a la hora de mostrar su alegría por haber, de alguna forma, dejado atrás las revueltas sociales cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y parecían ser la prueba perfecta para dar por terminada la "utiopía" de la Unión Europea.

 

El funcionario definió al proceso como "seis años dolorosos". "El país ha salido del "túnel de la gran depresión", declaró a la prensa.

 

Se trata de un periodo crítico para Samaras, que podría verse obligado a organizar elecciones anticipadas antes del mes de marzo, en un momento en que la izquierda radical Syriza le supera en todos los sondeos.

 

Samaras espera poder deshacerse de la Troika cuando llegue ese momento para tener alguna opción frente a Alex Tsipras, según consignó AFP.

 

El profesor de economía y política europea de la Universidad de Atenas Georges Pagoulatos consideró que el crecimiento del PBI contribuirá a bajar la tasa de desempleo, que aún se sitúa a un "nivel intolerable" del 25,9 %, según los datos de agosto.

 

¿Por qué creció el PBI?

Al mejor estilo argentino, el primer motivo por el alza de la economía fue un cambio de metodología en la elaboración del indicador.

 

Se trata del cambio en el cálculo de las cuentas nacionales en los países de la Unión Europea, que incluye actividades económicas ilegales, como el contrabando, el tráfico de drogas o la prostitución y esto benefició a los griegos, cosa que no habla muy bien de ellos.

 

Pero si hay actividades que crecieron e hicieron repuntar la economía helena.

 

Una de las características de la zona es el turismo que en los primeros ocho meses de 2014 registró un aumento del 11,1% en ingresos y del 22,1% en número de visitantes.

 

En total, se ingresaron 9.730 millones de euros por turismo, con una llegada de 15,3 millones de turistas.

 

Datos menos optimistas

Sin embargo, otras cifras macroeconómicas siguen dando poco motivo para el festejo.

 

Por ejemplo, en octubre la deflación se volvió a acelerar y el índice de precios al consumidor (IPC) se contrajo un 1,7 % con respecto al mismo mes de 2013.

 

En el mes anterior, el IPC había caído algo menos, un 0,8%, aunque ya algo más que en agosto, cuando la deflación "solo" había sido del 0,3%.

 

Con octubre son ya veinte los meses consecutivos en que Grecia se encuentra en deflación, uno de los peores indicadores de la salud de una economía.

 

Igualmente negativa es la evolución de la balanza comercial y según los datos provisionales de Elstat, que todavía no especifican el déficit comercial, en septiembre las exportaciones cayeron un 8,7% respecto al mismo mes de 2013, mientras que las importaciones aumentaron un 7,4%.

 

Por su parte, la producción industrial cayó en septiembre un 5,1% respecto al año anterior.

 

Igualmente negativa fue la actividad en la construcción que, según los datos más recientes de agosto, se retrajo en un 7,1%.

 

También el desempleo continúa siendo muy elevado, si bien en agosto mejoró ligeramente, hasta el 25,9%, dos décimas menos que en el mes precedente, y casi dos puntos por debajo del mismo mes de 2013.

 

Sin embargo, detrás de estas cifras aparentemente positivas se ocultan factores negativos, como el que el empleo continuara reduciéndose -en 15.698 personas con respecto a julio hasta un total de 3,55 millones- y el que el número de ciudadanos inactivos, es decir que ni trabajan, ni buscan empleo, aumentara en 31.709 hasta 3.33 millones.

 

Las cuentas del Estado, en cambio, siguen evolucionado positivamente, si bien algo peor que lo presupuestado.

 

Según los datos publicados por el ministerio de Finanzas, en los primeros diez meses, el superávit primario del Estado fue de 2.405 millones de euros, algo menos que el objetivo presupuestario de 2.449, pero mejor que los 2.590 millones en el mismo periodo de 2013, según consignó el diario español ABC.

 

El Gobierno del conservador Andonis Samarás se ha propuesto abandonar el próximo año el rescate, una vez que venza la parte europea de las ayudas por un total de 240.000 millones de euros concedidas por la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).

 

En lugar de un tercer rescate quiere optar al instrumento de la línea de crédito reforzado Para el conjunto de 2014 el Gobierno conservador ha previsto un crecimiento económico del 0,6%.